Escudo UCO

Córdoba, 12 y 13 de noviembre de 2010
congresoapicola@uco.es

 
LIBRO DE RESÚMENES EN FORMATO PDF


 
 

LIBRO DE RESÚMENES EN FORMATO PDF

 
Cartel Congreso


Carta de presentación

Bienvenidos a la webs del VI CONGRESO NACIONAL DE APICULTURA.
Esta iniciativa se gestó en una reunión sucedida en Pastrana, el pasado 12 de marzo de 2010. El objetivo inicial de la reunión era sondear el interés de los investigadores por recuperar la celebración de los Congresos Nacionales de Apicultura, suspendidos desde 1990, y reactivar su celebración, proponiendo su recuperación a todos los estamentos de la apicultura española.
Dada la forma de difusión en cascada de la iniciativa, asistieron a dicha reunión personas físicas y jurídicas del mundo científico y técnico, y también representantes de algunas agrupaciones de productores. Desgraciadamente, pensamos que esta información no ha llegado a todos los que podrían estar interesados, por lo que presentamos nuestras excusas, desde ya, a todos aquellos que pudieran sentirse agraviados.
El desarrollo de la reunión permitió llegar aún más lejos, decidiéndose la recuperación inmediata de estos congresos, con el fin de volver a tener de nuevo un foro que sirva de nexo entre los investigadores que trabajan en apicultura y entre éstos y el sector. Asimismo, se decidió no hacerlos coincidir con los años en que se celebran los Congresos de Apimondia, por lo que los asistentes acordaron celebrar, lo que será el VI Congreso Nacional  de Apicultura, en la primera mitad de noviembre de 2010, en Córdoba, y que lo gestione el Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba, cuyos representantes, Francisco Padilla y José Manuel Flores, presentaron su candidatura y aceptaron el encargo.
Igualmente, se acordó celebrar el congreso cada dos años y elegir en cada edición dos candidatos para el siguiente, uno como celebrante y el otro como suplente que, si no hubiera inconvenientes, sería el celebrante del siguiente evento. De acuerdo con esta pauta el siguiente congreso, en su edición de 2012, se celebraría en Guadalajara.
El Congreso deberá autofinanciarse con las cuotas de inscripción y los aportes de los posibles sponsor, y tendrá un especial cuidado en que haya una trasferencia adecuada del mundo científico al sector técnico y productivo de la apicultura española. Igualmente se fomentará y se dará cabida tanto a encuentros puramente científicos, en forma de reuniones restringidas de trabajo, como a iniciativas del sector apícola, plasmadas en forma de mesas redondas de discusión y participación entre otras.
Por cuestiones de premura y presupuesto se acordó que el Congreso minimizaría las participaciones de ponencias magistrales pagadas, centrándose en la presentación de los trabajos realizados por los diferentes equipos de trabajo españoles, invitando, eso sí, a los de Portugal que pudieran estar interesados en participar.
Igualmente invitamos encarecidamente a las organizaciones profesionales, agrupaciones y cooperativas a que se integren en la organización, con el objetivo principal de crear una comisión de Estructura del sector apícola y colaborar en otras como la de Economía y Percepción Social de la Apicultura, para preparar mesas redondas y otras actividades precisas para que el Congreso sea un foro adecuado de discusión en el que se vean reflejadas las inquietudes de los apicultores.

Un cordial saludo.