Salud Padilla, Marta Moral y Mónica Moreno son graduadas en Turismo y en el Máster en Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas por la Universidad de Córdoba. Hace unos meses, se armaron de valor y cogieron un avión hacia México para ampliar su experiencia laboral y poner el sello internacional a sus currículums gracias a un programa de leadership ofrecido por Rafael Cosano al alumnado de la UCO, como parte de su compromiso como miembro de Foro Único. Hoy, Marta sigue en Cancún, Salud ha vuelto a España, Mónica se ha mudado a Londres, y las tres recién graduadas nos hablan sobre su experiencia laboral en Blue Diamond Resorts:

Lo mejor de la experiencia...

Mónica: Sin duda ha sido las personas que he conocido, empezando por Salud y Marta. Éramos desconocidas y nos convertimos en hermanas compartiéndolo todo. Pero también las personas con las que he trabajado y convivido: sus historias, como viven, lo que nos han enseñado... increíble.

Marta: Esta experiencia ha sido una cura de humildad. He aprendido de la filosofía de vida de las personas locales, van a trabajar con una sonrisa cada día. Además, he aprendido muchísimo y me llevo a dos amigas de verdad, para siempre.

Salud: Aparte del trabajo y todo lo que he aprendido, la gente que he conocido. Lo que más pena me ha dado es que habrá personas que no vuelva a ver porque estamos en la otra punta del mundo, pero me llevo muy buena experiencia tanto laboral como social.

WhatsApp Image 2019 09 27 at 16.24.58 1

Qué recomendarían a alguien que esté a punto de graduarse en Turismo o el Máster en Comercio Exterior...

Mónica: Coger las maletas e irse fuera. A día de hoy hay tantos programas, tantas becas que se pueden aprovechar, que hay que irse fuera. No solo porque España esté en un momento complicado, sino por el simple hecho de aprender, ya sea en Europa o fuera de Europa, las experiencias que pueden vivir fuera marcan la diferencia.

Marta: Recomiendo este programa para alguien que tenga claro que quiere una carrera de proyección internacional y sea consciente de que ir a otro país a trabajar no es lo mismo que ir de viaje o a estudiar. Además, antes de empezar el programa, recomiendo pensar realmente en qué área te quieres especializar, en lugar de llegar a lo loco, elegir mínimo dos áreas que quieran explorar, porque si se te da bien y te gusta, aquí puedes tener futuro.

Salud: Recomendaría a los estudiantes que se vayan porque allí se puede ascender rápido y tiene futuro, es un sitio muy bonito y se aprende bastante, pero que tengan en cuenta que en este tipo de experiencias se comienza en lo más bajo de la pirámide empresarial, es duro y requiere un periodo de adaptación, pero merece la pena.

Qué les ha sorprendido sobre la cultura Mexicana...

Mónica: La comida. Pensamos que estamos acostumbrados a comer comida mexicana pero, una vez que llegas allí, te das cuenta de que la comida mexicana de verdad es otra cosa. Además me sorprendió el ritmo de vida y la paciencia que tienen en el Caribe. Lo hacen todo súper relajados.

Marta: Me ha sorprendido lo trabajadores y positivos que son las personas aquí, afrontan las adversidades con una actitud sorprendente.

Salud: No se parece en nada a la cultura española. Son muy educados, serviciales... y la comida no tiene nada que ver, es totalmente distinta.

Una anécdota que siempre van a recordar...

Mónica: Tenemos anécdotas para aburrir, pero de lo más gracioso que puedo recordar es cuando estábamos llegando al hotel y veíamos que todo era selva, y justo a la entrada al hotel había señales de ”cuidado con los cocodrilos”, hasta nos hicimos una foto con una de ellas. También la comida, fue un poco difícil acostumbrarnos, ahora nos reímos del tema, pero en el momento no fue nada fácil.

Marta: Nos ha pasado de todo. El primer día que salimos del hotel perdimos el autobús y nos encontramos a las 10 de la noche en mitad de la nada, haciendo precisamente lo que nos habían dicho que no hiciésemos: coger un taxi solas. Una de las cosas más guays que me llevo de esto ha sido la conexión tan buena que he tenido con Mónica y Salud, convivir con ellas ha sido de lo mejor de la experiencia.

Salud: Hemos hecho un grupo bastante bueno entre las tres, hemos llegado a tal punto de cariño que nos hemos tatuado lo mismo todas. Nos hemos tatuado el símbolo y el número de la carretera donde vivíamos, donde estaba ubicado el hotel.

Qué mejorarían sobre la experiencia...

Marta: Venir aquí es una gran oportunidad, pero nos hubiera gustado tener algo más de información previa a irnos sobre cómo es la vida al hacer un programa de leadership en un hotel de Cancún.

Salud: Al principio cuesta adaptarse, sobre todo si vas con unas expectativas que no se corresponden con la realidad, no es duro si tienes claro a lo que vas. Nosotras no tuvimos la mejor experiencia justo al llegar, pero después hemos estado muy bien.

Lo más valioso que han aprendido...

Mónica: Todo lo que aprendimos de la gente que conocimos y las historias que nos contaron, son cosas que a día de hoy aprecio bastante y me han marcado. Muchos prometieron que vendrían a verme y me haría mucha ilusión, la mayoría nunca había salido de México y me encanaría volver a verlos. Pero de lo que más ganas tengo es de volver a reunirme con Salud y Marta.

Marta: He tenido mucha suerte porque encontré a una chica española llamada Itziar, mi actual jefa y responsable, que llevaba un año y medio trabajando en el hotel. Yo me iba a volver con las demás, pero he tenido la oportunidad de seguir con ella aprendiendo un programa llamado HotSOS. Estoy aprendiendo mucho y estoy súper contenta, también estoy colaborando con el departamento de Marketing y me coordino con la sede de Punta Cana desde Cancún.

Salud: He aprendido a respetar, y laboralmente también he aprendido muchísimo. Además, hemos desarrollado la habilidad de solucionar las cosas nosotras mismas, a ganarnos nuestros méritos sin ayuda y por nuestra propia cuenta.

0
0
0
s2sdefault