Los estudios de Psicología tienen una gran demanda en Córdoba, 150 alumnos cordobeses acuden cada año a otras universidades andaluzas para recibirlos y más de 200 lo hacen a través de la UNED
Los consejeros informan también favorablemente la puesta en marcha de un total de ocho títulos máster, tres de ellos de implantación simultánea con otras universidades públicas de Andalucía

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) dio hoy su visto bueno a la implantación del nuevo título de Grado en Psicología en la universidad cordobesa. Durante su reunión extraordinaria y bajo la presidencia de su titular, Francisco Luis Córdoba, los miembros del consejo, tras analizar la información recibida, respaldaron, con su informe favorable, la puesta en marcha del dicho nuevo título, cuyo plan de estudios fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba en su sesión del 2 de octubre de 2017 para su implantación en el curso 2018/2019.

La titulación del Grado de Psicología cuenta con una gran demanda en Córdoba y su provincia y muchos estudiantes se ven obligados cada año a cursar esta disciplina en otras universidades tanto de Andalucía como de fuera de la Comunidad Autónoma. Se calcula que todos los años 150 alumnos y alumnas abandonan la ciudad de Córdoba con destino a las Universidades del Distrito Único Andaluz y más de 200 al primer curso de psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La previsión es que cada curso el número de plazas para la nueva titulación de Grado en Psicología de la Universidad de Córdoba sea de 65.

La especialización de los futuros titulados en los nuevos estudios está consolidada con la oferta de Master de la Universidad de Córdoba con cargo al Departamento de Psicología: Master Habilitante de Psicología General Sanitaria (PGS), para el desempeño de esta profesión, y Master Oficial de Psicología Aplicada a la Educación y el Bienestar Social, con acceso al Doctorado en la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El nuevo título habilitará a los estudiantes para acceder a profesiones reguladas en el ámbito Nacional del Sistema Nacional de Salud (Psicólogo Especialista en Psicología Clínica), a profesiones sanitarias privadas (Psicólogo General Sanitario) y a otras no reguladas que se han ido ampliando para responder a necesidades sociales emergentes (ámbito de la psicología social, educativa, de la actividad física y el deporte, jurídica, de tráfico y otras…).

El nuevo grado respondería así en gran medida al Plan Estratégico de la UCO 2016-2020, al contribuir con una oferta formativa adecuada a la demanda y al entorno socio económico que facilite la integración laboral de los egresados.

En términos de empleabilidad la universidad tratará de dar en todo momento a los estudiantes de la nueva titulación una “perspectiva de ciudadano global”, acorde a los tiempos, que puede utilizar sus estudios universitarios para desarrollarse profesionalmente tanto en el contexto local, nacional como en el internacional. La UCO usará en este sentido sus contactos y convenios con universidades extranjeras con el fin de facilitar y potenciar la movilidad académica, en primer lugar, pero también práctica e interprofesional de los nuevos titulados.

Los integrantes de la Consejo Social también analizaron, durante la sesión extraordinaria de hoy, la futura implantación en la UCO de los siguientes cinco títulos oficiales: Máster Universitario en Salud Pública Veterinaria, Master Universitario en Gestión Ambiental y Biodiversidad, Máster Universitario en Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos, Máster Universitario en Medicina Deportiva Equina y Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y AICLE.

Finalmente, el Consejo examinó la documentación recibida sobre otros tres títulos universitarios que se pondrán en marcha en la Universidad de Córdoba y que tienen un carácter interuniversitario. Esto significa que se implantarán entre universidades andaluzas. Es el caso del Máster Universitario en Química Aplicada, por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Huelva; la Universidad de Jaén; y la Universidad de Málaga. El Máster Universitario en Empleo de la UCO; la Universidad de Granada y la Universidad de Huelva. Y el Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Córdoba; la Universidad de Granada; la Universidad de Huelva y la Universidad sevillana Pablo de Olavide.

0
0
0
s2sdefault