53 chicas y 30 chicos de 4º de ESO y 1º de bachillerato participarán en 12 proyectos científicos con personal investigador de la Universidad

Hoy, lunes 8 de julio, ha comenzado la tercera edición de los Campus de Investigación de la Universidad de Córdoba, en la que, como cada año, hemos colaborado junto a la Unidad de Cultura Científica y de Innovación de la UCO. Con la participación de las 53 chicas y 30 chicos seleccionados de 4º de ESO y 1º de bachillerato, los campus englobarán 12 proyectos de investigación que abarcan todas las ramas de conocimiento científico. El trabajo se desarrollará en las instalaciones de la Universidad bajo la dirección de personal investigador y académico. El alumnado también participará en otras actividades, como juegos de debate, un taller de astrofísica o una visita al Jardín Botánico.

La inauguración ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia de Enrique Quesada, vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial; Alberto Marinas, coordinador general de Investigación; Carmen Michán, profesora de Bioquímica y Biología Molecular y coordinadora de los Campus de Investigación; y nuestra secretaria, Julia Romero Blanco.

Las personas participantes son estudiantes de rendimiento excelente, con notas superiores al 7,5. De ellos, seis chicas y dos chicos han sido premiados con una beca por conseguir notas iguales o superiores al 9.9. En cuanto a la procedencia, 46 son de Córdoba capital y el resto proviene de otros municipios de la provincia entre los que destaca Lucena, con 13 representantes, Priego de Córdoba con 4 y Palma del Río con 3 estudiantes.

Los proyectos de investigación son muy variados y abarcan todas las ramas científicas. El alumnado tendrá la oportunidad de participar en proyectos sobre cultivos celulares, regeneración de órganos, construcción sostenible, clonación de genes e incluso, sobre la física de los instrumentos musicales, recetarios medievales y un interesante taller sobre innovación social. El objetivo es que los jóvenes conozcan y participen en los proyectos que se están llevando a cabo en la propia universidad y se interesen por desarrollar su vocación científica en un futuro.

Además del trabajo investigador, en el programa se contemplan también distintas actividades, como un encuentro con jóvenes que comienzan en el mundo de la investigación, un taller de edición de vídeo y otro de Astrofísica, una visita al Jardín Botánico y juegos de debate. Además, tendrán tiempo libre para disfrutar en la piscina y visitar la ciudad.

El último día cada grupo tendrá que realizar un análisis de los resultados obtenidos en el proyecto y los presentará a los demás grupos. Finalizando la jornada, tendrá lugar la entrega de diplomas para certificar su participación en el proyecto.

Fuente: Unidad de Cultura Científica y de Innovación

Desde el Consejo Social de la UCO, hemos puesto nuestro granito de arena con el taller “Principios básicos de grabación de vídeo y edición”

Como parte de nuestro compromiso con Córdoba, su Universidad y sus estudiantes, en el Consejo Social de la UCO hemos apoyado este proyecto desde sus inicios, colaborando cada año con distintas actividades e iniciativas organizadas a través de nuestra plataforma, Foro Único. En años anteriores, por ejemplo, contamos con la participación de Ángel Rafael López, un reputado astrofísico y divulgador científico residente en Australia. En esta edición, hemos organizado el taller “Principios básicos de grabación de vídeo y edición”, impartido por la empresa de producciones audiovisuales DIVEO.

Estamos viviendo una revolución digital, y el lenguaje audiovisual es cada vez más importante, especialmente para las nuevas generaciones. Por eso, en el Consejo hemos considerado que ofrecer a los jóvenes estudiantes un primer contacto con el mundo de detrás de las cámaras puede ser una gran oportunidad de futuro, aportando una visión actualizada y dinámica de la vida universitaria.

Además, las capacidades audiovisuales adquiridas en este taller pueden ser útiles en todas las ramas de conocimiento comprendidas en este Campus de Verano, ya que la comunicación es esencial para la divulgación científica.

Aquí podéis ver algunas imágenes de la actividad:

Diveo 1

Diveo 2