Aula de Debate

El Aula de Debate de la Universidad de Córdoba nació en otoño de 2012 en el seno de la propia universidad como una institución transversal a toda la vida académica, dando respuesta a las demandas e inquietudes de muchos profesores y alumnos de diversas titulaciones y especialidades. Desde su configuración, a lo largo de estos cuatro últimos cursos, se han puesto en práctica sus fines fundacionales y se han ido complementando con otros tantos. De esta forma, el Aula de Debate se marca como objetivos:

  1. Fomentar la iniciación y la participación de los diversos componentes de la comunidad universitaria en el debate, el diálogo, el valor de la palabra y la expresión oral
  2. Fortalecer el pensamiento crítico, la reflexión y los recursos personales de cada uno de sus miembros.
  3. Poner de relieve la necesidad de los trabajos interdisciplinares dentro de la propia Universidad, dando cita y espacio a que alumnos y profesores de todas las áreas (Educación, Filología, Derecho, Historia, Biología, Química, Economía…) se conozcan y puedan enriquecer su formación.
  4. Hacer visible a la Universidad ante el resto de la sociedad como una institución de formación integral y universal.
  5. Inspirar el conocimiento, el respeto, la tolerancia, la libertad de pensamiento y conciencia, el trabajo en equipo y el diálogo en todas sus formas.
  6. Dar cabida al desarrollo de las competencias propias de la Universidad y canalizar las propias de cada Licenciatura y Grado.
  7. Dar una herramienta útil como formación complementaria a todas las carreras universitarias, enfocando al aumento de las capacidades orales exigidas, por ejemplo, en los trabajos de clase o en las defensas de los T.F.G. y T.F.M.
  8. Potenciar la capacidad de autoempleo y el espíritu empresarial canalizando las inquietudes de los alumnos que puedan o deseen enfocar su salida profesional al mundo de la retórica, el debate o la expresión oral.

Para ello, el Aula se sirve de una estructura interna y transversal que hace posible su funcionamiento. Desde su fundación está liderada por un director, que fue su promotor, Dr. Manuel Bermúdez Vázquez, profesor de Filosofía de la Universidad de Córdoba. Junto a él se define un Consejo Asesor, compuesto por una decena de profesores universitarios y otros miembros externos. Todos los componentes de este Consejo aportan bien los conocimientos de su propio campo académico relacionado con los objetivos del Aula (profesores de Filosofía, Historia, Derecho, Filología Hispánica, Interpretación) o bien su experiencia en el campo del debate, la expresión oral o la retórica en público. El director y el consejo realizan su actividad de forma completamente desinteresada, y poseen libre iniciativa para confeccionar, planificar y desarrollar las actividades que pongan en práctica la ejecución de los objetivos del Aula. Para ello, además, muestran su disponibilidad e implicación en todas ellas ejerciendo de formadores, conferenciantes, asesores académicos, jueces en torneos de debate, labores de organización interna, y un largo etcétera.

El coordinador del Aula de Debate, Manuel Bermúdez, decidió dar forma a esta iniciativa después de haber conseguido colocar a la Universidad de Córdoba en la cumbre del debate universitario en nuestro país a través de numerosos resultados obtenidos en competiciones nacionales. En el año 2000, en la I Liga Nacional de Debate Universitario (LINDU), el equipo de la UCO, liderado por él, quedó entre los 8 mejores de toda España, de más de 70, y recibió el premio de investigación, y el propio Manuel Bermúdez recibió el premio al mejor orador; en 2001, en la II LINDU, el mismo equipo quedó Subcampeón de España y de nuevo recibió el premio de investigación; y por último en la III LINDU, en 2002, la UCO quedó en 5º lugar de toda España. Ya en el curso 2006-07 (desaparecida la Liga Nacional), el equipo de debate de la UCO ganó el Torneo Nacional de Debate celebrado en Cuenca y el Torneo de Debate de San Pablo CEU celebrado en Valencia; en ambos torneos Alejandro Huertas León, del equipo de la UCO, recibió el premio al mejor orador de dichas competiciones.

Junto al Consejo Asesor, trabajan en el día a día del Aula una serie de Alumnos Colaboradores y Colaboradores Honorarios que constituyen otro de los pilares fundamentales del Aula en lo que se refiere a su dinámica cotidiana y la organización de sus actividades. Este grupo de alumnos y egresados de la Universidad de Córdoba participan igualmente de forma desinteresada en todo tipo de tareas internas relacionadas con el Aula, tales como la organización interna de los torneros y la liga, la difusión de noticias y gestión de información en los medios de comunicación, la gestión de los soportes en red, la redacción de informes o la planificación de actividades de todo tipo relacionadas con el debate, la retórica, la expresión oral y el pensamiento crítico. Esto aporta además a los implicados una formación práctica en el trabajo de la vida universitaria y en la gestión de recursos humanos y materiales para el montaje de todo tipo de actividades, lo que unido a los méritos académicos que reconoce esta figura supone un gran aliciente para ellos.

No obstante a todo lo anterior, la esencia del Aula de Debate son sus alumnos, todos los componentes que de forma voluntaria se han ido sumando a las actividades semanales o mensuales desde hace tres años. Son varias decenas de alumnos procedentes de todos los niveles una veintena de grados, licenciaturas, másteres o doctorados diferentes. El Aula funciona por ellos  y para ellos. Son los que participan en los torneos de debate académico de Córdoba y del resto de universidades, los que asisten a las sesiones semanales de formación, a los cursos complementarios o los que proponen conferencias o talleres específicos que les inquieten e interesen para un desarrollo completo de sus capacidades y fines académicos. Sus edades comprenden desde los 18 hasta los más de 30 años, muchos también egresados de las filas de la Universidad en los últimos meses pero que no han querido perder su vínculo con este proyecto interdisciplinar, creativo e inquieto.

 

Así, desde 2012 existe en la UCO una espacio que canaliza toda esta experiencia y desarrolla una formación concreta para todos los universitarios interesados, a través de los objetivos ya descritos. Desde entonces, para alcanzar y desplegar todos los objetivos que la definen, se desarrollan multitud de actividades durante el curso académico, desde septiembre a junio. Para la consecución de los mismos, el Aula trabaja desde sus comienzos en el formato de debate más usado en España, el Torneo de Debate Académico Universitario, pero desde el año 2014 combina este formato por el British Parliament, lo que le permite tener a sus miembros un gran abanico de recursos y técnicas de debate.

Tres son los grandes eventos propios que el Aula de Debate organiza en esta línea: la Liga interna de debate, el Torneo Séneca y el Torneo Europe Direct.

El Torneo Séneca, llamado así por Séneca el Viejo, padre del más célebre filósofo romano homónimo de origen cordobés, ha descrito ya cuatro ediciones, estando próxima la preparación del V torneo, que se celebrará en otoño de 2016. En las últimas de ellas, celebradas en noviembre de 2014 y 2015 respectivamente, se encontraron más de una veintena de equipos de diez universidades diferentes con más de 100 debatientes, lo que consolidó a este torneo como uno de los más importantes de España. En cada torneo se ha elegido una pregunta de debate que se saliera del estándar de política-economía de la mayoría de los torneos españoles. Así, en el I se habló del Juicio a Sócrates; en el II se preguntó si era el capitalismo el mejor sistema para regir la sociedad actual; la III entrega formuló la trascendente cuestión de si fue el pueblo alemán culpable en el genocidio contra los judíos durante la II Guerra Mundial; y el IV y último trató sobre la legitimidad del asesinato de Julio César. Toda una invitación a la reflexión profunda desde la cultura, la filosofía, la historia, la antropología y todas las disciplinas académicas.

En febrero de 2014 el Aula de Debate organizó el I Torneo Nacional de Debate Europe Direct  en colaboración con esta oficina homónima de la Excma. Diputación de Córdoba. Aunque el primer torneo tuvo un formato académico, y se desarrolló bajo la pregunta: “¿Tiene sentido el proyecto europeo hoy en día?”, las dos siguientes ediciones (2015 y 2016) se diseñaron ya con el formato parlamentario. Este cambio se realizó, precisamente pensando en ampliar el horizonte de tipología de debate de todos los miembros del Aula. En la última edición participaron 32 equipos de 13 universidades diferentes de España y Marruecos, lo que sin duda lo convierte en el mayor torneo de debate parlamentario en España.

Con todos estos torneos de debate abiertos a toda la Universidad española, la UCO se ha posicionado con una fuerza centrípeta propia dentro del panorama nacional, a la par que ha alcanzado notable experiencia en la organización de torneos y actividades a gran escala gracias a la colaboración desinteresada de su medio centenar de miembros en activo. Habituales son ya en nuestros torneos las participaciones de las universidades de Málaga, Pontificia de Comillas, Granada, Politécnica de Valencia, Extremadura, Santiago de Compostela, Complutense, ETEA-Loyola o Autónoma de Madrid. Por tanto, el espíritu crítico y las capacidades dialécticas tienen en el Aula de Debate, y en su Universidad, un referente a escala nacional que queremos y debemos seguir fomentando.

Fuera del ámbito cordobés, los miembros del Aula de Debate han participado en numerosos torneos y competiciones nacionales e internacionales a lo largo del curso académico. Así, han conseguido proclamarse ser campeones en el II y el III Torneo de Debate Académico de Málaga (2013 y 2014), subcampeones del IX Torneo de la Universidad Francisco de Vitoria (2014) y semifinalistas del X Torneo (2015), subcampeones y mejor orador el Torneo Parlamentario de la Universidad de Murcia (2014), campeones y mejor orador del III Torneo Séneca de Córdoba (2013) y subcampeones en el IV Torneo Séneca (2014), mejor orador del IV Torneo Tres Culturas (2014), semifinalistas del Torneo de la Universidad Politécnica de Valencia (2014), campeones y mejor orador del II Torneo Europe Direct (2015), campeones y segundo mejor orador del I Torneo British Parliament de la Universidad Rey Juan Carlos, subcampeones del II Torneo de Debate Judicial de Córdoba (2015) y campeones y mejor orador del VI Torneo de la Sociedades de Debates Complutense – IE (2016). Sin duda, el mayor logro alcanzado por la Universidad de Córdoba en las competiciones de debate llegó de la mano del equipo que participó en el IV Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, que se celebró en verano de 2014 en México, en el que los dos miembros del equipo quedaron subcampeones del Mundo y finalistas en la competencia de discursos individuales.

Así, gracias a su Aula de Debate, Córdoba, junto con  Madrid, se ha convertido en el mayor centro de debate universitario de España.