El ciclo 'Cuestión de Química' continúa el miércoles 28 de marzo a las 18.00 horas en el Rectorado con la conferencia de Carlos Jiménez Ot, director de Calidad, Innovación y Medio Ambiente del grupo DEOLEO, que hablará sobre las tendencias actuales en química alimentaria.

La sociedad de consumo en la que vivimos impone nuevos hábitos y tendencias. En el área de la alimentación esto se ha traducido en la introducción de nuevos parámetros y ópticas sobre los alimentos, de manera que, en la actualidad, los alimentos no son tratado de una forma simplista como una fuente de proteínas, azúcares, lípidos o vitaminas o minerales, más aun, como un bien perecedero o como una reserva energética necesaria para nuestra pervivencia. Los alimentos son ahora considerados, además, como un principio fundamental de salud, un manantial de sensaciones, una fuente de riqueza, que debe ser distribuida por canales legales, que es sanitariamente correcto y que genera una enorme cantidad de residuos urbanos e industriales. En nuestro mundo, el dicho popular “comer para vivir” ha quedado incompleto de significado y tan sólo resulta válido en su totalidad en las sociedades donde hay grandes carencias de alimentos básicos.

La concepción así del alimento ha desarrollado nuevas actividades a su alrededor que antes no estaban tan potenciadas. Así, se ha formado un cuerpo normativo y legislativo de dimensiones extraordinarias para regularizar todo el proceso de recogida, almacenamiento y distribución de los alimentos, se han potenciado los laboratorio de análisis dotándose de un instrumental extraordinariamente sensible y preciso, se han vigilado mejor los canales de circulación, importación y exportación entre países aumentando el personal y los medios de las aduanas se han regularizado y ampliado las listas de aditivos, conservantes, estabilizantes, colorantes, aromatizantes, saborizantes…, y lo que antes era un área con competencia del Ministerio de Agricultura ha pasado a ser una zona de trabajo interministerial con competencias de Sanidad, de Economía, Industria y Medio Ambiente. Con ello, la cultura del alimento se ha complicado notablemente.

Ante esta problemática tan amplia, tan sólo es posible abordar unos pocos puntos en una charla. La presentación girará en torno a la importancia del control analítico en la industria alimentaria y los puntos que se abordarán son:

- Sobre la importancia del control de contaminantes en la industria alimentaria.

- Problemática actual: Contaminaciones casuales

- Procedimientos internos de control necesarios

- Equipamiento/técnicas empleadas.

0
0
0
s2sdefault