De: Unesco Iesalc [boletin@unesco.org.ve]
Enviado el: martes, 01 de mayo de 2007 23:56
Para: club.unesco@uco.es
Asunto: Nota de Prensa. Día Mundial de la Tierra. UNESCO-IESALC.

  Sistema de Naciones Unidas en Venezuela,
UNESCO-IESALC y National Geographic Channel celebraron Día Mundial de la Tierra

Oficina de
Información Pública


1 de Mayo de 2007

UNESCO-IESALC
Edif. Asovincar, Ave. Los Chorros c/c Acueducto, Altos de Sebucán, Apartado Postal 68.394, Caracas 1062-A, Venezuela.

Master:+58 (212)2861020
Fax:+58 (212)2860326
e-mail:iesalc@unesco.org.ve

www.iesalc.unesco.org.ve

Contactos
de Prensa


Grace Guerrero

Telf:+58 (212) 286.1020
Ext.120
gguerrero@unesco.org.ve


María Antonieta Lanz
Telf:+58 (212) 286.1020
Ext.107
mlanz@unesco.org.ve

Caracas, 17 Abril de 2007.- El Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC, en conjunto con National Geographic Channel celebraron el Día Mundial de la Tierra, el pasado 17 de abril, con la realización de la Tertulia: "Desde los Polos hasta el Amazonia: retos de la humanidad", enmarcado en el ciclo de Tertulias iniciada en los espacios de UNESCO-IESALC.

En el encuentro participaron el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Sr. David McLachlan-Karr, la Directora de UNESCO-IESALC, Dra. Ana Lúcia Gazzola, el presidente de la ONG Provita e investigador del IVIC, Dr. Jon Paul Rodríguez, el montañista venezolano Marcus Tobías, miembro del Proyecto Cumbre y el campeón mundial de apnea, el venezolano Carlos Coste.



El tema ambiental, tercer eje de las actividades de las
Naciones Unidas


David McLachlan-Karr, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela abrió la tertulia.

 

En sus palabras de apertura, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Sr. David McLachlan-Karr, hizo referencia a la certificación hecha por el grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático,  acera de la responsabilidad de la actividad humana como principal causante del calentamiento global. Asimismo, destacó el impacto catastrófico del cambio climático en  las condiciones de vida de cientos de millones de personas, según reseña el informe valorativo sobre cambio climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, especialmente en las poblaciones más pobres, así como en la agricultura, los suministros de agua, los ecosistemas y los sistemas costeros.


Por todo esto, el tema  ambiental, explica el Coordinador Residente, es una de las tres dimensiones que está siendo examinada por el Panel de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas, a la que se suman los temas de desarrollo y ayuda humanitaria. En tal sentido, destacó la oportunidad de aprovechar este escenario a los fines de maximizar la eficacia de las Naciones Unidas y de las acciones emprendidas por los Estados Miembros en la problemática ambiental.  "Si no hay políticas consistentes en este campo no será posible cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio", destacó McLachlan-Karr, lo que representa un riesgo que la ONU y mucho menos los países están dispuestos asumir. Por tal razón, las Naciones Unidas, renuevan  el enorme compromiso en mejorar la existencia para prevenir los posibles efectos del cambio climático, ayudar a los diversos actores, minimizar los riesgos de poblaciones vulnerables y tener estrategias para mitigarlos. "Nuestros esfuerzos por mantener los ecosistemas no han sido nunca más importante que hoy", enfatizó el máximo representante de Naciones Unidas en Venezuela.




Retos para la conservación de la biodiversidad en Venezuela

Durante su participación el Dr. Jon Paul Rodríguez, presidente de la ONG Provita e investigador del IVIC, destacó  que aún cuando Venezuela tiene aproximadamente un 20% de su territorio de áreas protegidas estrictas,  mucho de estos se encuentran amenazados en su biodiversidad debido al desarrollo de la industria minera y petrólera. Asimismo, señaló que la deforestación es una de las principales causas de especies amenazadas en el norte del país y la isla de Margarita.  Venezuela, explica, es uno de las pocos sitios del planeta donde  coexisten dos de las estrategias de conservación en el mundo constituido por los Andes y el área silvestre amazónica.
 
Dr. Jon Paul Rodríguez, Presidente de Provita e investigador del IVIC



Acción de Provita

Provita conjuntamente con Conservación Internacional Andes y Conservación Internacional Venezuela, bajo el patrocinio de empresas privadas y gobiernos extranjeros creó el proyecto Iniciativa Especies Amenazadas que busca formar  una nueva generación de conservacionistas y científicos en Venezuela.  Como resultado, destaca el presidente de Provita, en los últimos cuatro años se han financiado 95 proyectos de los 200 recibidos. Asimismo, se han  recaudado fondos por un monto de 500 millones de bolívares, otorgados directamente a proyectos pequeños de estudiantes universitarios dedicados exclusivamente a mejorar el conocimiento sobre especies amenazadas de extinción en Venezuela y actividades de conservación. Cientos de especies has sido beneficias por estos proyectos como el águila arpía, musgos y culebras. 


Metas por cumplir

El investigador del IVIC, explicó que en América del Sur, habitan 530 millones de personas, existen 4.000 especies de aves y sólo se ofrecen 42 programas académicos dedicados a ciencia y conservación, la mayoría en Brasil y México,  mientras que en Estados Unidos con 288 millones de habitantes y 1.082 especies de aves, posee 95 programas académicos. Por tal razón, subrayó la necesidad de desarrollar programas de enseñanza propios y una capacidad técnica local. La meta, enfatizó, es conseguir 20 millones de dólares que financiaría 300 cargos en ciencia y conservación, cursos cortos e informes para proyectos para un período de cinco años. Sostiene que si el Banco Mundial, a través de su brazo inversor en conservación, destinó un total de 140 millones de dólares en proyectos nacionales en Brasil, Costa Rica, Ecuador y México durante cuatro años, es viable financieramente la meta de 20 millones de dólares para la biodiversidad de sur América.



Cambio climático visto desde los Polos


Marcus Tobía, miembro fundador del Proyecto Cumbre.

 

El montañista venezolano Marcus Tobía, miembro fundador del Proyecto Cumbre, relató desde su experiencia en las expediciones realizadas a las zonas polares,  la  inestabilidad climática provocada por el calentamiento global. En el Océano Ártico por ejemplo, afirmó que pudo constatar el retroceso de los glaciares, donde evidenció la formación de parches de aguas abiertas y tormentas inusuales con temperaturas de cero grado en plena primavera, lo que es alarmante según expertos en laametaria. El Océano Ártico está destinado dentro de poco tiempo a que no tenga ningún tipo de superficie congelada en verano y  esto haría que el Oso Polar desapareciera, agregó el montañista.

Para la expedición al Polo Sur, comentó que el reto fue mayor ya que la dimensión del continente Antártico es casi más de la mitad del continente suramericano, y es además el territorio donde se almacena la mayor cantidad de agua dulce del planeta. Afirma que hay zonas que alcanzan los 5 kilómetros de espesor en hielo que multiplicado por toda la superficie nos hablan de  las inmensas reservas de agua dulce. Antártica bautizada por Proyecto Cumbre omo el "territorio del viento", es una zona virgen hasta libre de bacterias, asevera Marcus Tobías, lo que el reto de conservación es extremo.  Plantearse un reto en el océano antártico, afirma,  es cada vez más difícil, ya que, hoy en día no se forma una capa de hielo firme como para cruzarla a través, al punto que los expertos lo primero que le preguntaron es si tenían los botes preparados. 

Proyecto Cumbre, a través de sus recorridos creó un fondo con aporte de sus patrocinantes destinado a instituciones sociales que necesitan los recursos sobre todo las dedicadas a la atención de los niños.  En este sentido, renovó el compromiso de Proyecto Cumbre en el futuro de apuntar en esta misma dirección y exhortó a su colega Carlos Coste, a que haga lo mismo, en los próximos descensos por cada metro de inmersión capte fondos que contribuya a una ONG.



Desde el fondo del Mar

El campeón mundial de apnea, Carlos Coste, explicó que desde comenzó a practicar el apnea y la pesca submarina hace 9 años, ha notado el deterioro de las aguas marinas con la merma de la cantidad de peces en las costas venezolanas. Afirma, que no es sólo el calentamiento global el causante de los desastres ecológicos, sino la excesiva presión que ejercemos los seres humanos sobre el ambiente. Defendió la pesca submarina, con como una pesca ética y sustentable comparada con la de arrastre que ocasiona daños irreparables al ecosistema marino al llevarse consigo todo lo que encuentra a su paso.

 

El apneista venezolano, Carlos Coste.

Aprovechó de hacer un llamado, a los que manejan botes de agua, de asegurarse cuando lanzan el ancla de hacerlo en la arena de manera de no dañar los corales.  Aprender a convivir con las demás especies es el mayor respeto que pueden demostrar los seres humanos, subrayó Coste, y en este sentido, insistió en la necesidad de enseñar a los niños el amor por la naturaleza, a querer a los animales y no matarlos por pequeños insectos que sean. También destacó la importancia de enseñar con el ejemplo a no botar basura en la calle, ni malgastar el agua. La tarea no es sólo a alto nivel de los Estados y las instituciones, el acto empieza por cada uno, sentenció el apneista.



De la ética colectiva a la praxis individual



Intervención de la Directora de UNESCO-IESALC, Dra. Ana Lúcia Gazzola.


 
La directora de la UNESCO-IESALC, Dra. Ana Lúcia Gazzola, cerró la Tertulia con una reflexión sobre el papel de la educación y la ciencia para el desarrollo sustentable. Señaló que todos los seres humanos son responsables individualmente de sus acciones por destruir o preservar el planeta. "Las posibilidades de acción  positivas y negativas no es una cuestión de una ética colectiva, sino una praxis individual", afirmó Gazzola. No obstante, también destacó el papel que han jugado las ONGs, como un instrumento de extrema importancia en la transformación y optimización de la capacidad de reacción humana a favor del planeta.
"Tenemos que cuidar el futuro de la biodiversidad del planeta, pero también debemos garantizar la preservación de nuestra especie, atender los temas de seguridad alimentaria y aumento demográfico, a través de una educación para el desarrollo sustentable" enfatizó la directora de UNESCO-IESALC.


Por una educación sustentable

Para atender a estos desafíos que plantea la degradación del planeta en el siglo XXI,la Dra. Gazzola sostiene que la educación es la vía para lograr socializar los beneficios del conocimiento y aplicarlo de manera sustentable. La educación de los valores, la necesidad de un cambio de cultura, la cual afirma está en camino de construirse por mano y obra de mucha gente, pero que en definitiva es responsabilidad de todos. Llamó la atención al hecho de que hoy en día existen más científicos vivos que en toda la historia la humanidad,  de modo que no tenemos excusaa para no lo  lograrlo.  UNESCO-IESALC, explicó su directora, propuso al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, crear un alianza de países con instituciones para crear más programas de postgrado en áreas estratégicas involucradas en el desarrollo sustentable.

Finalmente la Dra. Gazzola dirigió unas palabras a los panelistas participantes "si la dignidad humana se construye a partir de nuestra capacidad por alargar nuestras fronteras, las lecciones de vida aportadas hoy en esta tertulia por los científicos y deportistas que nos visitan dejan un grano de optimismo, así que gracias por sus vidas".


Temas relacionados:
http://whc.unesco.org/en/climatechange/ http://whc.unesco.org/documents/publi_climatechange.pdf



Fuente: Prensa UNESCO-IESALC
Fotos: Andreina Mujica
Este material es exclusivo para medios de comunicación y puede ser libremente reproducido y divulgado citando la fuente. Para mayor información, comentarios, o para incluir nuevos suscriptores a nuestra base de medios, comuníquese con nosotros a través del buzón de correo electrónico prensa@unesco.org.ve