El consejero de Economía insiste en la importancia del diálogo sobre una propuesta que busca una asignación de recursos equitativa, garantizando la suficiencia financiera y proporcionando incentivos a la excelencia investigadora

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas, Rogelio Velasco, ha reunido a los representantes del Foro de los Consejos Sociales de las universidades públicas andaluzas para abordar la propuesta de reforma del modelo de financiación. Según ha expuesto el consejero, con este modelo se pretende lograr un marco estable y que cuente con amplio consenso.

La nueva propuesta busca proporcionar a las universidades la dotación adecuada para el desarrollo eficiente de su función social, además de garantizar la calidad de la docencia. Al mismo tiempo, “tiene como finalidad potenciar la excelencia para todas las universidades públicas andaluzas, teniendo en cuenta su heterogeneidad en dimensión e historia, así como los contextos económicos y sociales en los que se han nacido y se desarrollan”, ha incidido Velasco. La implantación del nuevo modelo de financiación será progresiva para evitar cambios bruscos a corto plazo, ha añadido.

Según ha explicado el consejero a los presidentes de los Consejos Sociales, la nueva estructura determina tres tipos de dotaciones: financiación de nivelación (que supondría entre el 5 y el 10% del total), financiación básica (entre el 85 y el 90%) y financiación estratégica (entre el 5 y el 10% restante). Esta última es especialmente significativa, ya que persigue promover actuaciones de excelencia, permitiendo a las universidades la generación de incentivos para mejorar sus indicadores de rendimiento.

Este encuentro ha sido el primero en el que han coincidido los nuevos presidentes de los Consejos Sociales, nombrados recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía: María Concepción Yoldi (Universidad de Sevilla), Rocío Reinoso (Pablo de Olavide), José Luis García-Palacios (Universidad de Huelva), Francisco Muñoz Usano (Universidad de Córdoba) y María Teresa Pagés Jiménez (Universidad de Granada). Junto a ellos, Magdalena Cantero Sosa (Universidad de Almería), Francisco Vaño Cañadas (Universidad de Jaén), Juan de Dios Mellado (Universidad de Málaga) y Prudencio Escamilla (Universidad de Cádiz), que ostenta la presidencia del Foro.

Durante la reunión, Escamilla ha recordado que los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía tienen encomendada la aprobación de las cuentas de las Universidades que representan. Por este motivo, “debemos estar presente allí donde se debata y planifique el sistema de financiación de las mismas, para que se valoren nuestras propuestas”.

El posicionamiento del Foro de los Consejos Sociales se basa en insistir en el papel de la universidad como agente de transferencia y difusión del conocimiento y de tecnologías a la sociedad, en colaboración con los agentes que la integran, y considerando la enseñanza universitaria como servicio público, y accesible en igualdad de oportunidades.

El Foro de los Consejos Sociales de las universidades públicas andaluzas fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias po-sitivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas.

El borrador del nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas fue presentado a los rectores el pasado 10 de diciembre. Desde entonces está en fase de estudio y aportaciones, a las que se sumarán las de los presidentes de los Consejos Sociales y otras organizaciones representativas del mundo universitario.

0
0
0
s2sdefault