El lunes, día 30 de mayo, se desarrolló en la Escuela Politécnica Superior de Belmez una Jornada de Salidas Profesionales dentro de las actuaciones que realiza el Programa de Orientación Laboral del Consejo Social de la UCO junto con los Centros. El invitado fue Javier Gil quien expuso al alumnado asistente su experiencia como inventor y emprendedor. La sesión, que tuvo una gran aceptación por parte del alumnado, dio pie a un enriquecedor debate entre el ponente y los asistentes. La cercanía y el entusiasmo de Javier Gil fueron, sin duda, un ejemplo a seguir para el alumnado, que siguió haciéndole preguntas en el encuentro informal que hubo después de la sesión en la cafetería del Centro.

Francisco Javier Gil ha creado el dispositivo D.E.P.E.V. (Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital) con el que ha obtenido el Premio AJE 2010 y la Medalla de Andalucía. Este joven emprendedor de 27 años es técnico sanitario y ha dedicado casi diez años a crear y patentar en 199 países un dispositivo de inmovilización cervical que permite trasladar a personas accidentadas sin riesgo de secuelas para la víctima, sin perjuicio tampoco para el técnico sanitario.

Con solamente 19 años, los ahorros de la familia y su espíritu emprendedor, Francisco Javier Gil se aventuró en esta labor de investigación en I+D+I, que ha dado como resultado el dispositivo D.E.P.E.V. (Dispositivo de Extracción de Personas en Emergencia Vital). Hoy día este nuevo y único dispositivo está patentado a nivel mundial y está avalado por las más importantes sociedades científicas, Instituciones y profesionales del mundo sanitario.

Según el propio Francisco Javier, “el apoyo de entidades como AJE Andalucía que fue la primera que premió mi proyecto y la responsabilidad profesional de mejorar la calidad asistencial sanitaria son las que me han impulsado a seguir con esta idea. Confío en que este proyecto que acaba de empezar se constituya en un futuro en un bien público al servicio de los ciudadanos y profesionales sanitarios”.