Córdoba, 7 nov (EFE).- La Universidad de Córdoba (UCO) ha presentado hoy en Madrid el Foro Único, un organismo que ha trazado un exhaustivo mapa del talento cordobe´s disperso por múltiples países y en todas las disciplinas para crear una red de conexión y relación entre los profesionales y para intercambiar conocimiento.

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha señalado, en su intervención en el Círculo de Bellas Artes, que este Foro Único, que surge en el seno de la universidad -“lugares de resistencia pacífica del pensamiento”, según ha señalado- es "una idea muy inteligente", al basarse "en la generosidad" y en la capacidad de entender al otro"."Es necesario para sobrevivir que la inteligencia vaya unida a la buena intención”, ha remarcado la vicepresidenta, que, hasta su nombramiento como vicepresidenta, era profesora titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UCO.

Junto a la vicepresidenta, han estado en el acto, entre otros, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, así como el el presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Luis Córdoba, quien ha señalado que este organismo "nace del convencimiento común de que Córdoba no está ni para desperdiciar una mínima parte de todo el talento que tiene repartido por el mundo"."Tampoco para perder una sola oportunidad de todo el potencial de progreso que acumula nuestra actual generación de universitarios”, ha añadido.

Con solo un año de andadura, Foro Único ha aglutinado a personalidades como los juristas Santiago Muñoz Machado y Federico Durán; el músico Paco Montalvo; la astrofísica Casiana Muñoz; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; todos ellos presentes en el acto, que han presentado la actriz cordobesa Macarena Gómez, y el periodista cordobés Jesús Vigorra.

Durante el encuentro, se ha realizado una conexión con la Universidad de Córdoba, para así conocer cómo se desarrolla una de las actividades enmarcadas en Foro Único: la ponencia que Narciso Rosa, responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU en Myammar, ha realizado ante el alumnado del Grado de Educación Social, bajo el título "De las aulas al mundo exterior: trayectoria de un trabajador humanitario".

De la música en directo se han encargado Celia y Mabel Millán, dos hermanas de Montilla (Córdoba) que han arropado el encuentro con sus interpretaciones al piano y la guitarra. La Universidad de Córdoba (UCO) cuenta con cuatro campus, once centros (diez propios y uno adscrito), más de 18.000 alumnos matriculados y tiene un impacto econo´mico total de 717 millones de euros en la economía andaluza. EFE

Fuente: La Vanguardia