España es uno de los países europeos donde más titulados superiores tienen empleos poco cualificados

En España, tener un título universitario no es equivalente a tener un buen empleo. El año pasado, el 27,7% de los titulados (de un total de 233.626) que finalizaron sus estudios en 2014 no tenía empleo, según el informe Inserción laboral de los egresados universitarios presentado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, las cifras muestran que España es uno de los países de la Unión Europea donde más licenciados trabajan en empleos de baja cualificación, con un 37,1% frente al 23,2% de media europea, según datos del informe de la Fundación CYD de 2017.

Francisco Michavila, consejero de Educación de España, ha señalado que "Los estándares de calidad educativa son altos y los programas académicos muy parecidos, lo que demuestra que ahí no está el problema: la formación con la que salen los alumnos españoles de la universidad es muy similar a la del resto de Europa" En su opinión, la gran diferencia está en el mercado laboral, "muy distorsionado" en el caso español. "Un informe europeo de hace 15 años [el proyecto Reflex, The Flexible Professional in de Knowledge Society] ya lo señalaba, las empresas grandes se comportan de forma parecida, pero hay muchas pequeñas y medianas que no tienen capacidad para investigar o innovar y eso se traduce en trabajos menos ajustados a la formación universitaria. Los mejores se quedan en las empresas potentes, el resto hace de todo"

En el informe del Ministerio se han analizado los datos de inserción laboral de los graduados universitarios del curso 2013-2014, hasta el 2018, cuatro años después de la finalización de sus estudios. En él se muestra que el 72,3% de ellos estaba dado de alta en la Seguridad Social en 2018 y que, de esos, solo el 9% en régimen de autónomos. La tasa de afiliación aumenta según transcurren los años después de terminar los estudios. Del 47% del primer año, se pasa al 72,3% del cuarto. Entre los egresados, el 72% de los que consiguieron un contrato fueron hombres y el 71,9% mujeres.

Fuente: El País

Consulta el informe: