(Fuente Diario Córdoba. Ed. 13/07/2020)

El presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano, acompañado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha mantenido su primer encuentro institucional con el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo.

En la primera reunión celebrada con las primeras autoridades locales y provinciales, Muñoz Usano ha destacado la vocación provincial del Consejo Social de la Universidad de Córdoba y trasladado la idea de la provincia como eje de su actividad. El presidente del Consejo Social ha resaltado que la UCO es “la única Universidad cordobesa, aunque en Córdoba actúen otras universidades de ámbito andaluz de ámbito nacional o incluso de ámbito internacional". Muñoz Usano han señalado también que “esta vocación provincial se pone de manifiesto también en su color corporativo (morado “provincial”) o en el uso de la bandera de la provincia junto a la de la Universidad”.

Por otra parte, la composición del Consejo Social (universitarios, municipios, parlamento, gobierno, empresarios, sindicatos, economía social, estudiantes, profesores, personal y directivos de la Universidad) es un fiel reflejo de la realidad social provincial de Córdoba, lo que, a juicio de Muñoz Usano, la sitúa en una disposición privilegiada para colaborar con la Delegación del Gobierno en Córdoba como un foro social provincial.

En sendas reuniones, se ha abordado la intención de poner en marcha un espacio de colaboración, como órgano de representación de la sociedad en la Universidad de Córdoba, con la provincia que potencie la 'Marca Córdoba' en la que la capital actúe como foco de atracción hacia los demás municipios y puesta en valor de su cultura, historia y atractivo empresarial y turístico, i impulsando y fomentando el acercamiento en el marco de los servicios que la UCO presta en poblaciones de la provincia.

Otro de los temas tratados ha sido la próxima conmemoración del 50 aniversario de la Universidad de Córdoba, la importancia del apoyo al debate universitario como actividad transversal de fomento del diálogo, la concordia y la tolerancia, valores históricos en la Ciudad de Córdoba y donde el Consejo Social tiene una larga trayectoria de colaboración. Concretamente, se organizarían debates en apoyo de la Marca Córdoba, Córdoba Ciudad de la Salud, y otro con jóvenes del Centro Penitenciario.


En estos encuentros se ha planteado dar un nuevo impulso al FORO UNI-CO, Foro Social de la Universidad de Córdoba como instrumento de mejora a la formación académica del alumnado, fomentando el emprendimiento y favoreciendo la empleabilidad.

Por último, las distintas instituciones han coincidido en fortalecer la marca “Córdoba, ciudad de la salud”. Para ello, próximamente, se celebrará un Encuentro en la Facultad de Medicina y Enfermería, con responsables de hospitales públicos y privados, Consejería de Salud y Familias, clínicas especializadas, colegios de profesiones sanitarias, miembros del Consejo Social, OTRI y FUNDECOR, con miembros de la Junta de Facultad, investigadores y alumnos.

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El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE nº 67, de 14 de marzo de 2020), establece en su disposición adicional 3ª la suspensión de términos y la interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, los cuáles serán reanudados en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto o sus prórrogas.

La Universidad de Córdoba, forma parte del sector público tal y como establece el artículo 2º de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimientos Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2 de octubre de 2015), por lo que son aplicables las disposiciones del Real Decreto 463/2020.

La Resolución Rectoral de 26 de julio de 2019, por la que se establecen las normas que han de regir la matrícula del curso 2019-2020 en las titulaciones oficiales de la Universidad de Córdoba (BOUCO del 29 de julio de 2019), regula en su artículo 8º las formas y plazos de pago de los precios públicos del referido curso académico y, por otro lado, el presupuesto de la Universidad de Córdoba para el ejercicio 2020 (BOJA núm. 10, de 16 de enero de 2020) establece los precios públicos por servicios de alojamiento. Ambos han de ser modificados para su adaptación a las actuales circunstancias, con la finalidad de proteger los intereses del estudiantado y de sus familias. En consecuencia, la Universidad de Córdoba acuerda:

1. Ampliar el plazo de aquellos pagos de la matrícula de estudios oficiales cuyo vencimiento tenga lugar a partir del día de la fecha.

2. Dejar en suspenso el procedimiento de recaudación por impago de los precios públicos de estudios oficiales, contenido en el Capítulo IV, Título VIII del Reglamento 24/2019, de Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2019, por el que se regula el Régimen Académico de los Estudios Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba (BOUCO del 23 de julio de 2019).

3. Ampliar el plazo de aquellos pagos por servicios de alojamiento cuyo vencimiento tenga lugar a partir del día de la fecha.

4. Exonerar, en la parte proporcional que corresponda en función de la duración  del estado de alarma decretado por el Gobierno, el canon de explotación anual que las empresas concesionarias de servicios y suministros estén obligadas a abonar a la Universidad de Córdoba

Estas medidas estarán vigentes hasta la fecha en que deje de tener efecto la suspensión de términos y la interrupción de plazos establecida por el Real Decreto 463/2020 o sus prórrogas.

En Córdoba, a 24 de marzo de 2020

RECTOR MAGNÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

José Carlos Gómez Villamandos

 

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¿Quieres ayudar ante la situación de emergencia que estamos viviendo provocada por el COVID19? La Junta de Andalucía ha preparado un formulario donde puedes registrarte como voluntario, porque todos podemos aportar nuestro granito de arena. 

Puedes registrarte en el siguiente enlace:

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Tras la Declaración del Estado de Alarma en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el COVID-19 (BOE, nº 67, de 14 de marzo de 2020), la Orden de 13 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) (BOJA extraordinario, nº 5 de 13 de marzo de 2020), varias Resoluciones Rectorales conjuntas de las Universidades Públicas Andaluzas, así como las Instrucciones previas y posteriores al Estado de Alarma dictadas por los órganos competentes de esta Universidad, y en virtud de la comparecencia pública del Presidente del Gobierno en el día de ayer, para pedir que se extremen las medidas de contingencia y el mantenimiento del Estado de Alarma durante 15 días más, esta Universidad ha resuelto lo siguiente:

1) Cierre total de las instalaciones, excepto Rectorado, Campus de Rabanales y Residencias Universitarias, que tendrán acceso restringido.

2) Todo el personal de la Universidad de Córdoba que necesite recoger material indispensable para cumplir con el teletrabajo, tendrá acceso a sus centros durante el día de mañana lunes 23 de marzo, de 9.00 a 15.00h. Para el desarrollo del teletrabajo por parte del PAS, se seguirá aplicando lo establecido en la Instrucción de la Gerencia de 15 de marzo de 2020, siguiendo las pautas de trabajo establecidas por los jefes de servicio y responsables.

3) A partir del martes próximo todos los edificios de la Universidad, excepto los mencionados en el punto primero, permanecerán cerrados, estando restringido el acceso a los edificios exceptuados, que estarán controlados por personal de seguridad.

4) Todos los permisos y certificados de acceso a instalaciones, concedidos con anterioridad a esta Resolución, quedan anulados a partir del miércoles 25 de marzo, excepto los correspondientes al Equipo de Dirección de la Universidad.

5) A partir del martes 24 de marzo, aquel Personal Docente e Investigador y Personal Investigador que no disponga de conexión wifi, podrá acceder a un espacio habilitado en el Rectorado para el desarrollo de su docencia no presencial. Para ello deberá cumplimentar el anexo I adjunto. Este acceso estará limitado al horario docente establecido.

6) El personal de la Universidad de Córdoba que necesite acceder al Campus de Rabanales a partir del próximo miércoles, día 25, para el cuidado de animales y/o plantas en instalaciones no centralizadas, o atender alguna investigación puntual, deberá solicitar autorización utilizando el anexo II adjunto. Esta autorización estará limitada al tiempo mínimo imprescindible para realizar la labor indicada.

7) El Personal de Servicios Esenciales presenciales deberá presentar el anexo III adjunto, debidamente cumplimentado, para obtener autorización de acceso.

  • Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. A determinar por el Jefe de Servicio.
  • Área de Informática: A determinar por el jefe del Área.
  • UCOdigital: personal dedicado a la plataforma Moodle. A determinar por el Director de UCOdigital.
  • Servicio de Animales de Experimentación. Se aplica el acuerdo vigente de 31/03/2011.
  • Instalaciones Ganaderas: 1 efectivo, Personal Laboral.
  • Apicultura mantenimiento colmenas de abejas 1 efectivo, Personal Laboral.
  • Registro y Administración Electrónica: 1 efectivo para asistencias puntuales a determinación de Jefe de Servicio.
  • Unidad Técnica: 2 efectivos, Personal Laboral (1 grupo II y 1 grupo III) Pasan al sistema de guardias localizadas.
  • El responsable de un Centro/Departamento/Servicio/Área/Unidad, no incluido en la relación anterior, que considere la necesidad de asistencia puntual de algún efectivo ha de justificar la necesidad y desde Secretaría General se procederá a emitir certificado individual.

8) Los Servicios de seguridad de toda la Universidad, los de limpieza de las instalaciones en las que haya personal, así como los de restauración, lavandería y control de acceso en los Colegios Mayores, quedarán limitados al mínimo imprescindible para mantener las instalaciones en las condiciones adecuadas a la situación.

Este Estado de Cierre de Instalaciones se mantendrá hasta su levantamiento por nueva Resolución Rectoral.

En Córdoba, a 22 de marzo de 2020

RECTOR MAGNÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Fdo: José Carlos Gómez Villamandos

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La institución académica ha ofrecido al Ayuntamiento de Córdoba el Colegio Mayor Séneca para su uso como alojamiento de personas sin hogar.

La Universidad de Córdoba ha hecho entrega a las autoridades sanitarias de todo el material y recursos preventivos de los que dispone en sus Centros y Departamentos para ayudar a paliar las necesidades de los servicios hospitalarios ante la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19. A ello se une el ofrecimiento hecho desde la UCO al Ayuntamiento de Córdoba de brindar sus instalaciones del Colegio Mayor Séneca para su uso como alojamiento de personas sin hogar, en el estado de emergencia actual.

A petición de la Universidad de Córdoba, que solicitaba a Centros y Departamentos que inventariaran y donaran estos recursos fungibles, la respuesta no ha podido ser más solidaria.  Este mediodía se ha reunido en el Campus de Rabanales todo el material clínico disponible en la Universidad de Córdoba consistente en mascarillas -con y sin filtros-, guantes, batas y monos desechables, calzas, gafas de protección, material desinfectante y papel de manos.  Estos recursos proceden de numerosos departamentos, Hospital Clínico Veterinario y Servicio de Animales de Experimentación (SAEX).

Igualmente, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha remitido hoy un escrito a la delegada territorial de Salud con la relación de los Grupos de Investigación y Equipos PCR con los que cuenta la UCO y que pone a disposición de esa Delegación Territorial para contribuir a la realización de pruebas de diagnóstico del COVID-19.

La Universidad de Córdoba ha expresado su agradecimiento a Centros, departamentos,  grupos de investigación y a la comunidad universitaria en su conjunto, por su comportamiento ejemplar en esta situación extraordinaria.

Fuente: Universidad de Córdobaquedate en casa consejo social

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Entrevista concedida a El Día de Córdoba por Francisco Muñoz Usano, presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) inicia nueva etapa con el abogado y jurista Francisco Muñoz Usano como presidente, la primera vez en la que este cargo es ocupado por un doctor de la propia institución. "Es una singularidad que me enorgullece", reconoce al inicio de la entrevista. Por delante, un mandato en el que el término "cohesión" se convierte en la clave de su proyecto.

¿Cómo es posible compaginar esta nueva ocupación con su tarea como abogado, una responsabilidad que puede ocupar todo el tiempo del mundo?

Estoy dispuesto a darle a la Universidad todo lo que pueda pero no mi profesión. Sigo siendo abogado, abro todos los días mi despacho y sigo sirviendo a las personas. Que nadie piense que he abandonado la Abogacía. No tengo retribución como presidente del Consejo Social, por mucho que manejemos un presupuesto. Y esto resulta posible gracias a un apoyo que funciona como un trípode: mi esposa y mis dos hijos, que sí se están sacrificando; mis compañeros de bufete, que son como amigos y hermanos, y el magnífico gabinete de funcionarios del Consejo Social, que me ha sorprendido de manera muy grata. Hemos alcanzado un nivel de compenetración que dice mucho de la calidad del personal de la Universidad. Gracias a todo esto, la aventura saldrá adelante.

¿Preparan algún cambio en el seno del Consejo Social para mejorar su funcionamiento?

Bastantes, aunque no en el sentido de que hubiera alguna deficiencia. Los que ahora nos incorporamos tenemos la obligación de aportar cosas nuevas. El próximo día 18 celebraremos mi primer pleno, donde expondré una serie de medidas que considero importantes y que se centran en el ámbito de la cohesión. Por ejemplo, que a cada sesión vengan universitarios o personas de la sociedad a hablarnos sobre distintos temas y mejorar así el conocimiento de los consejeros. También vamos a establecer una pequeña reestructuración de comisiones, pues con menos la participación puede ser más nutrida. Y celebraremos algo que no tiene precedentes, reuniones entre la comisión de coordinación del Consejo Social y el equipo rectoral. El objetivo es que los vicerrectores puedan exponernos sus intereses.

¿Qué cambios considera que urgen en el seno de la Universidad de Córdoba?

Hay un cambio interno, que implica al Consejo Social, y es que tenemos que llegar a todos los rincones de la UCO, porque somos la representación de la sociedad. Hace un par de días, llamé a la presidenta del Consejo de Estudiantes de Medicina para saber cómo afectaba la suspensión de las prácticas por el coronavirus a sus expedientes académicos. Comprobé que la Facultad lo había previsto todo para no causar perjuicio a los alumnos. Por otra parte, y es lo más importante, los títulos tienen que tener una relación muy directa con la empleabilidad, y todos los títulos deberían ser un pasaporte al empleo. En el caso de que haya alguno que no lo sea, estamos dispuestos a colaborar con los vicerrectorados en la búsqueda de nuevos lugares para prácticas. También quiero sugerir que se incorporen expertos profesionales como complemento a la formación puramente teórica. La teoría es la base, pero hay que sacarle la punta al lápiz.

¿El acercamiento al mundo empresarial debería ser mayor?

Sí. A la Universidad la han acusado en ocasiones de vivir de espaldas. Fui 20 años consejero social por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), y su presidente, Antonio Díaz, es ahora consejero. Así que una de las actividades del Foro Único serán encuentros entre investigadores y empresarios para que estos puedan decir en qué temas están interesados. También hay que contactar a los decanos con las profesiones de sus títulos y que haya alguna interacción. Hay que saber cómo la empresa ve a los titulados como futuros profesionales, si falta algo, si sobra algo...

¿Cómo encajan en este contexto las Humanidades?

En una ciudad como Córdoba, las Humanidades no se pueden abandonar, sino todo lo contrario. Con el patrimonio que tenemos, no debía ser un gran problema la empleabilidad. Hay multitud de eventos culturales al año, y hay ciertos cometidos que deben estar orientados hacia esos titulados superiores. Pero, en todo caso, para que ningún estudiante pueda verse mal orientado, lo primero que tiene que saber es qué empleabilidad tiene el título al que opta.

¿Habría que reorientar esas titulaciones para que se adaptasen más a las necesidades del mercado de trabajo?

Sí, y voy a poner un ejemplo. Hace años, me vi sorprendido por una citación por la que se me nombraba miembro del comité del grado de Ciencias Físicas, cosa por la que no destaco en absoluto. Al decano de Ciencias, le dije que aquello debía ser un error, y respondió que lo que buscaba eran ideas de empleabilidad en el sector. Se instauraron unos módulos, que ahora tienen salidas como el control de calidad de los materiales de construcción. Efectivamente, tendríamos que utilizar los últimos años del grado y alguna formación de posgrado para dar un bañito empresarial a diversas titulaciones. Por ejemplo, a un ingeniero agrónomo le vendría perfectamente bien un curso de empresa. A un físico, un módulo de búsqueda de empleo.  O a un historiador, tener una especialización en empresas turísticas o culturales.

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Los rectores andaluces advertían hace unas semanas de la necesidad de revisar ciertas titulaciones. ¿Hay alguna que corra el riesgo de desaparecer en la UCO?

Que desaparezca una titulación no debería verse como un riesgo, porque se están creando otras nuevas. La UCO imparte 41 grados y 54 posgrados, y puede haber alguno que en algún sentido no tenga encaje social. Sería una falta de respeto citarlo, pero no nos podemos olvidar de que la Universidad sirve a la sociedad y tiene que responder a sus intereses. Al mismo tiempo, la Universidad tiene que velar por que no desaparezcan Historia, Filosofía, Ciencias Exactas, Física... Es decir, las ciencias básicas del conocimiento. Ahí la Universidad debe mostrarse firme. Pero si para algunas titulaciones no hay alumnos, no vamos a fabricarlos. Al mismo tiempo, tenemos ejemplos recientes de nuevas titulaciones como Fisioterapia o Psicología.

¿Han captado en este sentido alguna demanda social para la que sea necesario crear alguna titulación reglada?

Hay una actividad que está invadiendo positivamente todos los campos de la sociedad, la ciberseguridad. La UCO, en los últimos años, ha destacado con un amplio abanico de actividades relacionados con la seguridad. Dentro de unos días se iba a celebrar un foro sobre delitos de odio, y se acaba de inaugurar un curso de gestión de emergencias. O el ya tradicional curso de dirección de seguridad privada. También está el máster sobre prevención de riesgo laborales  y un aula de seguridad informática y redes, y diversas iniciativas de profesores relacionadas con este ámbito, sin olvidar los estudios de Criminología. Al mismo tiempo, vamos a trabajar para la formación de funcionarios de seguridad pública, pues queremos darle marchamo universitario a la formación o actualización de estos profesionales. La propuesta es que la UCO se convierta en un referente nacional en ciberseguridad y seguridad integral.

Hablaba de que la UCO es la Universidad de toda la provincia. En ese sentido, ¿qué futuro tiene la Escuela de Minas de Belmez?

Es un modelo claro de la apertura de la Universidad a la sociedad provincial, y no podemos ser regresivos en ese sentido. Por supuesto, la docencia y la programación de la Politécnica de Belmez corresponden a las autoridades académicas, y necesitaríamos ver muy justificado algún retroceso en ese sentido, lo que ahora mismo no está ni contemplado. Por el contrario, es uno de nuestros objetivos fijar nuestra atención en otras localidades de la provincia, como Lucena. Hace poco, el consejero José Cantizani nos llamaba la atención respecto a que tradicionalmente allí se impartían unos seminarios universitarios de verano que desaparecieron. Vamos a estudiar las necesidades y concretar cómo y qué se puede hacer en este sentido. Siempre que respondamos a una demanda social, trataremos de apoyarlo junto al Rectorado. Nos gustaría en ese sentido contar con la colaboración de la Diputación y de los ayuntamientos, incluido el de Córdoba capital.

¿Y de qué manera puede colaborar la Diputación?

Vamos a pedir al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, algo muy simbólico, y es la entrega de una bandera de la provincia. De hecho, en el pleno del día 18, junto a las oficiales, estará la bandera morada de la provincia. Las siglas del Consejo Social van en color morado en nuestra nueva imagen corporativa, precisamente porque queremos recuperar este color, muestra de la vocación de la UCO con la provincia. En otras naciones, hablaríamos de la Universidad Provincial de Córdoba.

Uno de los cometidos del Consejo Social es la fiscalización de las cuentas de la Universidad. ¿En qué situación se encuentran estos números?

Las cuentas tienen una relación muy directa con su financiación, que nos la resuelve la comunidad autónoma. Desde 2006, le damos vueltas rectores, consejos sociales y Administración autonómica para encontrar un sistema adecuado de financiación porque tenemos graves problemas. En una de las primeras reuniones que he tenido con los demás presidentes y con el consejero Rogelio Velasco, ha dejado claro que está buscando un sistema basado en índices en función de los cuales se decidirá la financiación. Es una tarea dificilísima, y entre todos hay que encontrar una fórmula que sirva para cada una de las nueve universidades públicas andaluzas, lo que no es fácil.

Fuente: El Día de Córdoba

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En aplicación del Acuerdo de los rectores de las Universidades Públicas de Andalucía tomado en domingo, 15 de marzo de 2020, recogiendo y ampliando las medidas existentes, en desarrollo de estas, se procede por esta Gerencia a dictar las siguientes instrucciones:

1. Las medidas que se adoptan en la presente instrucción se realizan dentro de la excepcionalidad de la situación y serán el carácter temporal.

2. Durante este periodo, que podrá ser prorrogado de conformidad con las medidas que vaya adoptando por el gobierno de la nación o de la comunidad autónoma, todos los centros, servicios y unidades permanecerán cerrados al público.

3. Con la finalidad de garantizar en la medida de lo posible la continuidad de los servicios en esta situación, el personal desarrollará teletrabajo conforme a los requisitos y condiciones que se detallan en esta instrucción y siempre atendiendo las tareas que le sean asignadas por el Jefe de Servicio, unidad, administrador o secretario/a de centro o responsable de equipo de trabajo.

4. El horario de disponibilidad para la realización del teletrabajo así como de las tareas que se desempeñen de forma presencial será el habitualmente establecido.

5. Los supuestos extraordinarios y justificados en los que no sea posible la realización de la jornada mediante sistemas de teletrabajo y no sea necesaria la asistencia presencial de los empleados tendrán la consideración de ausencia justificada, sin pérdida de derechos.

6. A la entrada en vigor de esta instrucción queda automáticamente suspendida la realización de horas extraordinarias, salvo aquellas muy excepcionales a requerimiento de la Gerencia de la universidad.

7. En el caso de prestación de servicios presenciales se atenderá, con carácter prioritario, a la voluntariedad entre los equipos de trabajo y se facilitará, en todo caso, las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

8. En caso de que no hubiese los efectivos necesarios se aplicará entre los trabajadores de la unidad el sistema de sorteo que se describe a continuación y que deberá ser enviado a la Gerencia firmado por todos los trabajadores que participen en dicho acuerdo. El sistema de sorteo, que se aplicará elaborando una relación numerada por orden alfabético ascendente con todas las personas que estén prestando servicios efectivos en la unidad y no presten sus servicios mediante teletrabajo, consistirá en extraer un número que determinará el orden a seguir para cubrir los puestos establecidos. Dichas listas serán realizadas por el responsable de servicio, unidad o equipo de trabajo. En el caso en que se produzca una baja por incapacidad laboral temporal de una de las personas seleccionadas, la sustitución se realizará por orden de lista y, una vez reincorporado el sustituido, quedará disponible como primero de la lista de cara a estos planes de atención.

9. No obstante lo anterior, tanto en la actividad desarrollada de forma presencial o mediante teletrabajo, de forma temporal y durante el periodo en que permanezca en vigor esta instrucción, se podrán reasignar tareas por los jefes de servicio o responsables de unidades o equipos de trabajo en atención a las circunstancias que concurren.

10. Servicios que será necesario prestar de forma presencial serán los siguientes: Unidad Técnica: 2 efectivos, Personal Laboral (1 grupo II y 1 grupo III). A determinar por el Jefe de Servicio el Plan de continuidad de las comunicaciones: http://www.uco.es/gestion/unidadtecnica/comunicaciones . Servicio de Animales de Experimentación: (Se aplicará el acuerdo vigente de 31/03/2011). Instalaciones Ganaderas: 1 efectivo, Personal Laboral. Administración Electrónica: A determinar por el Jefe de Servicio. Servicio de Informática: A determinar por el Jefe de Servicio. El Plan de continuidad de los servicios informáticos de GESTIÓN están disponible en https://www.gestion.uco.es/continuidad Nóminas y Seguridad Social: 3 efectivos, a determinar por el Jefe de Servicio. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. A determinar por el Jefe de Servicio. UCOdigital: personal dedicado a la plataforma Moodle (A determinar por el Director de UCOdigital). El responsable de un Centro/Departamento/Servicio/Área/Unidad, no incluido en la relación anterior, que considere la necesidad establecer servicios necesarios presenciales deberá proponer a la Gerencia justificando las necesidades que lo motivan.

11. Por los jefes de servicio y de unidades administrativas, responsables de grupos de trabajo se elevará a la Gerencia propuesta de organización de su respectiva área indicando los puestos necesarios para el desempeño de manera presencial y aquellos susceptibles de acogerse al teletrabajo.

12. El personal que pueda acogerse a teletrabajo de conformidad con las propuestas elevadas por sus respectivos responsable y, además, reúna los requisitos materiales recogidos en el Plan de Continuidad en el trabajo de la UCO por Gerencia (disponer de Certificado digital FNMT de Persona Física y, en su domicilio o lugar donde se encuentre durante el horario habitual de trabajo, de ordenador, conexión a internet y teléfono), deberá rellenar la solicitud que se adjunta como anexo.

13. Todo el personal deberá consultar con regularidad diaria la información que la Universidad de Córdoba pueda realizar a través de los medios habituales, fundamentalmente web y correos electrónicos.

14. Se deberá trasladar inmediatamente a los responsables cualquier incidencia que se produzca en la prestación de la actividad encomendada. A su vez, los responsables informarán a la Gerencia al final de cada jornada de las incidencias producidas o cualquier cuestión de interés relacionada con su servicio o área y que se considere debe tener conocimiento.

15. Queda prohibida la salida de documentos o expedientes de cualquier índole que no quede expresamente autorizada por el Jefe de Servicio, que deberá dejar constancia de la salida/entrada por cualquier medio.

16. La Atención Telefónica será prestada por el responsable de la unidad o persona por ella designada. A este efecto serán desviadas las llamadas a un número de teléfono que será atendido por el Responsable o quien este haya designado. En cualquier caso, por el resto de los trabajadores de la Unidad, con o sin actividad presencial, tendrán que indicar a su responsable un número de teléfono de contacto por si hubiera necesidad de contactar.

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Tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España, en virtud del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, y en desarrollo de las medidas dictadas en la Orden de 13 de marzo de la Consejería de Salud y Familias, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), los Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía, en reunión celebrada el 15 de marzo de 2020, han decidido acordar un conjunto de directrices generales y de carácter temporal, para garantizar, como cuestión prioritaria, la protección de la salud del personal universitario, al tiempo que dar continuidad a los servicios administrativos imprescindibles, durante el tiempo que permanezcamos en esta situación excepcional con motivo del COVID-19.

Durante este periodo, que podrá ser prorrogado de conformidad con las medidas que se vayan adoptando por el Gobierno de España y/o por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, todos los centros, servicios y unidades de las Universidades Andaluzas permanecerán cerrados al público y se procurará minimizar, todo lo posible, la presencia de la comunidad universitaria en nuestras instalaciones.

El objetivo de estas medidas es mantener, de la mejor forma posible, la actividad universitaria bajo los principios de lealtad institucional al Gobierno de la Nación y al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía y garantizar, como principio básico rector, la preservación de la salud de nuestra comunidad universitaria y la colaboración en la contención colectiva del contagio.

Medidas de carácter general:

1. Mantener la suspensión de todas las actividades docentes presenciales (teóricas y prácticas), desde el día 16 de marzo hasta el día 30 de marzo, fecha en la que se evaluará nuevamente la situación.

2. Mantener la suspensión de todos los cursos y actividades programadas en los espacios de las universidades.

3. Mantener la suspensión de todas las actividades culturales.

4. Mantener la suspensión de todas las actividades asociadas a prácticas curriculares y extracurriculares desarrolladas dentro de las instalaciones universitarias. Las prácticas curriculares y extracurriculares que se lleven a cabo fuera de las instalaciones universitarias se podrán mantener en función de la entidad externa y siempre que se puedan desarrollar por medios telemáticos.

5. Mantener la suspensión de las salidas de campo.

6. Mantener la suspensión en la expedición de comisiones de servicio y desplazamientos fuera de las universidades por motivos laborales, incluidas las comisiones para participar en tribunales de oposiciones, concursos y defensas de tesis doctorales.

7. Mantener el cierre de las Bibliotecas, salas de estudio e instalaciones deportivas.

8. Proceder al cierre de comedores, cafeterías y servicios de copistería. En el caso de los servicios de residencias universitarias y colegios mayores, donde continúen alojados estudiantes, estos solo prestarán su servicio a los mismos y con total respeto a las medidas preventivas en materia de salud.

Medidas dirigidas al Personal de Administración y Servicios:

1. Disponer que las presentes medidas se establezcan sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio y de su disponibilidad, cuando se les requiera, para la prestación del mismo.

2. Con la finalidad de garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los servicios en esta situación, el Personal de Administración y Servicios desarrollará su actividad mediante medios telemáticos, conforme a los requisitos y condiciones que se establecerán por las Gerencias y siempre atendiendo a las tareas que sean asignadas por los responsables de los servicios.

3. Los supuestos extraordinarios y justificados en los que no sea posible la realización de la jornada mediante medios telemáticos y en los que no sea necesaria la asistencia presencial de los empleados tendrán la consideración de ausencia justificada, sin que comporten la pérdida de derechos.

4. La Gerencia de cada Universidad determinará y comunicará, en un plazo breve, la planificación de los servicios mínimos que será necesario prestar de forma presencial, incluidos los correspondientes a las contratas externas.

5. En el caso de prestación de servicios presenciales, se velará, en todo caso, por favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y garantizar la seguridad sanitaria en los espacios de trabajo.

6. En la determinación de la persona o personas que deban trabajar presencialmente, se dará prioridad al personal que se ofrezca voluntario. En caso de que no se contase, por esta vía, con los efectivos necesarios para cumplir con los programas de trabajo, se aplicarán los criterios que las Gerencias determinen al efecto.

7. Tanto en la actividad desarrollada de forma presencial como en la desarrollada a través de medios telemáticos, de forma temporal y durante el periodo en que se mantenga esta situación excepcional, se podrán reasignar tareas por las jefaturas de servicio, responsables de unidades o equipos de trabajo, en atención a las circunstancias que concurran.

8. Las Universidades facilitarán, en la medida de lo posible, los medios técnicos necesarios para el efectivo desempeño de la actividad profesional mediante medios telemáticos.

9. Todo el personal deberá estar en situación de disponibilidad y consultar con regularidad diaria la información que la Universidad pueda enviar a través de los medios establecidos al efecto (principalmente, el correo electrónico corporativo y la página web de la institución).

Medidas dirigidas al Personal Docente e Investigador y al Personal Investigador:

1. Todo el PDI y PI continuará con su actividad docente y de gestión de manera no presencial, y con su actividad investigadora también de forma no presencial preferentemente.

2. Cuando ello no sea posible y con carácter excepcional, el PDI y PI podrá acceder a las instalaciones universitarias, siempre de forma voluntaria, y siguiendo las pautas higiénicas y sanitarias marcadas por las autoridades para evitar el contagio y la propagación del COVID-19. En estos casos, el acceso a las instalaciones deberá realizarse acreditando la pertenencia a la Universidad o mediante las tarjetas universitarias.

3. La actividad docente no presencial se realizará a través de las distintas plataformas y medios autorizados por las Universidades.

4. También se mantendrán las tutorías, que se realizarán de forma virtual a través de las mencionadas plataformas docentes, del correo electrónico o de cualquier otro sistema no presencial que sea autorizado por la Universidad.

5. Atendiendo a las excepcionales circunstancias en las que nos encontramos, se ruega al profesorado la mayor flexibilidad posible en el ejercicio de la actividad docente y evaluadora, en atención a reducir los perjuicios académicos que de por sí esta situación comporta para el estudiantado.

6. Aquellas actividades necesarias para la programación del curso próximo, así como cualesquiera otras que se consideren imprescindibles para el correcto funcionamiento de la institución, se realizarán mediante reuniones virtuales.

Medidas y recomendaciones dirigidas al estudiantado:

1. Disponer que el estudiantado se abstenga de acudir a las instalaciones y espacios universitarios, permaneciendo en sus domicilios y lugares de residencia.

2. Procurar el máximo aprovechamiento académico de este período excepcional de cuarentena, puesto que, a pesar de las medidas adoptadas, el curso oficialmente continúa.

3. Prestar atención a cuántas comunicaciones informativas y orientativas se les hagan llegar por parte del Equipo de Gobierno, el Personal de Administración y Servicios y el Personal Docente e Investigador, con especial atención a los mensajes de las webs oficiales y el correo electrónico corporativo.

Las Universidades Públicas Andaluzas garantizan que, a pesar de la excepcionalidad de esta situación, velarán por la salvaguarda de los derechos del estudiantado y por la mejor solución posible de las disfunciones académicas que puedan generarse.

Desde el convencimiento de que sabremos afrontar con solvencia los enormes retos que esta situación nos presenta y de que nuestras instituciones podrán resultar, incluso, fortalecidas como comunidad, los rectores y las rectoras ruegan a toda la comunidad universitaria actuar con responsabilidad y compromiso institucional, cumpliendo las normas derivadas del actual estado de alarma, en aras de su propio bien y el del conjunto de nuestra sociedad.

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Como consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19 en nuestra comunidad autónoma, las universidades andaluzas, siguiendo las directrices del Gobierno de Andalucía, comunican la suspensión de todas las actividades docentes presenciales (teóricas y prácticas), desde el día 16 de marzo hasta el día 30 de marzo, fecha en la que se evaluará nuevamente la situación.

Por extensión, también se suspenderán temporalmente las actividades siguientes:

• Cursos y actividades programadas en los espacios de las universidades.

• Actividades culturales.

• Actividades asociadas a prácticas curriculares y extracurriculares desarrolladas dentro de las instalaciones universitarias. Las prácticas curriculares y extracurriculares que se lleven a cabo fuera de las instalaciones universitarias se podrán mantener en función de la entidad externa.

• Las salidas de campo.

• La expedición de comisiones de servicio y desplazamientos fuera de las universidades por motivos laborales, incluidas las comisiones para participar en tribunales de oposiciones, concursos y defensas de tesis doctorales.

La suspensión temporal de actividades comportará el cierre de las Bibliotecas, salas de estudio e instalaciones deportivas.

Los servicios de Comedor, Cafetería y Copistería podrán mantenerse abiertos, siempre que se garantice el respeto a las normas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Los miembros del PDI y del PAS de las universidades continuarán prestando sus servicios, salvo en lo relativo a las actividades docentes presenciales.El PDI, en cumplimiento de sus obligaciones docentes, deberá buscar alternativas para desarrollar su labor en forma no presencial.

En el caso del PAS, el cierre al público de las instalaciones donde habitualmente desarrolle su trabajo no implicará el cese en la prestación de sus servicios.

En estas circunstancias de extraordinaria excepcionalidad, los rectores y rectoras andaluzas hacemos un llamamiento a la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad universitaria andaluza, rogando, además, el cumplimiento riguroso de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

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El acto del Foro de los Consejos Sociales, previsto en Sevilla, se aplaza como media de prevención en relación con el COVID19

El Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía ha decidido aplazar la celebración de la ceremonia de entrega de la X edición de los Premios de Implicación Social, inicialmente prevista en Sevilla para el próximo día 26 de marzo.

La suspensión temporal se adopta en el marco de las medidas preventivas que se están tomando y las que pudieran tomarse en los próximos días en relación con el COVID19.  El Foro de Consejos Sociales de Universidades Públicas de Andalucía ha valorado que es adecuado aplazar hasta una fecha futura, a determinar, la celebración de este evento.

Este certamen es consecuencia del fallo del jurado, en favor de los siguientes ganadores en las cinco modalidades establecidas en las bases del certamen, que persigue “reconocer y dar visibilidad social a las buenas prácticas de colaboración entre las Universidades Públicas de Andalucía y la sociedad, mediante la transferencia y aplicación práctica del conocimiento”:

Investigación, Germaine Escames Rosa, Catedrática del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina

Empresas y organismos con Proyección Social: Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Descubre)

Empresas y Organismos con Proyección Tecnológica: Emergya

Egresado/a: Bella Caraballo, Universidad de Huelva

Internacionalización: Ángel León

El jurado dedica también una Mención Especial a la labor de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con motivo de su 40 aniversario.

El jurado, que mantuvo sus deliberaciones en la sede de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, estuvo presidido por Prudencio Escamilla Tera, presidente del Foro, y compuesto por Magdalena Cantero Sosa, presidenta del Consejo Social de la UAL; Inmaculada Ramos Tapia, directora general de Universidades de la Junta de Andalucía; Juan Gómez Ortega, rector de la UJA y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía; Alfonso Díaz Abajo, en representación de la Confederación Empresarios de Andalucía; Pablo Cortés Achedad, director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento y Olga de la Pascua Ramírez, coordinadora del Foro, que actuó como secretaria del jurado.

El premio, cuya gala se celebrará en un futuro próximo, consiste en una dotación económica de 3.000 euros por modalidad, una escultura conmemorativa y un diploma acreditativo.

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