Ley de igualdad. 10 años después.


Hoy, 24 de julio, se ha inaugurado el curso LA LEY DE IGUALDAD, DIEZ AÑOS DESPUÉS. CONQUISTAS, RETROCESOS Y LUCHAS POR VENIR. Organizado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el marco de los cursos de Verano Olavide en Carmona, y con la colaboración del Foro Andaluz de Consejos Sociales, ha contado con la participación de nuestra consejera y Presidenta de la Comisión de Plan de Actuación y Comunicación, Magdalena Entrenas.

Con la entrada en vigor hace ya diez años de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, parecía culminarse el proceso democrático de construcción de una sociedad formalmente igualitaria en términos de género. Desde entonces, la igualdad entre hombres y mujeres parece haberse instalado con comodidad en el discurso público. Hoy la mayoría de la población declara apoyarla y hay incluso quienes se declaran convencidas y convencidos de que esa igualdad, hoy por hoy, efectivamente ya existe. La realidad, sin embargo, va por otros derroteros e impone sus propios parámetros, que con frecuencia suponen un lastre, cuando no un freno, para la efectiva igualdad. En buena medida, la igualdad formal entre los géneros se convierte así en mera apariencia, en una fachada tras la cual siguen imperando dinámicas discriminatorias.

El propósito de este curso es explorar en qué medida la Ley Orgánica 3/2007 nos ha acercado a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Es celebrar sus logros e indagar en las carencias que aún presenta su implementación. Para ello nos proponemos explorar cómo se ha venido aplicando la Ley en sus distintos aspectos, qué factores han contribuido a su efectividad o la han obstaculizado, y qué estrategias parece aconsejable seguir para superar dichos obstáculos. Nos proponemos asimismo reflexionar sobre los límites de la Ley, sobre en qué medida la realidad está llevando la desigualdad más allá de las previsiones legales, haciendo necesario nuevos instrumentos normativos que permitan abordarla. El propósito de este curso es, en definitiva, conmemorar el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007 con un espacio de reflexión analítica sobre sus logros, pero también y especialmente sobre la brecha que sigue separando la igualdad formal de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y sobre cómo seguir avanzando en pos de ésta última especialmente en un contexto económico y en parte también institucional, diferente del que existía cuando se aprobó la Ley.

La Presidenta del CONSEJO SOCIAL de la Universidad Pablo de Olavide inaugura con una espléndida introducción todas las circunstancias que rodearon la aprobación de la ley de igualdad dando paso a la profesora de sociología Soledad Murillo que fue la impulsora de la ley en la primera legislatura de Rodriguez Zapatero.

0
0
0
s2sdefault