El Encuentro de la Animación en Andalucía alcanza su décima edición y se mantiene como un foro en el que debatir las últimas tendencias de la industria de la Animación apoyándose en ponentes de reconocido prestigio.

Este año el encuentro se centra en las demandas empresariales de nuevos perfiles profesionales derivados de la producción de animación y los videojuegos y las necesidades formativas derivadas que la relación entre ambos sectores llevan asociadas.

En abril de 2012 Rooter, consultora estratégica y de servicios jurídicos especializada en contenidos digitales y TIC, presentó un estudio realizado para la Federación de animación DIBOOS subvencionado por el Ministerio de Cultura: el “Informe para la promoción y difusión del sector de la animación en España como una industria cultural y creativa”. En él se abordan, entre otros temas, la situación actual de la formación en el sector de la animación, se analizan los recursos humanos y la relación empresa & centros formativos.

Desde la Fundación AVA venimos analizando a través de diversos estudios de investigación la evolución del sector audiovisual en Andalucía y cómo evolucionan los perfiles profesionales específicos de cada área que compone nuestro sector. En este sentido, dentro del proyecto OCUPATIC (http://ocupatic.fundacionava.org) estamos revisando los perfiles profesionales relacionados con la animación para ponerlos en valor dentro del sector audiovisual y en todos los nuevos contenidos digitales derivados de las sinergias que se establecen con las TIC como el caso de su relación con el videojuego.

En definitiva estamos hablando de mejorar la formación y la empleabilidad de quienes participan en el mercado de trabajo de la animación y el videojuego, en el marco del hipersector audiovisual-TIC, de forma que se contribuya a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas de dicho hipersector. Para ello consideramos imprescindible contrastar el nivel de adecuación entre la formación de demanda (necesidades de las propias entidades y de los/as trabajadores/as) y la formación de oferta (ofrece una ampliada programación de acciones formativas); profundizar en el conocimiento de los factores que configuran las demandas y necesidades específicas de formación en el hipersector surgido de la vinculación del audiovisual con las TIC, sectores económicos de interés para la formación profesional para el empleo; analizar las ocupaciones de la animación y el videojuego dentro del hipersector audiovisual-TIC de Andalucía y sus perspectivas de futuro contrastándolas, a su vez, con la formación profesional actual a la que están vinculadas para detectar posibles desviaciones.

Todo ello para proporcionar a los agentes, organismos e instituciones implicados la información necesaria para que la formación profesional proporcione a los/as trabajadores/as ocupados/as o desempleados/as los conocimientos o prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo.

El X Encuentro de la Animación en Andalucía, organizado por la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Consejería de Cultura y Deporte, la Filmoteca de Andalucía, la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba y CITEC, Centro para la Innovación Tecnológica en Contenidos Digitales, se celebrará en la jornada del martes 11 de diciembre, en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba.

Córdoba, martes, 11 de diciembre de 2012

Lugar: Sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía.

Calle Medina y Corella 5. 14.003 Córdoba

Descargar programa

Preinscripción

Las plazas son límitadas, 64 personas, y las solicitudes serán recibidas por riguroso orden de inscripción.

Fecha límite de inscripción: 2 de diciembre de 2012.

La asistencia a las jornadas es gratuita.