Versión en EspañolEnglish version
Facebook de la Facultad de Ciencias de la Universidad de CórdobaTwitter de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba
Universidad de Córdoba

De Interés...

La ecología funcional nos ayuda a entender las plantas y los ecosistemas

El Dr. Villar en un momento de la conferencia.

Hoy, martes 19 de abril de 2016, se ha impartido la 9ª conferencia del V Ciclo de conferencias de la facultad de ciencias. La interesante ponencia ha corrido a cargo del Dr. Rafael Villar Montero, Profesor Titular del área de ecología de la Universidad de Córdoba, en la que ha expuesto algunos resultados de su investigación sobre el uso de la ecología funcional para predecir las relaciones entre plantas dentro de diferentes ecosistemas. El acto estuvo presidido por el Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, y contó con a Vicedecana de Investigación, Relaciones Internacionales y Movilidad, María Paz Aguilar, que presentó al conferenciante.

El doctor Villar explicó de una forma muy clara, la forma en que parámetros fácilmente medibles a nivel macroscópico con el uso de instrumentación sencilla, tales como el peso específico foliar, grosor y densidad de las hojas, contenido de materia seca o la masa de las semillas, entre otros, pueden ayudar a explicar la diferente capacidad fotosintética de las plantas, su resistencia los herbívoros y a la sequía, etc. Existen otros parámetros funcionales de la raíz y del tallo, relacionados con su longitud y diámetro, que pueden explicar la tasa de crecimiento en plantas dentro de una familia.

Uno de los aspectos aplicados de estas investigaciones lo constituye el uso del biochar, un tipo de carbón que se obtiene con la aplicación de una antigua técnica agrícola utilizada por los habitantes de la Amazonia, para conseguir un mayor rendimiento de sus explotaciones. Las investigaciones que el grupo del Dr. Villar está realizando es el análisis de los rasgos funcionales en plantas cultivadas en suelos a los que se adiciona biochar formado tras la pirólisis de residuos de poda.