Hace doscientos años, un nuevo sistema político y social se abría paso frente al Antiguo Régimen. Un nuevo sistema que reconocía derechos y libertades hasta entonces inexistentes. La Constitución de 1812 en Cádiz fue la culminación de aquella marea transformadora.

La Pepa, como se conoce popularmente esta Constitución, está en los orígenes del estado democrático actual. Y es por ello, que una docena de instituciones cordobesas, entre las que se incluye nuestra Universidad, no han querido desaprovechar la oportunidad para sumarse a la conmemoración de su bicentenario.

Durante los meses de marzo y abril de este 2012, la Universidad de Córdoba, el Real Círculo de la Amistad o la Real Academia, entre otras instituciones, se abrirán para acoger conferencias, mesas redondas y exposiciones que nos recordarán que el Estado de Derecho del que hoy día disfrutamos fue fruto del esfuerzo de aquellos diputados de Cádiz. Hombres que, llegados de toda España, Iberoamérica y Filipinas, se esforzaron, se sacrificaron y lucharon para alumbrar la que fue primera Carta Magna de corte liberal de ambos lados del Atlántico.

Córdoba con la Constitución de 1812 es el lema genérico con el que una docena de instituciones cordobesas, tanto públicas como privadas, han decidido sumarse a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 a través de un extenso programa de actividades, que se desarrollarán durante los meses de marzo y abril.