Este pasado 13 de junio ha tenido lugar el Foro Convergia, organizado por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, en el Palacio de Congresos de Cádiz. El foro ha reunido a más de 350 personas, empresarios, directivos, rectores y gestores universitarios, alumnos y expertos alrededor de la temática colaboración universidad-empresa.

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía fue creado en el curso 2007-2008 con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación, facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga y Jaén.

El presidente del Foro, Prudencio Escamillla, ha señalado que la jornada se marca “un objetivo ambicioso: generar nuevas estrategias de colaboración universidad-empresa y alinear las necesidades de las empresas y de las universidades, en sentido recíproco, y en un marco muy concreto que no es una opción para ninguno de estos dos grandes actores: la globalización y la competitividad”.

El representante del organismo que reúne a los nueve consejos sociales de las universidades públicas andaluzas ha puesto también el foco en la alta participación de Convergia, que ha cubierto el aforo límite establecido (340 personas), con presencia de 72 grupos de investigación de todas las universidades andaluzas. A lo largo del encuentro, y en paralelo al programa de ponencias, se han generado numerosos contactos entre empresas y estos grupos de investigación a lo largo del market place y la zona de exposición de experiencias de éxito.

En la apertura del Foro Convergia han intervenido, junto a Prudencio Escamilla, Javier Sánchez Rojas, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Concha Yoldi García, vicepresidenta de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades de España; Juan Gómez Ortega, presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía y rector de la Universidad de Jaén y Ángeles Heras Caballero, secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación.

Durante las sesiones, directivos de grandes empresas con presencia en Andalucía y rectores han abordado sus estrategias para potenciar los resultados en materia de transferencia del conocimiento, iniciativas de investigación, desarrollo y cooperación. Han participado Jorge Caro, secretario general de Airbus en España; Rafael Sánchez Durán, director general de Relaciones Institucionales de Endesa; María Jesús Almanzor, consejera delegada de Telefónica España y Alexandra Hernández López, directora de Empleo y Formación de Universia-Banco Santander.

Por parte de las universidades andaluzas han intervenido los Rectores de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega (presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía); Sevilla (US), Miguel Ángel Castro Arroyo y Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo.