XI Congreso científico de Personal Investigador en Formación (PIF) de la Universidad de Córdoba

Córdoba, 4 de mayo de 2023

XI Congreso científico de Personal Investigador en Formación (PIF)

Universidad de Córdoba

Creando redes – El arte de investigar

Córdoba, 4 de mayo de 2023

Instituto de Estudios de Posgrado (IdEP)
Facultad de medicina y enfermería
Av. Menéndez Pidal, 7, 14004 Córdoba

Programa

8:30-9:00 h Acreditaciones (Acceso al Salón de Actos de la Facultad de Medicina y Enfermería, Edificio Sur).
9:00-9:30 h Inauguración a cargo del Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, Vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, y Secretario de la Facultad de Medicina y Enfermería, Eloy Girela López. Aula Magna de la Facultad de Medicina y Enfermería, Edificio Sur.
9:30-10:00 h Conferencia a cargo de Feliciano Priego Capote, Director General de Investigación, titulada “Oportunidades profesionales para la carrera investigadora”.
10:00-10:30 h Conferencia a cargo de Rafael Cejudo Córdoba, Secretario del Comité de Integridad en la Investigación de la Universidad de Córdoba, titulada “Integridad en la investigación: el Comité de la Universidad de Córdoba”.
11:00-14:00 h Desarrollo de las sesiones de trabajo. Turno de mañana.
15:15-15:45 h Acreditaciones (Acceso al Salón de Actos de la Facultad de Medicina y Enfermería, Edificio Sur).
16:00-19:00 h Desarrollo de las sesiones de trabajo. Turno de tarde.
19:30 h Clausura a cargo de la l Vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, y Director General de Estudios de Posgrado, Sergio Castro García. Salón de Actos de la Facultad de Medicina y Enfermería, Edificio
Sur
La Universidad de Córdoba, a través de sus Escuelas Doctorales (Escuela de Doctorado de la UCO, ED-UCO, y Escuela Internacional de Doctorado en Agro-Alimentación, EIDA3, Sede Córdoba), organiza como actividad formativa el XI Congreso científico de Personal Investigador en Formación (PIF), bajo el lema “El arte de investigar”. En este encuentro, las doctorandas y doctorandos de la Universidad de Córdoba tendrán la oportunidad de reunirse y compartir experiencias, creando un entorno de aprendizaje científico y de pensamiento crítico, orientados a la sostenibilidad de su labor investigadora, a través de su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En esta edición, el Congreso se plantea en formato híbrido para fomentar la participación de todas las personas.
logos uco idep

Objetivos

Los objetivos de estos encuentros son los siguientes:

 

  • Promover la interacción entre los investigadores en formación, dando a conocer las principales líneas de trabajo y fomentar el conocimiento y el sentido de pertenencia a una comunidad científica.
  • Facilitar la comunicación entre el PIF, creando un entorno que permita compartir experiencias e inquietudes, para desarrollar vínculos internos y externos.
  • Favorecer la multidisciplinariedad como potencial de la Universidad para realizar y plantear nuevas investigaciones, fomentando la creación de conocimiento inter e intradisciplinar.
  • Crear un germen que permita continuar los vínculos y fomentar las relaciones entre el PIF más allá del Congreso.
  • Identificar, formar y contribuir a la realización de una actividad investigadora responsable y sostenible, contribuyendo al desarrollo personal y profesional.

Destinatarios

El Congreso está destinado a las doctorandas y doctorandos, que en el curso 2022/23 estén matriculadas/os en algún programa de doctorado ofertado por la Universidad de Córdoba. El Congreso es una actividad formativa obligatoria dentro del plan formativo de las Escuelas Doctorales, y, por tanto, todas las personas deben participar en alguna edición durante su periodo de permanencia en el programa de doctorado.

Se deberá elegir la rama científica en la que presentar sus comunicaciones.

  • Arte y Humanidades.
  • Ciencias.
  • Ciencias de la Salud.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Ingeniería y Arquitectura.

Las comunicaciones presentadas al Congreso serán evaluadas por un Comité científico, el cual podrá modificar la adscripción de la comunicación presentada a la rama de conocimiento o incluso agrupar ramas si la participación en alguna de ellas fuese reducida.

Organización del congreso

El Congreso se organizará con 5 sesiones de trabajo en paralelo, una por cada rama de conocimiento. Para el estudiantado internacional, o que por causas justificadas lo solicite y le sea concedida la autorización, podrá participar por videoconferencia síncrona. La participación en el Congreso será en forma de comunicación oral, con una presentación de 4 minutos. Las comunicaciones, atendiendo a su temática y modalidad, se agruparán en sesiones de trabajo de 7 comunicaciones cada una de ellas, las cuales formarán una mesa de debate, promoviendo la participación, en exposición y discusión, de todas las y los ponentes. Las sesiones de trabajo serán moderadas por personal del Comité organizador y del Comité técnico del congreso.

La fecha y horario de las presentaciones se publicarán con posterioridad.

Comunicaciones y presentaciones

Las comunicaciones recogerán el trabajo que el PIF esté realizando o hayan realizado durante sus estudios doctorales. La plantilla a utilizar se descargará a través de la aplicación existente en la web del Congreso, respetando el formato y número de páginas establecido:

El idioma oficial será el castellano o inglés. Se deberán enviar a través de la web, junto con la inscripción, entre el 27 de febrero y el 15 de marzo de 2023, ambos inclusive, en formato Word, y en la plataforma habilitada a tal efecto.

Los Comités científicos evaluarán las comunicaciones, y realizarán una revisión de las mismas. Las/los autoras/es resolverán las revisiones y presentarán la comunicación revisada, junto con el informe de originalidad de la comunicación, antes del 20 de abril de 2023. En esta revisión se realizará una evaluación de la originalidad de la comunicación por medios electrónicos. Las instrucciones para ello, se muestran en el proceso de inscripción.

El programa definitivo, con las sesiones y los horarios adjudicados a cada participante se hará público en la página web del congreso a partir del día 27 de abril de 2023.

Fecha, lugar de celebración e inscripción

El Congreso se realizará en formato híbrido, de forma presencial para todo el estudiantado, y de forma virtual para aquellas personas que soliciten y acrediten causa justificada y le sea favorable la evaluación por la Comisión organizadora. El congreso se celebrará el día 4 de mayo de 2023, en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, en el edifico Sur, situado en la Avenida Menéndez Pidal 7. Para las sesiones de trabajo en paralelo se podrán utilizar las instalaciones del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Los trabajos admitidos se publicarán en formato libro electrónico con ISBN, salvo que el/la autor/a indique que no quiere que se publique su trabajo.

La inscripción en el congreso es gratuita. Se realizará registrándose como nueva/o usuaria/o, introduciendo los datos personales, la comunicación en Word, informe de similitud y datos de la matrícula de doctorado, a través de este formulario.

Instrucciones para obtener el informe de similitud de la comunicación

1. Crea una cuenta en Turnitin
https://www.turnitin.com/login_page.asp?lang=en_us

Emplea la opción: New user? Con el perfil de Student

  • Rellena Class ID: 38051038
  • Class enrollment key: PIF2023

2. Sube una copia de la comunicación en pdf para que sea evaluada en similitud. En la clase “XI Congreso científico de Personal Investigador en Formación (PIF) de la Universidad de Córdoba” podrás subir la comunicación para ello debes seleccionar.: Entregar el archivo con la opción: Carga de archivo individual

3. Descarga el informe de similitud. En la pestaña “ Portafolio de la clase” podrás visualizar el “reporte de Similitud”. Este proceso tarda unos minutos. En el margen lateral, podrás descargar el reporte de similitud en pdf, seleccionando la opción “Vista actual”

accept 1

Comité Científico y Publicación de Libro del Congreso

El Comité científico estará constituido por profesorado de la Universidad de Córdoba. Estará presidido por la Vicerrectora de estudios de posgrado de la Universidad de Córdoba y coordinado por el Director General de estudios de posgrado.

Todos los trabajos aceptados y presentados durante el congreso serán recopilados para su posterior publicación en un libro del Congreso. La solicitud de participación en el presente congreso supone la aceptación expresa de cesión de la información depositada en la plataforma de inscripciones para ser incluida en esta publicación.

Contacto

Secretariado de Doctorado
Instituto de Estudios de Posgrado
Avda. Medina Azahara 5
14004-Córdoba

Email: formacion.escuelasdoctorado@uco.es

ilustracion home 2

Fechas importantes

PERIODO DE INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE COMUNICACIONES
Del 27 de febrero al 15 de marzo de 2023

EVALUACIÓN DE LAS COMUNICACIONES POR PARTE DE LA COMISIÓN TÉCNICA
11 de abril de 2023

ENVÍO DE LAS COMUNICACIONES REVISADAS
20 de abril de 2023

PUBLICACIÓN EN LA WEB DEL PROGRAMA DEFINITIVO
27 de abril de 2023

Formulario de Inscripción

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HA TERMINADO

Si ya te has inscrito pero tienes algún documento que aportar a la inscripción, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico.