En el pasado simposio, celebrado en Valencia en octubre de 2009, la nueva junta directiva presentó como uno de sus proyectos el incremento de la visibilidad de las actividades de nuestra asociación y de cada uno de sus miembros. Parece haber al menos dos motivos para ello, o si se prefiere, uno con dos caras. Se trataría, por una parte, de rendir cuentas de nuestro trabajo a la sociedad española al tiempo que se pone a su disposición aquellos resultados del mismo que puedan tener alguna utilidad más allá de los límites de nuestra especialidad; y por otra, hacer valer este trabajo en un momento poco proclive a tomar en consideración esfuerzos que no tengan un rendimiento práctico, y especialmente económico, inmediato.
El XVI simposio, a celebrar en Córdoba bajo la dirección de los profesores Carmen Ruiz García y Antonio García del Moral y con la hospitalidad de la Universidad de dicha ciudad, se ha planteado como la primera iniciativa concreta para poner en marcha dicho proyecto. En su planteamiento se ha tenido en cuenta la falta de práctica de la mayoría de historiadores de la medicina en el campo de la divulgación así como las dificultades de índole social y académica con las que puede tropezar este empeño. Este ha sido el motivo de que se considerase pertinente escuchar las voces de quienes tienen alguna práctica en tal ejercicio y de los eventuales interlocutores o transmisores de la divulgación historicomédica. En el simposio intentaremos dar respuesta, total o parcialmente, a las preguntas formuladas en su título, tratando de identificar los públicos sensibles a nuestras aportaciones, sus eventuales demandas, las propuestas que podemos realizar a esos públicos en campos que, pudiendo ser objeto de su interés, les son desconocidos y los medios más accesibles y eficaces para cumplir alcanzar la visibilidad y el reconocimiento social al que aspiramos.
Pero ante todo no hay que olvidar que las aportaciones de los participantes en las mesas redondas que configuran el simposio no constituyen sino un punto de partida –el más adecuado, pretendemos- para una reflexión compartida en la que sería deseable que participasen todos aquellos que se sientan implicados en el afán de conseguir para nuestra disciplina la relevancia social que pensamos que merece. Frente a las voces interesadas que dan por muerta a la Historia de la Medicina, y también frente a la actitud de algunos de sus recientes enterradores en diferentes lugares de Europa, seguramente estamos obligados –quienes lo seamos: la mayoría- a apearnos de nuestra envidiable condición de funcionarios para asumir, como alguno de los viejos maestros franceses, un nuevo combat pour l’histoire.
Luis Montiel
Presidente de la SEHM
Carmen Ruiz García
Coordinadora del XVI Simposio de la SEHM
Unidad de Historia de la Medicina y Documentación Médica. Dpto. Ciencias Sociosanitarias, Radiologia y Medicina Fisica. Facultad de Medicina.
Universidad de Córdoba. Avda. Menéndez Pidal S/N. 14004 Córdoba. Tfno y Fax.: +34 957 218254 email:16simposiosehm@uco.es