El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Antonio Abril, ha abogado en la última reunióin de la Conferencia por "sensibilizar mucho más" a la sociedad sobre la importancia de la educación.

En declaraciones a los medios previas a la inauguración de las jornadas sobre financiación gobierno y rendimiento universitario impulsada por la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas que se celebran este lunes y martes en Toledo, Abril ha hecho hincapié en que las universidades son "protagonistas" y deben ser "la fábrica del talento que mueve la economía".

Además, ha recordado que el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, "está tomando posesión" como presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), por lo que ha tildado de "fenomenal" que estas jornadas se celebren en Toledo para dar a Sanz Roldán "apoyo y desearle lo mejor".

Por su parte, el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, ha alabado la labor de los consejos sociales "que tan bien han respondido al interés general de la universidad, que es lo que une a todos los actores" que participan en ellos.

"Sé que luchan por lo mismo que luchamos todos, por una universidad mejor, más moderna, más justa, más equitativa y más competitiva", ha afirmado.

Mientras, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha agradecido, en la figura de Pingarrón, el "compromiso del Gobierno con la universidad española", considerando que hay "buena relación" entre la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio dirigido en funciones por Pedro Duque.

Collado ha apuntado que ambas partes han "trabajado mucho" y están "en un momento de espera" aguardando la configuración del próximo gobierno, aunque ha querido agradecer al Gobierno "el trabajo de estos meses tan fructíferos". "Esperamos que todo llegue a buen puerto", ha remachado.

De su lado, el director general de Universidades del Gobierno autonómico, Ricardo Cuevas, ha aprovechado para agradecer la "buena labor" del hasta ahora presidente del Consejo Social de la UCLM, Emilio Ontiveros, y ha felicitado a Félix Sanz Roldán por su nombramiento como nuevo presidente.

"Nos ayudará a que entre todos podamos hacer que el Consejo Social sea un motor de conexión de la universidad, la sociedad civil y las empresas", ha vaticinado.

Finalmente, el economista de la OCDE y experto en Educación Superior y Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento, Raffaele Trapasso, encargado de impartir la conferencia inaugural, ha abogado por abordar la universidad desde tres enfoques. Según ha señalado, el primero debe ser la "enseñanza empresarial", aunque no como "simplemente creación de negocio" sino como "una cosa más ancha" que se ocupe de que "todo el mundo es proactivo, sabe trabajar con los otros y tiene creatividad".

El segundo de estos enfoques, según Trapasso, es la "porosidad de la universidad". "Se decía que las universidades tienen que ser abiertas a los empresarios para responder a las necesidades del mercado laboral. Ahora es un poco diferente porque muchas veces el futuro del trabajo no se sabe y los empresarios no saben cuáles son las competencias que hacen falta en el futuro", ha explicado, haciendo hincapié en que las universidades "tienen que relacionarse con la demanda y la oferta de competencias".

Finalmente, el tercero de los puntos de vista que ha recalcado Trapasso es "la gobernanza a nivel de instituciones", en el sentido de saber "cuál es el marco de regulación" necesario para fomentar las relaciones de las universidades con el resto de la sociedad, así como, a nivel institucional, qué medidas se pueden tomar para "hacer a las universidades más innovadoras". "No hay panaceas, tenemos que trabajar con las universidades para mejorar el liderazgo, la organización y los incentivos", ha añadido.

Fuente: 20 minutos

0
0
0
s2sdefault