Han sido fallados los premios a la Innovación Docente 2010 con el siguiente resultado:

Fallo del Jurado

Una vez valoradas las 22 candidaturas presentadas a las dos modalidades, dotadas con 5.000 € cada una, se determinó lo siguiente:

• Destacar el alto nivel general de las propuestas presentadas a esta edición de los Premios, agradeciendo de forma especial a todos los participantes el esfuerzo realizado.
  • Conceder el Premio en la modalidad Innovación en los medios, sistemas, recursos y tecnologías en la enseñanza al proyecto “Aprendiendo Ingeniería Genética desde la práctica cotidiana de un laboratorio de investigación: una herramienta informática interactiva”, presentado por el profesor Manuel Barbancho Medina, en representación del Grupo INNOVA_DOC del Departamento de Genética de la UCO.

El Jurado ha valorado la solidez del proyecto, que pone en evidencia una experiencia acumulada muy amplia, con implicación de un grupo numeroso de docente. Además se destaca el alto grado de impacto del proyecto que afecta a numerosas titulaciones de la Universidad de Córdoba y enseñanzas de postgrado, por lo que se benefician muchos alumnos de distintas áreas. En cuanto a los aspectos innovadores destaca la aplicación de técnicas de autoaprendizaje y el estudio de hechos en la enseñanza de ingeniería genética.
  • Conceder el Premio en la modalidad Innovación en programas, procesos y métodos docentes ex-aequo a los proyectos:

• “Implantando métodos y técnicas profesionales en la enseñanza practica. Aprendiendo por simulación”, presentado por los profesores Irene Luque Ruiz y Miguel Ángel Gómez Nieto. El proyecto supone un avance cualitativo en la enseñanza práctica de la Ingeniería Informática, al establecer un contrato entre el profesorado y el alumnado desde el inicio del curso académico. Este sistema permite un seguimiento, con reparto de responsabilidades, del curso académico. Los resultados obtenidos son muy alentadores en cuanto al grado de aprovechamiento de los estudiantes. Además posibilita un alto grado de evaluación continua de las enseñanzas.
    • “Preparación de vehículos de competición mediante contenidos transversales”, presentado por la profesora Pilar Dorado Pérez. El Jurado destaca en cambio cualitativo en cuanto a la forma de abordar la enseñanza, centrándola en la resolución de problemas reales. A partir del diseño y la construcción de un vehículo de competición los alumnos van aprendiendo a resolver los problemas reales que se plantean. Es destacable la implicación de los alumnos en este proyecto y el alto grado de motivación conseguido. Otro aspecto destacable es su apuesta por el desarrollo de competencias transversales que están en estrecha relación con lo que la sociedad y el sistema productivo demanda de los titulados universitarios.

DOSSIER DE PRENSA

Fallo del Jurado de los Premios de Innovación docente