El certamen reconoce cinco modalidades: centros universitarios, proyección social y tecnológica de empresas y organizaciones, egresados e internacionalización, dotados con 3.000 euros cada uno

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía ha convocado la X edición del Premio “Implicación social en las Universidades Públicas de Andalucía”. El certamen persigue reconocer y dar visibilidad social a las buenas prácticas de colaboración entre las Universidades Públicas de Andalucía, las empresas y otros organismos públicos y privados que operen en su entorno su contribución al progreso y al bienestar de la sociedad mediante la producción, transferencia y aplicación práctica del conocimiento, su proyección social.

“Los presidentes y presidentas de los nueve Consejos Sociales que integramos el Foro creemos que se deben premiar y destacar aquellas iniciativas que transfieren a la sociedad el conocimiento generado en la universidad a través del desarrollo científico, la innovación, la creatividad o el progreso social”, destaca el presidente-coordinador del Foro, Prudencio Escamilla Tera.

Las bases del premio, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el 2 de diciembre próximo, recogen que la práctica o experiencia que se presente deberá estar finalizada o materializada en el curso académico 2017-2018 y haber sido desarrollada en el ámbito de Andalucía.

Asimismo, se establecen cinco modalidades: Premio Implicación Social, dirigido a Institutos universitarios, investigadores/as, centros de investigación, servicios o departamentos de las universidades públicas andaluzas; a empresas y otros organismos públicos o privados con proyección social; empresas y otros organismos públicos o privados con proyección tecnológica; al Egresado/a y, por último, a las experiencias de internacionalización de las universidades andaluzas.

Las candidaturas se presentarán ante el consejo social de cualquiera de las universidades públicas de Andalucía, mediante el formulario que se encuentra en la web del Foro (www.consejosandalucia.org).

El premio consistirá en una dotación económica de 3.000 euros por modalidad, una escultura conmemorativa y un diploma acreditativo.

En la IX edición del Premio Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía, entregados en Cádiz, fueron reconocidos el proyecto Sabana, liderado por la Universidad de Almería, en la categoría de Institutos universitarios, investigadores, centros de investigación, servicios o departamentos de las universidades públicas andaluzas; Ayesa, de Sevilla, en la categoría de empresas y otros organismos públicos o privados; Ángeles Hoyo Sánchez, de la Universidad de Almería, en la categoría de Egresado, y la compañía Bionaturis (Cádiz) en la de Experiencias de Internacionalización.

0
0
0
s2sdefault

Salud Padilla, Marta Moral y Mónica Moreno son graduadas en Turismo y en el Máster en Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas por la Universidad de Córdoba. Hace unos meses, se armaron de valor y cogieron un avión hacia México para ampliar su experiencia laboral y poner el sello internacional a sus currículums gracias a un programa de leadership ofrecido por Rafael Cosano al alumnado de la UCO, como parte de su compromiso como miembro de Foro Único. Hoy, Marta sigue en Cancún, Salud ha vuelto a España, Mónica se ha mudado a Londres, y las tres recién graduadas nos hablan sobre su experiencia laboral en Blue Diamond Resorts:

Lo mejor de la experiencia...

Mónica: Sin duda ha sido las personas que he conocido, empezando por Salud y Marta. Éramos desconocidas y nos convertimos en hermanas compartiéndolo todo. Pero también las personas con las que he trabajado y convivido: sus historias, como viven, lo que nos han enseñado... increíble.

Marta: Esta experiencia ha sido una cura de humildad. He aprendido de la filosofía de vida de las personas locales, van a trabajar con una sonrisa cada día. Además, he aprendido muchísimo y me llevo a dos amigas de verdad, para siempre.

Salud: Aparte del trabajo y todo lo que he aprendido, la gente que he conocido. Lo que más pena me ha dado es que habrá personas que no vuelva a ver porque estamos en la otra punta del mundo, pero me llevo muy buena experiencia tanto laboral como social.

WhatsApp Image 2019 09 27 at 16.24.58 1

Qué recomendarían a alguien que esté a punto de graduarse en Turismo o el Máster en Comercio Exterior...

Mónica: Coger las maletas e irse fuera. A día de hoy hay tantos programas, tantas becas que se pueden aprovechar, que hay que irse fuera. No solo porque España esté en un momento complicado, sino por el simple hecho de aprender, ya sea en Europa o fuera de Europa, las experiencias que pueden vivir fuera marcan la diferencia.

Marta: Recomiendo este programa para alguien que tenga claro que quiere una carrera de proyección internacional y sea consciente de que ir a otro país a trabajar no es lo mismo que ir de viaje o a estudiar. Además, antes de empezar el programa, recomiendo pensar realmente en qué área te quieres especializar, en lugar de llegar a lo loco, elegir mínimo dos áreas que quieran explorar, porque si se te da bien y te gusta, aquí puedes tener futuro.

Salud: Recomendaría a los estudiantes que se vayan porque allí se puede ascender rápido y tiene futuro, es un sitio muy bonito y se aprende bastante, pero que tengan en cuenta que en este tipo de experiencias se comienza en lo más bajo de la pirámide empresarial, es duro y requiere un periodo de adaptación, pero merece la pena.

Qué les ha sorprendido sobre la cultura Mexicana...

Mónica: La comida. Pensamos que estamos acostumbrados a comer comida mexicana pero, una vez que llegas allí, te das cuenta de que la comida mexicana de verdad es otra cosa. Además me sorprendió el ritmo de vida y la paciencia que tienen en el Caribe. Lo hacen todo súper relajados.

Marta: Me ha sorprendido lo trabajadores y positivos que son las personas aquí, afrontan las adversidades con una actitud sorprendente.

Salud: No se parece en nada a la cultura española. Son muy educados, serviciales... y la comida no tiene nada que ver, es totalmente distinta.

Una anécdota que siempre van a recordar...

Mónica: Tenemos anécdotas para aburrir, pero de lo más gracioso que puedo recordar es cuando estábamos llegando al hotel y veíamos que todo era selva, y justo a la entrada al hotel había señales de ”cuidado con los cocodrilos”, hasta nos hicimos una foto con una de ellas. También la comida, fue un poco difícil acostumbrarnos, ahora nos reímos del tema, pero en el momento no fue nada fácil.

Marta: Nos ha pasado de todo. El primer día que salimos del hotel perdimos el autobús y nos encontramos a las 10 de la noche en mitad de la nada, haciendo precisamente lo que nos habían dicho que no hiciésemos: coger un taxi solas. Una de las cosas más guays que me llevo de esto ha sido la conexión tan buena que he tenido con Mónica y Salud, convivir con ellas ha sido de lo mejor de la experiencia.

Salud: Hemos hecho un grupo bastante bueno entre las tres, hemos llegado a tal punto de cariño que nos hemos tatuado lo mismo todas. Nos hemos tatuado el símbolo y el número de la carretera donde vivíamos, donde estaba ubicado el hotel.

Qué mejorarían sobre la experiencia...

Marta: Venir aquí es una gran oportunidad, pero nos hubiera gustado tener algo más de información previa a irnos sobre cómo es la vida al hacer un programa de leadership en un hotel de Cancún.

Salud: Al principio cuesta adaptarse, sobre todo si vas con unas expectativas que no se corresponden con la realidad, no es duro si tienes claro a lo que vas. Nosotras no tuvimos la mejor experiencia justo al llegar, pero después hemos estado muy bien.

Lo más valioso que han aprendido...

Mónica: Todo lo que aprendimos de la gente que conocimos y las historias que nos contaron, son cosas que a día de hoy aprecio bastante y me han marcado. Muchos prometieron que vendrían a verme y me haría mucha ilusión, la mayoría nunca había salido de México y me encanaría volver a verlos. Pero de lo que más ganas tengo es de volver a reunirme con Salud y Marta.

Marta: He tenido mucha suerte porque encontré a una chica española llamada Itziar, mi actual jefa y responsable, que llevaba un año y medio trabajando en el hotel. Yo me iba a volver con las demás, pero he tenido la oportunidad de seguir con ella aprendiendo un programa llamado HotSOS. Estoy aprendiendo mucho y estoy súper contenta, también estoy colaborando con el departamento de Marketing y me coordino con la sede de Punta Cana desde Cancún.

Salud: He aprendido a respetar, y laboralmente también he aprendido muchísimo. Además, hemos desarrollado la habilidad de solucionar las cosas nosotras mismas, a ganarnos nuestros méritos sin ayuda y por nuestra propia cuenta.

0
0
0
s2sdefault

Es licenciado en Biología y doctor en Fisiología por la Universidad de Córdoba. Actualmente, es jefe de un grupo de neurobiología en la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, Massachusetts, EEUU). Además, Víctor es profesor de los programas de doctorado de Ciencias de la Salud y Tecnología (HST) de la Universidad de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de Neurociencia de la Universidad de Harvard. En esta entrevista, nos habla de su trayectoria hasta llegar a Harvard y las posibilidades como miembro de Foro Único:

¿Cuál es tu conexión con la ciudad de Córdoba y su universidad?

Toda mi familia es de un pueblo de Córdoba (Peñarroya-Pueblonuevo) y aunque yo nací en Madrid, pasé en este pueblo la mayor parte de mi infancia. A los dieciocho años me trasladé a Córdoba para estudiar biología en la Universidad de Córdoba. En mi caso, la elección de estudiar biología fue completamente vocacional y algo que quería hacer desde muy pequeño. Aunque mi pasión de niño era la zoología, en el trascurso de la carrera desarrollé un gran interés por la biología molecular y celular. Después de un breve periodo en el Departamento de Bioquímica, llegué como alumno interno al Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias en el grupo de los Drs. Justo Castaño y Raúl Luque, quienes me dieron mi primera exposición a la investigación en un laboratorio. Al terminar la carrera tuve la gran fortuna de poder enlazarla con mi doctorado en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina bajo la supervisión de los Drs. Enrique Aguilar, Leonor Pinilla y Manuel Tena Sempere. Esta decisión marcó de forma muy positiva el futuro de mi carrera profesional hasta donde estoy hoy.

¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral hasta llegar a donde estás hoy?

Mi trayectoria laboral empezó durante la realización de la tesis doctoral, puesto que fue el momento donde se asentaron las bases tanto técnicas como conceptuales para hacer investigación en el campo de la neurociencia y la endocrinología. Gracias a la dirección del Dr. Manuel Tena, enfoqué el tema de mi tesis doctoral en la caracterización de un factor neuronal, la kisspeptina, en el control de la pubertad. Los resultados obtenidos durante este periodo me permitieron conseguir una beca postdoctoral Fulbright (patrocinada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos) y una beca Marie Curie (perteneciente al Programa Marco de la Unión Europea).

Gracias a estas becas pude hacer una estancia postdoctoral de cuatro años en la Universidad de Washington (Seattle, Washington, EEUU). Durante este tiempo, mi investigación se centró en el estudio de los circuitos neuronales que controlan la función reproductora y el metabolismo. A raíz de estos estudios, al terminar el periodo postdoctoral, recibí una oferta de la Facultad de Medicina de Harvard y del Brigham and Women’s Hospital, la cual acepté y entré a formar parte del profesorado de la universidad en 2012. Hoy continuo esta labor investigadora como profesor y jefe de grupo en este mismo centro gracias a varios proyectos de investigación financiados por el National Institutes of Health (NIH) de los EEUU y fundaciones privadas.

Actualmente, mi laboratorio se centra en el estudio de los mecanismos neuronales que controlan el comportamiento, la fertilidad y el balance energético (ingesta y gasto energético), y cómo estas diferentes funciones interaccionan entre ellas y con el sistema endocrino (hormonas).

Víctor 2Víctor 3

¿Qué te ha inspirado a llegar hasta dónde estás hoy en tu carrera profesional?

La mayor inspiración es siempre hacer lo que a uno le gusta y tener metas. Además, es importante tener referentes de investigadores a los que admires, ya sean tus mentores u otras figuras eminentes en tu campo, y aprender de ellos. Una vez que tienes la motivación y el soporte, la curiosidad es la fuerza que impulsa la carrera científica.

En mi caso, como neurobiólogo, nos enfrentamos a un campo relativamente inexplorado donde hay mucho por descubrir. El cerebro es el gran desconocido dentro del organismo. Desde los primeros estudios de Ramón y Cajal hasta hoy, nuestro conocimiento de cómo funcionan las neuronas y de cómo éstas interaccionan para mantener la homeostasis del organismo dentro de unos niveles relativamente constantes, es bastante limitado. Por suerte, la neurociencia esta viviendo una época dorada gracias a los potentes avances técnicos en este campo, lo cual nos está permitiendo dar una mayor creatividad a la hora de diseñar estudios y con ello aumentar la motivación y la inspiración.

¿Qué significa para ti ser miembro de Foro Único?

Ser parte del Foro Único significa poder dar visibilidad a nivel internacional a una comunidad (la de la Universidad de Córdoba) de una calidad excelente y del más alto nivel, que es algo que muchas veces, dentro de la misma Universidad, se desconoce. Es un placer poder revertir en la UCO y en sus alumnos parte de los conocimientos, experiencias y formación de los cuales yo me beneficié en su día. Los miembros del Foro Único podemos ofrecer a los alumnos los contactos y la orientación que les puedan servir para conducir sus carreras, especialmente en los primeros años de los estudios donde las salidas profesionales para cada licenciatura (o grado) no siempre están definidas.

Todavía recuerdo las veces que escuché “¿para que vas a estudiar biología si eso no tiene salida?” En ese momento, habría apreciado tener más referentes emergidos del mismo ambiente donde yo me encontraba, y con las mismas oportunidades, que sirvieran de muestra para tener una visión mas optimista mi futuro profesional en aquel momento.

Desde tu condición de miembro del Foro Único, ¿cómo crees que puedes ayudar a los estudiantes de la UCO?

Sirviendo como ese referente para aquellos alumnos que estén empezando alguna carrera de ciencias y estén pensando en tener una carrera científica. Ofreciendo mi conocimiento, experiencias y sirviendo de guía para aquellos interesados en seguir un camino profesional similar.

¿Qué consejos le darías a un estudiante de tu campo de conocimiento?

Nunca dejes que nadie te diga hasta dónde puedes llegar. Tus metas solo te las pones tú. No importa de donde vengas, lo importante es ponerse objetivos y saber aprovechar las oportunidades.

Eso sí, las oportunidades no vienen solas, hay que saber cómo y dónde buscarlas y querer dedicarle el trabajo y la constancia necesarios. Rodéate siempre de gente de la que puedas aprender algo y no te conformes con las cosas fáciles, porque siguiendo un camino que ya está andado nunca vas a llegar a ningún lugar nuevo. Por último, no tengas miedo al fracaso e inténtalo tanto como sea necesario. Eso, en biología, significa que probablemente tengas que pedir muchas becas hasta que un día consigas una, pero ese día llegará y te alegrarás de no haber tirado la toalla.

Víctor 1Víctor 5

0
0
0
s2sdefault

Antonio Garamendi y Antonio Abril Abadín firman un convenio de colaboración que contribuirá a una mayor vinculación del entorno empresarial con las universidades a través de los consejos sociales universitarios

Los presidentes de CEOE y de la CCS, Antonio Garamendi y Antonio Abril Abadín, firmaron ayer, 17 de septiembre, un convenio por el que ambas entidades inician un marco de relación estable con el fin de aproximar el entorno empresarial y el mundo universitario para la mejora de la educación superior.

Este acuerdo, que establece un escenario general de cooperación, recoge la importancia de colaborar en una serie de áreas prioritarias, como son fortalecer la relación universidad-empresa facilitando la transferencia del conocimiento y de la investigación universitarias y su puesta en valor por el sector productivo, lograr la excelencia en la formación de nuestros universitarios acercándola a las necesidades de la sociedad tecnológica actual y de sus empresas para así facilitar la empleabilidad de nuestros estudiantes y fomentar el espíritu emprendedor.

En este marco de colaboración, CEOE y CCS reforzarán el papel de los representantes empresariales en los Consejos Sociales, llevarán a cabo programas de información, formación y divulgación para la mejora y puesta en valor del sistema universitario español, y desarrollarán actividades concretas, como la promoción de cátedras de empresa, de doctorados industriales, de becas para llevar a cabo prácticas en empresas y de premios al emprendimiento.

En especial, ambas instituciones trabajarán para identificar los perfiles formativos más demandados en el mundo actual, procurar la orientación vocacional de los estudiantes hacia ellos y, en paralelo, adaptar la oferta académica en materia de educación superior a las necesidades de la sociedad y de sus empresas. Todo ello en un mundo global, tecnológico y sostenible donde es necesario formar a la vez a nuestros estudiantes tanto en principios y valores éticos esenciales como en las competencias profesionales que son, hoy en día, transversales y claves para su empleabilidad.

CEOE y CCS ya coincidieron en septiembre del pasado año en un acto público en el Congreso de los Diputados junto con CEPYME, CRUE, Cámara de España, CSIF, CREUP, FeSP-UGT y FE CCOO, para pedir a nuestros representantes parlamentarios que se dé mayor prioridad en España a la universidad y que, con la base de un gran pacto de Estado, se aborde la promulgación de una nueva Ley Orgánica universitaria que lleve a cabo, con garantías de estabilidad y permanencia, la necesaria reforma y modernización de la universidad española.

El acto de firma ha contado además con la presencia del secretario general de la CCS, Miguel Ángel Acosta, y el presidente de la Comisión de Educación y Formación de CEOE, José Antonio Sarría.

En palabras de Antonio Garamendi, “se trata de un acuerdo muy importante para las empresas y para España”. El presidente de CEOE ha resaltado que “necesitamos a la gente mejor formada y por eso vamos a trabajar mano a mano con los Consejos Sociales de las Universidades”, y ha añadido que los empresarios quieren ayudar y aportar su experiencia “colaborando en la gobernanza del mundo de la universidad, que es básico y clave para nuestro país, la formación y el progreso”.

Antonio Abril Abadín ha explicado que el acuerdo “pretende establecer un marco estable para mejorar la relación universidad-empresa, de la que depende la empleabilidad de nuestros estudiantes y el bienestar de nuestra sociedad”.

0
0
0
s2sdefault

Conocida como Miss Dynamita en la Industria de Hollywood, Ana Menéndez es una productora internacional galardonada de raíces cordobesas. Su portfolio incluye videoclips con más de 200 Millones de vistas en YouTube, su trabajo se ha distribuido en cines, cadenas de televisión de todo el mundo, y sus películas han sido vistas, nominadas o galardonadas en más de 100 festivales alrededor del globo terráqueo. En su última visita a Córdoba, tuvimos el placer de entrevistar a Ana y charlar con ella sobre la clave del éxito en Hollywood, los grandes hitos de su carrera y su conexión con la ciudad de Córdoba:

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del entretenimiento?

Como mi pseudónimo indica, soy “Dynamita” pura. Soy productora de cine y televisión, o, por lo menos, eso es lo que dice mi título de máster, pero yo lo que de verdad soy es artista. Desde que tengo memoria, lo que más me ha gustado siempre es la creatividad y las artes escénicas. Y aunque a este punto de mi carrera la mayoría de mis créditos son de producción, tengo guiones, poesías e incluso algún libro escritos. A parte de escribir me encanta bailar, cantar y actuar encima de un escenario, llevo haciéndolo desde que tenía 5 años.

Nunca me habría imaginado que mi carrera iba a ser de esta manera. Comencé en Madrid, donde fui a trabajar después de estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. Trabajé en televisión, hice un máster de doblaje, y de allí me fui a Londres, donde duré poco porque hacía mucho frío y nada de sol… Y yo no puedo vivir sin sol, siendo de Córdoba, imagínate. De allí, me mudé a la soleada ciudad de Los Ángeles y comenzó mi verdadera aventura.

¿Cómo ha sido tu trayectoria en Hollywood?

Llegué a Estados Unidos hace 11 años y medio, cuando me fui a estudiar un máster en Producción en la New York Film Academy. A la hora de graduarme, ya había participado en 30 proyectos de distintos formatos. Este máster fue una plataforma de impulso que me inspiró a trabajar lo máximo posible, en el mayor número de proyectos posibles, para ascender profesionalmente lo más rápido posible; pues la experiencia que tenía en Europa de poco me servía aquí.

De esta forma, además de crear y desarrollar mi propia productora, trabajé en Sony durante un año, programando contenidos para diferentes cadenas a nivel internacional. Fue una experiencia maravillosa y estoy muy agradecida por haber disfrutado de ella, pero también me hizo darme cuenta de que el mundo burocrático de los grandes estudios no era para mí. No soy una persona que necesariamente siga las reglas, y eso de tener a 10 jefes por encima de mí, sin capacidad para tomar decisiones creativas, no es algo que me mereciera la pena.

También trabajé en la New York Film Academy, donde hice mi máster, lo que me permitió viajar por todo el mundo dando conferencias a estudiantes, inspirándoles a seguir sus sueños, otorgando becas e impulsando el talento.

A día de hoy tengo 35 años y he trabajado en 200 proyectos, en los que por supuesto ha habido retos y éxitos. Y a este punto, he aprendido que lo más importante en la vida es aprender. Aunque triunfes o fracases, la pregunta correcta es: Qué he aprendido? Eso es lo maravilloso de esta industria y por eso se trata de una aventura. Una aventura increíble.

¿Cuál es tu conexión con la ciudad de Córdoba y su universidad?

En la ciudad de Córdoba es donde siempre tendré mis raíces. Aún así, mis padres me criaron para ser una hija del mundo, una ciudadana del mundo. Yo creo en el concepto de “Aldea Global”. Me encanta viajar, conocer culturas y tengo la suerte de tener amigos en todos lados: en Bombay, en Sudáfrica, Nigeria, Arabia Saudí, Méjico, toda América del Sur, Europa, Rusia… Vivir así te abre la mente y te das cuenta de que el mundo es un pañuelo y que las únicas fronteras que hay son las que creamos nosotros.

No obstante, a pesar de mi lado global, mi corazón siempre ha estado en Córdoba, y siempre lo estará. Yo nací aquí, en la Cruz Roja, y crecí en Lucena. De los 13 a los 17 años estudié en el colegio El Encinar, bailo flamenco desde muy pequeña y hasta conservo el acento, es algo que me sale de dentro a pesar de todo el tiempo que llevo siendo bilingüe.

¿Cuáles son los grandes hitos o decisiones clave en tu carrera?

A lo largo de mi carrera me he enfrentado a muchísimos retos y he vivido muchísimas alegrías. Hay cosas de las que estoy orgullosa, aunque también hay fracasos. Aprendes a vivir con los dos, es un proceso interno.

Yo soy una aventurera, y veo mi carrera como una película de Indiana Jones. Habrá momentos de respiro en los que puedas sentarte en el poblado indígena y te darán de comer, descansarás, harás amigos y aliados que van a estar ahí; pero también habrá momentos donde tengas a alguien delante que quiera sacarte el corazón. Pero hay que saber que, en todas estas situaciones, vas a sobrevivir.

Hay veces en las que, aunque hagas todo lo posible para que un proyecto salga adelante y le dediques todo tu tiempo y tu esfuerzo, por un motivo o por otro, las cosas no salen como planeabas. Y está bien. Hay que centrarse en lo positivo que esa experiencia te ha traído, la gente fantástica que has conocido y lo que has aprendido. Y entonces levantarse y volverlo a intentar. La gente que triunfa en esta industria, y en esta ciudad de Los Angeles, es la gente que nunca se da por vencida.

La ecuación matemática del éxito sería: preparación + intuición + humildad + trabajo en equipo.

¿Podrías avanzarnos alguna pincelada sobre tus próximos proyectos?

Acabo de terminar de producir una campaña de publicidad para Coca-Cola para el mercado Asiático. Estará emitiéndose en ese continente todo este otoño. Estoy muy contenta con el equipo tan internacional que tuvimos, lo fantástico que fue el rodaje y el resultado del producto final.

Ahora mismo estoy en postproducción de una película Back to Lyla, producida en asociación con mis socios argentinos Foster Productions. Estamos ahora terminando la edición, este otoño pasaremos por el resto del proceso de color, efectos visuales, diseño de sonido, etc.

Este otoño estoy también produciendo y dirigiendo una campaña promocional para el Gobierno de Méjico. Les presenté un pitch y les ha encantado. De hecho viajo a la capital mejicana la semana que viene. Estoy muy ilusionada con este proyecto. Y muy ilusionada con trabajar con mis queridos mejicanos, a los que adoro. Además en este momento estoy preparando un proyecto en honor a mi padre. Es un proyecto muy especial que produciré y dirigiré en el 2020 en Los Angeles y que celebra la diversidad, igualdad y paz.

¿Qué significa para ti ser miembro de Foro Único?

Ser miembro de Foro Único es un verdadero honor del cual estoy muy agradecida. Es la posibilidad de inspirar a los jóvenes cordobeses a seguir sus sueños. Es la plataforma perfecta para apoyarles y demostrarles, a través de nuestra experiencia, que pueden llegar tan lejos como deseen; siempre y cuando estén listos para luchar por sus sueños.

Desde tu condición de miembro del Foro Único, ¿cómo crees que puedes ayudar a los estudiantes de la UCO?

Puedo ayudarles a creer en ellos mismos. Cada uno de nosotros venimos a este mundo con algo especial, algo único que nos separa del resto. El mayor reto que tenemos como estudiantes, y sobre todo a esa edad, es encontrar qué es eso único que nos caracteriza.

Muchas veces nos sentimos perdidos, confusos, sin brújula. Necesitamos un tutor, un mentor, alguien que nos enseñe cuáles son los caminos que tenemos delante y así poder elegir.

¿Qué consejos le darías a un estudiante de tu campo de conocimiento?

El éxito de tu carrera va a depender del balance de tu autenticidad y tu humildad. Por un lado, tu autenticidad: lo bien que te conozcas a ti mismo y lo dispuesto que estés a pelar capas, y capas, y capas internas con el fin de encontrar tu esencia, qué es eso único que puedes ofrecer al mundo. Y por otro lado tu humildad: no importa lo alto que hayas llegado en tu carrera, seguirá habiendo retos, fracasos. Y es que el éxito no es una meta a la que hay que llegar, el éxito es el camino. Un camino en el que vas descubriendo tu propia voz, vas aprendiendo, evolucionando y pasando por un cambio constante.

Es fundamental encontrar el balance, porque si te centras demasiado en conocerte a ti mismo y en tu autenticidad, tu ego se desarrollará demasiado, y eso conlleva decepciones muy grandes, ya que nuestra industria es una industria de trabajo en equipo. La historia y el equipo es lo más importante en cualquier proyecto. Si cuidas ambos, tu proyecto tendrá magia.

0
0
0
s2sdefault

Al igual que en cursos anteriores, tal y como ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno de la UCO, las instalaciones de la Universidad de Córdoba estarán cerradas durante el mes de agosto. No obstante, para cualquier necesidad relacionada con los servicios universitarios, puedes consultar el Plan de atención al usuario en agosto de 2019:

0
0
0
s2sdefault

En su última visita a España, la productora internacional Ana Menéndez, mejor conocida como Miss Dynamita, nos concedió una visita en la que en la que y nos habla de su trayectoria, de los cambios en la industria del entretenimiento, y las claves del éxito en Hollywood:

Video Miss Dynamita

Descubre más sobre Miss Dynamita en la web de Foro Único.

0
0
0
s2sdefault

Ya está disponible nuestra Memoria del Plan Anual de Actuaciones del año 2018, un documento divulgativo en el que encontrarás toda la información sobre el Consejo Social de la UCO y nuestra actividad durante el ejercicio pasado. En nuestra memoria, explicamos al detalle quiénes somos, qué hacemos y cuáles son nuestros objetivos, qué herramientas hemos creado para perseguirlos y qué iniciativas hemos llevado a cabo en 2018: plenos, colaboraciones, eventos, publicaciones científicas, etc.

Tal y como dice nuestro presidente en su carta de apertura de la memoria, "hemos hecho camino al andar". Podemos considerarnos satisfechos con las medidas tomadas y los esfuerzos hechos a la hora de acercar la vida universitaria a la sociedad cordobesa, donde hemos servido como puente y conexión entre Universidad, cuerpo estudiantil, empresa y sociedad.

En 2018, hemos puesto en valor el innegable talento que existe y/o proviene la ciudad y la provincia de Córdoba, creando nuevas oportunidades para estudiantes y profesionales, hemos ayudado a orientar a aquellos que no tenían claro qué camino seguir en el ámbito universitario y laboral, hemos apoyado a otros organismos de la UCO en sus iniciativas, y hemos contribuido a la divulgación científica y el intercambio de conocimiento.

Si te gustaría conocer más sobre nuestro trabajo, no dudes en descargar, imprimir o leer en línea nuestra Memoria del Plan Anual de Actuaciones del año 2018, la cual puedes encontrar al pie de esta noticia o en la sección de publicaciones de nuestra web.

Descarga la Memoria del Plan Anual de Actuaciones del año 2018 haciendo clic en:

Memoria plan de actuaciones portada

0
0
0
s2sdefault

53 chicas y 30 chicos de 4º de ESO y 1º de bachillerato participarán en 12 proyectos científicos con personal investigador de la Universidad

Hoy, lunes 8 de julio, ha comenzado la tercera edición de los Campus de Investigación de la Universidad de Córdoba, en la que, como cada año, hemos colaborado junto a la Unidad de Cultura Científica y de Innovación de la UCO. Con la participación de las 53 chicas y 30 chicos seleccionados de 4º de ESO y 1º de bachillerato, los campus englobarán 12 proyectos de investigación que abarcan todas las ramas de conocimiento científico. El trabajo se desarrollará en las instalaciones de la Universidad bajo la dirección de personal investigador y académico. El alumnado también participará en otras actividades, como juegos de debate, un taller de astrofísica o una visita al Jardín Botánico.

La inauguración ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia de Enrique Quesada, vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial; Alberto Marinas, coordinador general de Investigación; Carmen Michán, profesora de Bioquímica y Biología Molecular y coordinadora de los Campus de Investigación; y nuestra secretaria, Julia Romero Blanco.

Las personas participantes son estudiantes de rendimiento excelente, con notas superiores al 7,5. De ellos, seis chicas y dos chicos han sido premiados con una beca por conseguir notas iguales o superiores al 9.9. En cuanto a la procedencia, 46 son de Córdoba capital y el resto proviene de otros municipios de la provincia entre los que destaca Lucena, con 13 representantes, Priego de Córdoba con 4 y Palma del Río con 3 estudiantes.

Los proyectos de investigación son muy variados y abarcan todas las ramas científicas. El alumnado tendrá la oportunidad de participar en proyectos sobre cultivos celulares, regeneración de órganos, construcción sostenible, clonación de genes e incluso, sobre la física de los instrumentos musicales, recetarios medievales y un interesante taller sobre innovación social. El objetivo es que los jóvenes conozcan y participen en los proyectos que se están llevando a cabo en la propia universidad y se interesen por desarrollar su vocación científica en un futuro.

Además del trabajo investigador, en el programa se contemplan también distintas actividades, como un encuentro con jóvenes que comienzan en el mundo de la investigación, un taller de edición de vídeo y otro de Astrofísica, una visita al Jardín Botánico y juegos de debate. Además, tendrán tiempo libre para disfrutar en la piscina y visitar la ciudad.

El último día cada grupo tendrá que realizar un análisis de los resultados obtenidos en el proyecto y los presentará a los demás grupos. Finalizando la jornada, tendrá lugar la entrega de diplomas para certificar su participación en el proyecto.

Fuente: Unidad de Cultura Científica y de Innovación

Desde el Consejo Social de la UCO, hemos puesto nuestro granito de arena con el taller “Principios básicos de grabación de vídeo y edición”

Como parte de nuestro compromiso con Córdoba, su Universidad y sus estudiantes, en el Consejo Social de la UCO hemos apoyado este proyecto desde sus inicios, colaborando cada año con distintas actividades e iniciativas organizadas a través de nuestra plataforma, Foro Único. En años anteriores, por ejemplo, contamos con la participación de Ángel Rafael López, un reputado astrofísico y divulgador científico residente en Australia. En esta edición, hemos organizado el taller “Principios básicos de grabación de vídeo y edición”, impartido por la empresa de producciones audiovisuales DIVEO.

Estamos viviendo una revolución digital, y el lenguaje audiovisual es cada vez más importante, especialmente para las nuevas generaciones. Por eso, en el Consejo hemos considerado que ofrecer a los jóvenes estudiantes un primer contacto con el mundo de detrás de las cámaras puede ser una gran oportunidad de futuro, aportando una visión actualizada y dinámica de la vida universitaria.

Además, las capacidades audiovisuales adquiridas en este taller pueden ser útiles en todas las ramas de conocimiento comprendidas en este Campus de Verano, ya que la comunicación es esencial para la divulgación científica.

Aquí podéis ver algunas imágenes de la actividad:

Diveo 1

Diveo 2

Diveo 4

Diveo 5

0
0
0
s2sdefault

España es uno de los países europeos donde más titulados superiores tienen empleos poco cualificados

En España, tener un título universitario no es equivalente a tener un buen empleo. El año pasado, el 27,7% de los titulados (de un total de 233.626) que finalizaron sus estudios en 2014 no tenía empleo, según el informe Inserción laboral de los egresados universitarios presentado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, las cifras muestran que España es uno de los países de la Unión Europea donde más licenciados trabajan en empleos de baja cualificación, con un 37,1% frente al 23,2% de media europea, según datos del informe de la Fundación CYD de 2017.

Francisco Michavila, consejero de Educación de España, ha señalado que "Los estándares de calidad educativa son altos y los programas académicos muy parecidos, lo que demuestra que ahí no está el problema: la formación con la que salen los alumnos españoles de la universidad es muy similar a la del resto de Europa" En su opinión, la gran diferencia está en el mercado laboral, "muy distorsionado" en el caso español. "Un informe europeo de hace 15 años [el proyecto Reflex, The Flexible Professional in de Knowledge Society] ya lo señalaba, las empresas grandes se comportan de forma parecida, pero hay muchas pequeñas y medianas que no tienen capacidad para investigar o innovar y eso se traduce en trabajos menos ajustados a la formación universitaria. Los mejores se quedan en las empresas potentes, el resto hace de todo"

En el informe del Ministerio se han analizado los datos de inserción laboral de los graduados universitarios del curso 2013-2014, hasta el 2018, cuatro años después de la finalización de sus estudios. En él se muestra que el 72,3% de ellos estaba dado de alta en la Seguridad Social en 2018 y que, de esos, solo el 9% en régimen de autónomos. La tasa de afiliación aumenta según transcurren los años después de terminar los estudios. Del 47% del primer año, se pasa al 72,3% del cuarto. Entre los egresados, el 72% de los que consiguieron un contrato fueron hombres y el 71,9% mujeres.

Fuente: El País

Consulta el informe:

inserción laboral egresados

0
0
0
s2sdefault