Jugamos con las letras propone un viaje a la literatura. Durante las dos horas y media en las que cada sesión se desarrollará, y escogiendo retos específicos para cada una de ellas desde la primera, más enfocada a la introducción y la pérdida de miedos, a la última, diversa y centrada en quienes ya empiezan a conocer , escribiremos gracias a lecturas, juegos y preguntas: de esta forma el alumnado aprenderá a desarrollar una historia y a articular un discurso, un recurso útil no solo para que su imaginación crezca, sino para tareas posteriores y diarias: una redacción, un examen, etcétera. De igual manera, la cercanía de la propuesta que transforma el taller de escritura en una sesión participativa de cuentacuentos, en la que quienes inventan e imaginan son los y las asistentes contribuye a percibir la literatura como una manifestación viva y cercana, a lo que también la ayuda la posibilidad que se ofrece a los participantes de tomar las riendas, implicándoles en la escritura del relato, cediéndoles el protagonismo real.

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras

Hora: 11.30 horas

Sábado 10 de marzo. Jugar a la escritura. Un viaje a la imaginación: buscaremos inspiración, aprenderemos técnicas narrativas y convertiremos en relato nuestra idea.

La narración oral de un cuento establece el punto de partida para que los y las asistentes al taller completen, con las propuestas de la monitora como guía, los vacíos del relato. ¿Cómo se llaman los personajes principales? ¿Cuál es su apariencia y su carácter? ¿Qué deciden? ¿Qué les ocurre? Así, con los elementos básicos para construir una historia, serán ellos y ellas quienes la transformen en realidad.

Sábado 17 de marzo. De princesas gamberras y superhéroes de barrio. ¿Qué personajes esperamos que nos sorprendan en un cuento? Ahora no todo es lo que parece

Nuevos tiempos para nuevos modelos: frente a la princesa desvalida y el héroe que la rescata, hoy los libros de éxito y sus spin off, o viceversa, audiovisuales escogen aplicar otra vuelta de tuerca a la forma en la que ellos y ellas se presentan. Una sesión de lectura, sí, en la que al mismo tiempo seguiremos escribiendo: ¿por qué nos gustan estos personajes, y cómo quisiéramos que fueran?

Sábado 24 de marzo. Vive tu cuento. El mundo por escrito. Porque a nuestro alrededor también ocurre mucho sobre lo que escribir. Observaremos, pensaremos y saltaremos al papel.

La realidad se presenta como una excelente materia prima de la literatura. Para los adultos, por supuesto, pero también para los más pequeños: libros infantiles y juveniles quizá no zambullidos en la temática social, sí desde luego intentando explicar desde la ficción los cambios y las preocupaciones que nos mueven en la actualidad. Una sesión en primera persona: para recordar, para reconocer

Sábado 14 de abril. Carcajadas impresas. Miradas, risas, sueños. El final de nuestro viaje: porque un cuento nos traslada a las carcajadas, al miedo, a épocas pasadas o por llegar

Puesto que la literatura nos descubre otros mundos, abrochémonos el cinturón: experimentemos con los géneros. Literatura de humor y de terror, historias de ciencia ficción y fantasía, miradas al pasado con la historia; incluso algunos pinitos con la poesía y sus rimas, metáforas y trucos. Un fin de fiesta para exprimir lo aprendido, y disfrutar con lo que hasta semanas antes desconocíamos.