Anabel Carrillo Lafuente fue nombrada Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Córdoba el pasado día 24 de octubre en el acto de posesión de los nuevos presidentes de los consejos sociales de las universidades andaluzas al que asistió el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y de los que destacó el acercamiento que están fomentando entre universidad y ciudadanía, y que son un ejemplo de gobernanza representativa y de búsqueda de consenso.

"En sus casi treinta años de existencia, los consejos sociales se han adaptado a los tiempos para representar fielmente los intereses y la voluntad de nuestra sociedad en la universidad”, señaló Griñán, quien recordó que "ni Andalucía ni su universidad son las mismas que hace tres décadas, pues entonces había en nuestra tierra cinco universidades y 80.000 alumnos y hoy contamos con el doble, más del triple de alumnos y cuatro veces más docentes".

El presidente andaluz insistió además en el papel clave de los consejos sociales de las universidades andaluzas a la hora de impulsar la colaboración con el entorno social y productivo y en la necesidad de que universidad y empresa caminen al mismo paso, aportando la primera "espíritus críticos e inconformistas, sujetos emprendedores y activos que aprendan a hacer las cosas cada vez mejor". "Cuando universidad y empresa van de la mano, la fórmula es siempre de éxito", apostilló.

En este sentido, resaltó la importancia que los campus de excelencia están deparando en términos de mayor competitividad, pues "suponen una oportunidad para que nuestras universidades amplíen su colaboración con empresas, parques tecnológicos y centros de investigación". Griñán quiso destacar los proyectos desarrollados por las universidades de Cádiz, de Almería, de Córdoba, así como el de la Pablo de Olavide, "todos proyectos importantísimos y de singular trascendencia, en algunos casos internacional, como el de la Olavide".

Griñán además quiso felicitar a cada uno de los nuevos presidentes de los consejos universitarios: "A todos y a todos os admiro porque sois admirables por vuestras trayectorias. Entre todos afianzaremos la universidad andaluza del siglo XXI como motor de crecimiento y de progreso".