El Dr. José Córdoba-Chacón, miembro de Foro Único y profesor asociado en la Universidad de Illinois, aporta su experiencia personal para guiar a los científicos del mañana en su carrera profesional

En el marco de Foro Único, y en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), se ha celebrado la jornada “El Post-doc, la hora de decidir: ¿Qué hacer con el futuro? Ideas, opciones, consejos, experiencias personales”, un encuentro cuya finalidad es orientar a futuros doctores, científicos e investigadores en su carrera profesional.

La jornada tuvo lugar el miércoles 19 de junio en el Edificio IMIBIC, y contó con la intervención de Francisco Luis Córdoba Berjillos, Presidente del Consejo Social de la UCO; Begoña Roibás da Torre, Directora de la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica del IMIBIC; Justo Pastor Castaño Fuentes, Catedrático de Biología Celular en la Universidad de Córdoba; y el ponente principal, el Dr. José Córdoba-Chacón, investigador y profesor asociado en la Universidad de Illinois.

Córdoba-Chacón estudió Bioquímica en la Universidad de Córdoba, donde posteriormente obtuvo su Doctorado. Su pasión por conocer los procesos biológicos a nivel molecular le llevó a dar el salto a Estados Unidos, donde reside actualmente y trabaja como profesor e investigador independiente en la Universidad de Illinois, Chicago. Allí, junto a sus compañeros y alumnos, el Dr. Córdoba-Chacón intenta descifrar la relevancia de mecanismos moleculares que facilitan el desarrollo de la enfermedad hepática no-alcohólica.

La asistencia de Córdoba-Chacón a la jornada fue facilitada por la plataforma del Consejo Social de la UCO, Foro Único, una iniciativa que fue creada para establecer una red de conexiones entre el alumnado de la Universidad de Córdoba y los grandes profesionales que trabajan en distintos lugares del mundo, pero que tienen sus orígenes en la ciudad y la Universidad de Córdoba. Así, la jornada “El Post-doc, la hora de decidir: ¿Qué hacer con el futuro? Ideas, opciones, consejos, experiencias personales”, entra dentro de las múltiples actividades organizadas desde el Consejo Social de la UCO a través de Foro Único, para orientar, transmitir conocimiento y crear nuevas oportunidades para los estudiantes de la UCO.

Durante el encuentro, se han tratado temas de significativa importancia para todos aquellos que quieran dedicarse a la ciencia y a la investigación, especialmente para aquellos que estén terminando el doctorado. El Doctor Córdoba-Chacón y el resto de los ponentes dieron consejos de gran utilidad para futuros investigadores, como las distintas fuentes de financiación existentes (becas), las claves para tomar contacto con el mundo laboral por primera vez, cómo elaborar un currículum, etc.

Vídeo resumen:

IMIBIC resumen botón play

Entrevista al Dr. José Córdoba Chacón:

IMIBIC entrevista botón play

0
0
0
s2sdefault