UCO

La Universidad de Córdoba es una universidad pública española, cuya naturaleza marca cierta diferencia frente a tres privadas de las cinco que hasta ahora han conseguido ser designadas para sede de un CMUDE (Chile, México y Colombia); e igualmente, es una Universidad joven, en contraste con las históricas del Rosario (Bogotá, 1653), Universidad Central de Venezuela (Caracas, 1721), Complutense (Madrid, 1822) o el Tec de Monterrey (México, 1943). Supone pues como sede del campeonato una apuesta por unos valores que suman frescura y renovado ímpetu al CMUDE y, retroalimentando, un refuerzo a la trayectoria de la propia Universidad cordobesa. Es pues todo un reto, un salto hacia adelante, una enorme oportunidad en la vida de la Universidad poder superarse en capacidad de organización y visibilidad social.

La Universidad de Córdoba nació en el seno del movimiento universitario de los años 70, formando parte de la escasa veintena de universidades españolas fundadas antes de la llegada de la democracia actual. Hunde sus raíces en instituciones en el Colegio de la Asunción, fundado en el siglo XVI y, sobre todo, la Universidad Libre de Córdoba que operó en la ciudad desde finales del siglo XIX, destacando en ella los estudios de Veterinaria en la que desde entonces es referente nacional. Es así como se conforma por fin la Universidad en 1972, siendo su primer rector Francisco Castejón Calderón. Desde un punto de vista institucional se rige por un equipo de gobierno elegido cada cuatro años, presidido por un Rector y compuesto por nueve vicerrectorados, una secretaría general y un gerente. A él se suma el Consejo de Gobierno, el Claustro, el Consejo Social como órgano de participación de la sociedad en la Universidad, el Defensor Universitario y diversas comisiones.

Posee cuatro campus universitarios, tres con sede en Córdoba capital (el Jurídico y CC. Sociales del centro histórico; el Agroalimentario, Científico y Técnico de Rabanales; y el de Salud y Educación de Menéndez Pidal) y uno en la localidad de Belmez (Politécnico). En ellos se agrupan siete Facultades y cuatro Escuelas Superiores, que imparten casi cincuenta titulaciones diferentes. En la actualidad cursan estudios en esta Universidad unos 15.000 alumnos, entre licenciaturas, grados, máster y doctorado, e imparten docencia alrededor de 1.500 profesores. La UCO envía cada año unos 900 alumnos al exterior dentro del Programa Erasmus y recibe alrededor de 600. Los estudiantes se organizan en un Consejo de Estudiantes de cada centro o facultad, que a su vez eligen al Consejo de Estudiantes de la Universidad.

En de su radio de acción se encuentran numerosos centros de investigación que la dotan de una relevancia dentro del panorama español, tales como el Centro de Documentación Europea, el Hospital Clínico Veterinario, el Hospital Universitario Reina Sofía, el Centro Experimental Andaluz de Sanidad Animal, el Real Jardín Botánico o el Centro Andaluz de Apicultura. Se demuestra así que los ámbitos sanitario, agroalimentario y veterinario son, sin duda, la vanguardia de esta institución universitaria.

En sus cuarenta años de andadura, y a pesar de su tamaño medio, la Universidad de Córdoba se ha posicionado dentro de las mejores del ranking universitario español. En diferentes clasificaciones elaboradas por el diario El País entre 2012 y 2014 se ha posicionado entre las 10 con mejor calificación. Además, en el ranking elaborado por el Instituto de Análisis Industrial y Financiero de la Universidad Complutense de Madrid en 2009, que medía calidad docente y en investigación en 32 variables de las 68 universidades presenciales españolas, la Universidad de Córdoba aparecía en segundo puesto, siendo a su vez la primera dentro de todas las universidades públicas.

La Universidad de Córdoba está decididamente implicada con su ciudad, y su presencia social, institucional, económica y cultural es muy notable. Fruto de esto nació en 2006 en Plan Estratégico 2006-2015 que fue lanzado para reforzar  su papel de liderazgo social y trabajar en el fomento del pensamiento crítico, con un afán transversal de mejora. Su actual rector, D. José Carlos Gómez Villamandos, ha asumido como propio el reto de convertir a la Universidad de Córdoba en la líder del proyecto de Córdoba como ciudad del conocimiento. A esta idea se une, además, la aspiración del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández, de que sea la misma universidad la que capitalice una idea igualmente ambiciosa: el sello Córdoba Ciudad-Mundo.

En este desarrollo cultural y social para la ciudad desempeñan un papel fundamental las Aulas y las Cátedras, dos tipos de instituciones internas de la Universidad  que, si bien independientes y diferentes entre sí, cumplen una misma función: cultivar de manera transversal una materia abriéndola al resto de la sociedad cordobesa. Muchas de ellas tienen un perfil emanado de la vanguardia investigadora de la Universidad (agroalimentario-veterinario), como demuestran las de Taurología, Gastronomía de Andalucía, Recursos Cinegéticos y Piscícolas, Ganadería Ecológica o Medio Ambiente. Pero otras, en cambio, se enmarcan dentro del campo de las Humanidades, como son las Cátedras Luis de Góngora, de Flamencología, de Estudios Olímpicos o de Estudios sobre las Mujeres «Leonor de Guzmán», o las Aulas de Patrimonio Histórico, de Música, de Religión y Humanismo o de Debate.