Con el objetivo de abordar los desafíos a los que se enfrenta la universidad ante la llamada cuarta revolución industrial, la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor), la Universidad de Córdoba, Rabanales 21 y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), junto a la Conferencia de Consejos Sociales y la Red de Fundaciones Universidad Empresa (Redfue), han celebrado una mesa redonda de debate para aportar su granito de arena a la mejora del sistema universitario español, en la que hemos tenido el honor de participar.

El encuentro ha estado enmarcado dentro de una serie de mesas de debate, celebradas en diferentes ciudades de España, en las que ya han tomado parte numerosos expertos en el ámbito de la Industria 4.0. Estas mesas ofrecen un contexto en el que reflexionar sobre temas de actualidad universitaria, como los nuevos modelos universitarios de la próxima década y las nuevas formas de relacionarse con el alumnado y su entorno.

Como respuesta a las nuevas necesidades de la Industria 4.0, se han ofrecido propuestas de especialización: la creación de nuevas titulaciones de postgrado, la formación en resolución de problemas, etc.

En los dos debates celebradas en Rabanales 21 estaban representados sectores muy diversos, desde la tecnología de la información y la comunicación, a la energía, pasando por la industria manufacturera y agroalimentaria, ingenierías, distribución, servicios y entidades financieras. Además, se reunió a distintos perfiles de empresa, tanto a pequeñas micropymes como a grandes firmas como ABB, Siemens o Covap, e instituciones como Asemeco, o AJE.