¿Es posible estudiar a tiempo parcial en las Universidades españolas? Ésa ha sido la pregunta a la que han tratado de dar respuesta esta tarde los participantes en el V Encuentro de Representantes Estudiantiles de Universidades CREUP en un debate moderado por la presidenta del Consejo Social de la UCO, Anabel Carrillo. Las respuestas lanzadas desde la mesa en la que han participado Luis Rodríguez, vicerrector de la Universidad de Oviedo, Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, e Inés Sánchez, international officer de CREUP han apuntado en la necesidad de revisar las normas internas de las Universidades con objeto de replantear la obligatoriedad de asistir al cien por cien de las clases. En este sentido, Rodríguez ha aclarado que en su Universidad han solucionado parcialmente el problema de los estudiantes que compatibilizan sus estudios con el trabajo mediante un régimen propio de “evaluación diferencial”, que permite a este tipo de alumnado examinarse sin asistir a todas las clases siempre que justifiquen adecuadamente esas ausencias.

Tanto desde la mesa como desde el público se ha insistido que el modelo implantado en las Universidades no facilita la formación en competencias ni reconoce suficientemente la formación en otras áreas como el voluntariado al incidir en exceso en la presencialidad. En este sentido, Anabel Carrillo ha apuntado la necesidad de trabajar en el sentido de mejorar los sistemas virtuales de enseñanza.

El encuentro de representantes estudiantiles españoles continuará mañana con la celebración de diferentes mesas de trabajo que elaborarán las conclusiones finales de la reunión.

0
0
0
s2sdefault