Versión en EspañolEnglish version
Mapa del Sitio
Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias

Los Avances de la Biotecnología en la Conferencia de San Alberto Magno

El pasado viernes 22 de Noviembre, en el sala de Grados Manuel Medina, tuvo lugar la conferencia San Alberto Magno de la Facultad de Ciencias del presente curso académico, titulada “Biotecnología; principios, aplicaciones e implicaciones sociales” impartida por el Profesor Manuel Pineda Priego, Catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba.

El Profesor Pineda justificó la importancia del tema indicando que tanto el Premio Nobel de Química como el de Medicina o Fisiología habían sido concedidos a biotecnólogos, y que precisamente el día anterior a la impartición de la conferencia, se había publicado “on line”, un artículo sobre la fabricación de cartílago utilizando una impresora 3D, que implantado en ratones, permanecía viable y mantenía su elasticidad y resistencia tras ocho semanas.

El Profesor Pineda indicó que el desarrollo de la Biotecnología, a partir de muchas otras ciencias, dificultaba su definición, pero la consensuada en 1992 en el Convenio sobre Diversidad Biológica de la Naciones Unidas -“toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos"- parece adecuada por su sencillez y amplitud. Asimismo, planteó que los fundamentos de la Biotecnología moderna son la propuesta del modelo de doble hélice para la estructura de la molécula de ADN (Watson y Crick, 1953) y el descubrimiento de las enzimas de restricción y de las técnicas de transformación celular.

El conferenciante hizo una revisión de la biotecnología desarrollada en las últimas décadas. El primer ejemplo exitoso de la aplicación de estos conocimientos ocurrió en 1978 con la producción de insulina humana en una bacteria transgénica. En la industria y en la ciencia también se habla de biotecnología roja o médica (diagnóstico molecular, terapia génica, células madre, etc.), blanca o industrial (nuevos productos químicos, enzimas,…), verde o vegetal (aplicada en mejorar procesos agrícolas, micropropagación, plantas transgénicas, etc.), azul o marina (aplicaciones en ambientes acuáticos, productos de cosmética, alimentación,…), la ambiental o gris (diversidad biológica y resolución de problemas ambientales), marrón o de zonas áridas y dorada, que incluye la Bio-informática y la Nanotecnología.

El Profesor Pineda hizo un repaso por los organismos transgénicos y clónicos más destacados, desde el “supermouse” (el primer animal transgénico, 1982), hasta “Daisy” (vaca transgénica que produce leche hipoalergénica, 2011), y desde Dolly (1997) hasta Got (clon de un semental de toro bravo conseguido en España, 2010), y se adentró en la gran controversia debido a sus implicaciones éticas, más aún si se trata de clonación humana. En cuanto a la Biotecnología Vegetal, considerada una esperanza de futuro ya que podría producir más eficientemente y menos agresivamente que la agricultura tradicional, y donde los clones son frecuentes y de consumo diario, se habló de las olas o generaciones, pasando desde los transgénicos con mejores propiedades agronómicas (tolerancia a herbicidas o a insectos) a los usos no agroalimentarios (producción de vacunas y anticuerpos o floricultura). Pero si los productos biotecnológicos son o no más respetuosos con el ambiente que los ordinarios es un asunto de considerable debate. Para terminar, puso de manifiesto que el alcance de los avances en Biotecnología es impredecible y que se trata de una poderosa tecnología y que un diálogo profundo es necesario. Los beneficios potenciales, probablemente mayores que los riesgos, de la Biotecnología sólo se materializarán si la sociedad acepta la ciencia y los nuevos productos como éticos y seguros.

La conferencia tuvo una gran asistencia de Profesores y alumnos a los que el Profesor Pineda agradeció su asistencia así como al Decano y al equipo de Dirección, por su invitación para impartir esta conferencia. En la foto, instantes después de la conferencia, el Profesor Pineda con el Decano.

© Facultad de Ciencias