La Asamblea General de la CRUE Universidades Españolas ha elegido a José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, presidente de la institución, la cual es el máximo órgano de representación a todos los rectores y rectoras españolas. Tras una reunión ceelebrada en el Palacio de la Cibeles, los rectores y rectoras han votado la renovación de la presidencia, así como el Comité Permanente para los próximos dos años.

Actualmente, Gómez Villamandos ocupa la presidencia de la sectorial de I+D+i de la CRUE Universidades Españolas, un cargo que le ha valido para mostrar su capacidad al frente de la institución. 

CRUE Universidades Españolas está formada por 50 instituciones públicas y 26 privadas, siendo el principal referente a la hora de representar a las universidades españolas. De este modo, ante los organismos públicos, el rector de la UCO se presentará como la voz autorizada de las universidades e instituciones académicas españolas, tanto a nivel nacional como internacional.

Noticia original de Aula Magna.

0
0
0
s2sdefault

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía fue creado en el curso 2007-2008 con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación, facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas.

Como parte de su actividad para conseguir este objetivo, el Foro reunirá el 13 de junio en el palacio de congresos de Cádiz a representantes de grandes empresas y rectores para plantear estrategias de mejora de la transferencia del conocimiento y la competitividad.

Bajo el nombre de Foro Convergia, este encuentro de conexión de la universidad con el mundo empresarial, reunirá a directivos de grandes empresas con presencia en Andalucía y a responsables de las universidades públicas, con el objetivo de abordar estrategias que potencien los resultados en materia de transferencia del conocimiento, iniciativas de investigación, desarrollo y cooperación.

El presidente del Foro, Prudencio Escamilla, señala que los Consejos Sociales “persiguen una conexión permanente entre la Sociedad y la Universidad. Y dentro de ese objetivo constituye una prioridad la conexión de las universidades con las empresas”. En ese sentido, el Foro Convergia se configura como un escenario de aportación de ideas y debate para “promover y reforzar, desde las universidades andaluzas, competencias que estén plenamente alineadas con las estrategias empresariales. Para garantizar su competitividad y sostenibilidad en el contexto global, complejo, dinámico e incierto en el que operan”, añade Prudencio Escamilla.

A través de un formato market-place, el Foro Convergia mostrará experiencias de éxito y convocará mesas de expertos para delimitar oportunidades y necesidades concretas que puedan servir de referencia para impulsar, desde las universidades, las demandas de las principales empresas andaluzas. Un comité trabaja en la actualidad en el cierre del programa del día 13 de junio en Cádiz, en el que se darán cita, junto a los organismos competentes, rectores de universidades de Andalucía y España y representantes de grandes empresas que operan en o desde Andalucía.

0
0
0
s2sdefault

La Delegación del Rector para Proyección Internacional, a través de su Oficina de Proyectos Internacionales (OPI), ha organizado un ciclo de conferencias sobre participación en proyectos internacionales, previstas para los días 7, 9, 13, 14, 21 y 22 de mayo, en el Rectorado.

Estas conferencias están orientadas a dar a conocer con más profundidad las oportunidades de financiación en proyectos europeos, a fomentar la participación de la comunidad universitaria en éstos programas y a incrementar las probabilidades de éxito de los investigadores en los mismos.

El ciclo está dividido en seis jornadas, de cuatro horas cada una, en las que se tratarán los siguientes temas:

  • Programas europeos de I+D+i
  • Proyectos Colaborativos
  • Proyectos Individuales
  • Proyectos en Red
  • Proyectos ERASMUS +
  • Otros proyectos europeos

Las conferencias contarán con expertos en las diversas temáticas y con experiencia en estos programas, bien como evaluadores o como beneficiarios de los mismos.

Se puede consultar la agenda preliminar

La inscripción para todo el bloque o para jornadas individuales se realizará a través de este formulario

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./ Tfno: 957 218103

Estas jornadas están cofinanciadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, mediante la Agencia Estatal de Investigación, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, a través del proyecto “ECT-2017-0337-IMPULSA-UCO”.

0
0
0
s2sdefault

La Universidad de Córdoba vuelve a situarse un año más como la primera de Andalucía entre las seis mejores del país, según el último U-Ranking elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA. Tal y como nos explicó la Doctora Carmen Pérez Esparrels en la última sesión del Café Social de la UCO, este ranking clasifica a las universidades españolas en función de su rendimiento docente, investigación e innovación y desarrollo tecnológico

La Universidad de Córdoba supera todas las medias nacionales en los indicadores de investigación, sobre todo en sexenios concedidos y factor de impacto medio. Con un índice de 1,1 puntos en la clasificación, la UCO ocupa la primera posición en Andalucía del cómputo general que ordena las universidades españolas en función de su rendimiento, corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones. 

Otro de los indicadores destacados de este año es la tasa de abandono de estudiantes de los grados universitarios, compartiendo con la Universidad de Granada el puesto más bajo en tasa de abandono de Andalucía, situándose en un 27,2% frente al 28,5% de media.

Noticia original de Diario Córdoba.

0
0
0
s2sdefault

Con el objetivo de abordar los desafíos a los que se enfrenta la universidad ante la llamada cuarta revolución industrial, la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor), la Universidad de Córdoba, Rabanales 21 y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), junto a la Conferencia de Consejos Sociales y la Red de Fundaciones Universidad Empresa (Redfue), han celebrado una mesa redonda de debate para aportar su granito de arena a la mejora del sistema universitario español, en la que hemos tenido el honor de participar.

El encuentro ha estado enmarcado dentro de una serie de mesas de debate, celebradas en diferentes ciudades de España, en las que ya han tomado parte numerosos expertos en el ámbito de la Industria 4.0. Estas mesas ofrecen un contexto en el que reflexionar sobre temas de actualidad universitaria, como los nuevos modelos universitarios de la próxima década y las nuevas formas de relacionarse con el alumnado y su entorno. 

Como respuesta a las nuevas necesidades de la Industria 4.0, se han ofrecido propuestas de especialización: la creación de nuevas titulaciones de postgrado, la formación en resolución de problemas, etc.

En los dos debates celebradas en Rabanales 21 estaban representados sectores muy diversos, desde la tecnología de la información y la comunicación, a la energía, pasando por la industria manufacturera y agroalimentaria, ingenierías, distribución, servicios y entidades financieras. Además, se reunió a distintos perfiles de empresa, tanto a pequeñas micropymes como a grandes firmas como ABB, Siemens o Covap, e instituciones como Asemeco, o AJE.

0
0
0
s2sdefault

Como cada año, el Consejo Social de la Universidad de Córdoba colabora con el Campus de Investigación que organiza la Universidad de Córdoba, a través de la Unidad de Cultura Científica y coordinado por la profesora Carmen Michán.

La información ya fue remitida a los institutos de Córdoba y Provincia, siendo importante remarcar que el próximo lunes día 29 de abril a las 14:00 horas finaliza la solicitud de participación. Para inscribirte en el campus o conocer más sobre la iniciativa, puedes acceder al siguiente enlace: http://www.uco.es/investigacion/ucci/es/campus-investigacion

Este año contaremos con un miembro del FORO ÚNICO como encargado de realizar una actividad con los alumnos que asistan a la nueva edición de Campus Investigación. Se trata de un reconocido Ingeniero en Telecomunicaciones que se desplazará desde Suiza para asistir a la ocasión. 

0
0
0
s2sdefault

El Concurso Aula Software libre es un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre en el que pueden participar estudiantes universitarios (de grado, máster y doctorado), estudiantes de ciclos de grado medio y superior, así como estudiantes de bachillerato; en el que no es necesario ser un experto en software para participar, tan solo tener ganas de aprender sobre el tema. 

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la creación y consolidación de la comunidad del Software Libre en la Universidad, ya que la existencia de softwares libres adaptados a las diferentes necesidades de las personas (discapacidad, tercera edad, etc) es un gran paso para avanzar como sociedad. Por eso, en el Consejo Social de la UCO nos enorgullece participar como patrocinadores de este proyecto.

La final del concurso tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, los días 9 y 10 de mayo. Para más información sobre el concurso, te invitamos a que visites la web de Concurso Aula Software Libre. 

0
0
0
s2sdefault

El comité ejecutivo del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades de Públicas de Andalucía se ha reunido con la nueva secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Pilar Ariza Moreno.

El encuentro, primero de carácter institucional entre los representantes de los consejos sociales, se ha celebrado en la sede de la Consejería de Conocimiento, Empresa y Universidad, mostrando el presidente del Foro, Prudencio Escamilla, la colaboración leal de sus componentes con la administración autonómica en todo lo relacionado con el ámbito universitario.

Entre otros acuerdos de este comité, el Foro ha dado luz verde a la celebración de unas Jornadas sobre Grandes Empresas y Universidad, en una fecha a designar en los próximos meses. También ha aprobado las bases de la  X edición del premio “Implicación Social”, y ha conocido el desarrollo de la exposición itinerante “Otros tiempos”, del fotógrafo Pablo Juliá. 

Sobre el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

El Foro fue creado en el curso 2007-2008 con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación, facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga y Jaén.

0
0
0
s2sdefault

S.M el Rey Felipe VI ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS). Durante la misma, el Comité Ejecutivo ha transmitido a S. M. el Rey la “extraordinaria importancia de la universidad en la formación del talento, verdadero motor del desarrollo económico y del bienestar social”.

Para la CCS -que aglutina a los Consejos Sociales de las universidades públicas y a los consejos y patronatos de universidades privadas- se deben introducir reformas estructurales en el sistema de gobierno y en la financiación de la universidad pública española para que se pueda homologar y competir con las que existen en el Espacio Europeo de Educación Superior y para que pueda hacer frente a los retos que plantea un mundo global en continua transformación.  

El presidente de la Conferencia, Antonio Abril Abadín, ha destacado que los Consejos son “el órgano de participación de toda la sociedad en la universidad“. Tras reconocer que “tenemos universidades muy meritorias que atesoran un talento excepcional”, ha expresado la necesidad de que “nuestros responsables públicos actúen con valentía, generosidad y grandeza de miras para priorizar la universidad y dotarla de las herramientas adecuadas para desenvolverse en el actual entorno competitivo y responder a las demandas reales de la sociedad, porque España será en el futuro el resultado de lo que hoy sea capaz de invertir en la excelencia de su educación”.

El pasado mes de septiembre la CCS, junto a la CRUE y agentes sociales, apoyó en el Congreso de los Diputados un comunicado que solicitaba una nueva Ley Orgánica de Universidades. En noviembre, la Asamblea General de la CCS aprobó el “Manifiesto de Maspalomas”, en el que advertía del “grave riesgo que corremos como país si no acometemos con urgencia estas imprescindibles reformas”.

El Comité Ejecutivo de la CCS está formado por Antonio Abril Abadín (Universidad de A Coruña, presidente), Concha Yoldi (Universidad de Sevilla, vicepresidenta), Julio Lage (Universidad Politécnica de Madrid, vicepresidente), Ladislao Azcona (Universidad de Oviedo, vocal), Mónica Bragado (Universidad Politécnica de Valencia, vocal), Juan Antonio Campillo (Universidad de Murcia, vocal), Luis Javier Cepedano (Universidad de León, vocal), Joan Pedrerol (Universidad Rovira i Virgili, vocal), Ángel Tristán (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, vocal) y Manuel A. Villa-Cellino (Universidad Antonio de Nebrija, vocal). También forman parte del Comité con voz pero sin voto Elena Marín (presidenta de la Comisión de Secretarios, vocal) y Miguel Ángel Acosta (secretario general de la CCS).

0
0
0
s2sdefault


El Coloquio está organizado por la Sección Internacional de la AISS sobre Prevención en la Agricultura en cooperación con la Universidad de Córdoba de España y el Agricultural Social Insurance Fund (KRUS) de Polonia.

El Coloquio tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que los expertos compartan sus experiencias y nuevas ideas sobre las acciones que conducirán a cero accidentes y enfermedades profesionales en la agricultura. El Coloquio está dirigido principalmente a empleadores y empleados del sector agrícola, expertos en seguridad ocupacional, investigadores, médicos del trabajo y expertos del área de salud pública. Los organizadores de la conferencia darían la bienvenida especialmente a los agricultores, los expertos en SST, las instituciones nacionales, los interlocutores sociales y los organismos de ensayo y certificación. El objetivo del Coloquio es explorar y presentar los logros recientes y destacar las buenas prácticas en relación con diversos aspectos de la prevención en la agricultura, incluidos los siguientes temas:

  • Nuevos enfoques de la seguridad de los agricultores y de la política social,
  • Innovación y nuevas tecnologías en la agricultura,
  • Protección de la salud/prevención de la salud de los agricultores,
  • Enfermedades profesionales y discapacidades (incapacidad laboral)
  • Programas de liberación de estrés y salud mental.
  • Reincorporación al trabajo y conciliación de la vida familiar y profesional - enfoque global

Los idiomas de trabajo del Coloquio son el español, el francés y el inglés.
Más detalles del evento: http://www.uco.es/issacordoba/es/ 

0
0
0
s2sdefault