Equipo de Adjudicación

 

Equipo-Adjudicación

Jefe de Adjudicación. Gonzalo Alonso (España)

Licenciado en Matemáticas y Estadística y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Extremadura.

Se desempeña como profesor de debate y argumentación en el MBA de la Escuela de Negocios de Extremadura (ITAE) desde 2012. Es profesor de comunicación persuasiva para empresarios Avante y profesor de debate y argumentación de profesores de secundaria en Centros de Profesores y Recursos.

Fue profesor en diferentes cursos durante los últimos años, entre ellos: “Habilidades comunicativas para científicos” y “Habilidades comunicativas para docentes” en la Universidad de Extremadura, “Lógica, argumentación y debate parlamentario” en la Universidad de Córdoba, “Argumentación y debate” y “Iniciación al debate” en la Universidad Autónoma de Madrid y “Argumentación y lógica para economistas” en ITAE. Participó en foros de intercambio y formación en debate organizados por IDEA en Europa en 2014 y 2015.

Fue becado como profesor en la Academia Internacional de Debate en Español y en un torneo allí obtuvo el segundo lugar en puntos de orador (Bogotá, 2012). Ganó el Torneo Nacional de Debate en 2013, en la Universidad de Santiago de Compostela. Fue subcampeón del Campeonato Mundial de Debate en Español 2013 (Madrid) y ocupó el sexto lugar en puntos de orador. Obtuvo el primer puesto en puntos de orador en el Campeonato Mundial de Debate en Español 2014 (México). Fue Vicejefe de Adjudicación y Jefe de Tabulación del Campeonato Mundial de Debate en Español 2015 (Bogotá).

Jefe de Adjudicación. Carlos Seseña (España)

Formación en estudios de Derecho y Economía y Negocios Internacionales.

Ha sido presidente de la European Law Students’ Association (ELSA) en España, la asociación de estudiantes más grande del mundo, de la que fue representante ante varios Consejos de Naciones Unidas en calidad de Jefe de Delegación (CEDAW, ECOSOC). Becado para un curso de especialización en la Universidad de Georgetown, su formación ha ido virando hacia el Derecho Internacional y en especial los métodos de resolución alternativa de conflictos, llegando, a nivel competitivo, a hacerse con el premio al orador mejor calificado en el Moot Madrid de arbitraje internacional en 2014. De su experiencia profesional en diversos ámbitos, tanto fuera como dentro de España, destaca el paso por la Fiscalía General del Estado y en especial los temas relativos a violencia de género, y su propia iniciativa, mediante la que ha constituido diversas empresas con distintos objetivos.

Interesado desde hace mucho tiempo en cuestiones de lógica y razonamiento, expresión oral y debate, ha tenido la oportunidad de formarse en muchos sitios y aprender de mucha gente, hasta que ha sido capaz de participar en intercambios y formar él mismo. En este aspecto destacan las experiencias como ponente de la Academia Internacional de Debate en Colombia o la estrecha colaboración con IDEA, a cuya academia ha sido invitado en dos ocasiones.

En lo relativo a debate competitivo, comenzó antes de su periodo universitario, ganando la primera edición del primer torneo preuniversitario de debate en España. A nivel universitario ha participado en múltiples torneos, cosechando diversos triunfos a nivel nacional, antes de empezar a participar a nivel internacional, siendo uno de los dos únicos representantes españoles en hasta tres Mundiales de Debate y un Europeo de Debate en inglés, así como en diversos campeonatos internacionales en español, entre los que destacan las dos ediciones del CMUDE en las que compitió, llegando una vez a la final y siendo parte en la otra del equipo mejor calificado de la fase preliminar, y resultando en ambas ocasiones el segundo orador mejor calificado del campeonato. Como juez ha participado en multitud de torneos a nivel nacional e internacional en múltiples modalidades, y ha sido formador e instructor mucho tiempo, resultando como colofón su participación como Vicejefe de Adjudicación en el CMUDE de Bogotá en 2015.

Vicejefe de Adjudicación. Fernando Vera (Chile)

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Andrés Bello y Becario de la Universidad Castilla-La Mancha en Derecho Ambiental.

Trabaja como profesor de argumentación, pensamiento crítico y oratoria en la Universidad Diego Portales. Es encargado académico de Argumenta, organización sin fines de lucro que imparte clases de debate en establecimientos públicos chilenos. También ha sido ayudante en Derecho Político, Constitucional, Administrativo, Civil e Historia del Derecho, entre otros, en diversas universidades chilenas.

Fue un debatiente activo del equipo bicampeón de la Liga Metropolitana de Debate chilena y se desempeñó como juez hasta la final en ediciones posteriores. Fue juez finalista en el torneo Panamericano de Debate Escolar realizado en Chile en 2012. Asimismo, participó como observador en la edición 2013 del World Schools Debating Championships (WSDC) realizada en Turquía, encargado de capacitarse en el funcionamiento de las sociedades de debate más importantes del campeonato.

Participó en cuatro de las primeras cinco ediciones del Campeonato Mundial Universitario en Español, tanto como debatiente como en el rol de juez. Algunos de sus logros incluyen haber obtenido el tercer lugar en los puntos de orador en el CMUDE realizado en México en 2014 y el quinto lugar en los puntos de orador en el CMUDE realizado en Chile en 2012. Asimismo, fue orador finalista en la Copa de las Naciones en el V CMUDE realizado en Colombia; también fue juez finalista en esa última edición del Campeonato Mundial en 2015.

Vicejefe de Adjudicación. María Paula García (Argentina)

Abogada por la Universidad Nacional de Córdoba, Periodista Profesional por el Colegio Universitario de Periodismo Trejo y Sanabria, y estudiante de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Actualmente trabaja en la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), organización de la sociedad civil que lucha por el pleno reconocimiento y disfrute de los derechos fundamentales y el fortalecimiento de la democracia.

Desde el año 2008 promueve activamente el debate como herramienta educativa y para el desarrollo de habilidades argumentativas y de participación ciudadana. Es docente de debate en la Universidad de Palermo de Argentina y facilitadora en programas de debate para jóvenes y trabajadores comunitarios a nivel local y regional. Fue coordinadora del componente para educadores y trabajadores comunitarios del Foro Internacional de Debate en Español organizado en 2013 por la Asociación Internacional de Educación en Debate en México y coordinadora académica de la Escuela Internacional de Debate en Español (2014) y del programa Días de Debate (2015), encuentros internacionales organizados en Argentina por la asociación civil Red Sin Fronteras Patagonia.

Participó en diversos encuentros de debate competitivo con formato Parlamentario Británico. Entre ellos, fue debatiente en el Torneo Internacional de Debate Universitario “Unidad y Participación” (Bogotá, 2011), en el que obtuvo el primer lugar en puntos de orador, en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español 2012 y en el World Universities Debating Championships (WUDC) 2013. Asimismo, fue

jueza en el WUDC 2016, incluso en rondas eliminatorias; en esa edición del WUDC, realizada en Grecia, se desempeñó además como parte del equipo de adjudicación, en el rol de Assistant Chief Adjudicator.

 

Asesor del Equipo de Adjudicación. Juan Mamberti (Argentina)

Licenciado en Economía Empresarial y Magíster en Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella.

Es profesor de debate en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y en la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella y en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 1998 colabora con diferentes organizaciones de la sociedad civil en Argentina, como la Fundación Poder Ciudadano, Red Sin Fronteras Patagonia, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. Desde 2004 coordina iniciativas de debate en Argentina y otros países de la región, en entornos educativos formales e informales. Es coautor del libro “Tolerancia crítica y ciudadanía activa: una introducción práctica al debate educativo”. Fue consultor para los proyectos de debate en América Latina de Open Society Foundations y coordinador académico de la oficina para esa región de la Asociación Internacional de Educación en Debate (IDEA). Fue director académico del Foro Internacional de Debate en Español en 2013 (México) y de la Escuela Internacional de Debate en Español en 2014 (Argentina) y codirector del programa Días de Debate en 2015 (Argentina).

Es traductor del libro “Ganar debates: una guía para debatir con el estilo del Campeonato Mundial Universitario de Debate”. Fue juez de todas las rondas, incluidas las finales, en el Torneo Internacional de Debate Universitario “Unidad y Participación” (Bogotá, 2011), el Torneo Nacional de Debate Universitario “Cultura y Respeto” (Medellín, 2011) y el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español 2012 (Chile). También fue Jefe de Adjudicación de las ediciones 2014 y 2015 del Torneo de Debate Interuniversitario (ToDI) organizado por la Sociedad de Debate de la PUCP, Director de Reglamentos del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español 2014 (México) y Jefe de Adjudicación del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español 2015 (Colombia).