53 chicas y 30 chicos de 4º de ESO y 1º de bachillerato participarán en 12 proyectos científicos con personal investigador de la Universidad

Hoy, lunes 8 de julio, ha comenzado la tercera edición de los Campus de Investigación de la Universidad de Córdoba, en la que, como cada año, hemos colaborado junto a la Unidad de Cultura Científica y de Innovación de la UCO. Con la participación de las 53 chicas y 30 chicos seleccionados de 4º de ESO y 1º de bachillerato, los campus englobarán 12 proyectos de investigación que abarcan todas las ramas de conocimiento científico. El trabajo se desarrollará en las instalaciones de la Universidad bajo la dirección de personal investigador y académico. El alumnado también participará en otras actividades, como juegos de debate, un taller de astrofísica o una visita al Jardín Botánico.

La inauguración ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia de Enrique Quesada, vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial; Alberto Marinas, coordinador general de Investigación; Carmen Michán, profesora de Bioquímica y Biología Molecular y coordinadora de los Campus de Investigación; y nuestra secretaria, Julia Romero Blanco.

Las personas participantes son estudiantes de rendimiento excelente, con notas superiores al 7,5. De ellos, seis chicas y dos chicos han sido premiados con una beca por conseguir notas iguales o superiores al 9.9. En cuanto a la procedencia, 46 son de Córdoba capital y el resto proviene de otros municipios de la provincia entre los que destaca Lucena, con 13 representantes, Priego de Córdoba con 4 y Palma del Río con 3 estudiantes.

Los proyectos de investigación son muy variados y abarcan todas las ramas científicas. El alumnado tendrá la oportunidad de participar en proyectos sobre cultivos celulares, regeneración de órganos, construcción sostenible, clonación de genes e incluso, sobre la física de los instrumentos musicales, recetarios medievales y un interesante taller sobre innovación social. El objetivo es que los jóvenes conozcan y participen en los proyectos que se están llevando a cabo en la propia universidad y se interesen por desarrollar su vocación científica en un futuro.

Además del trabajo investigador, en el programa se contemplan también distintas actividades, como un encuentro con jóvenes que comienzan en el mundo de la investigación, un taller de edición de vídeo y otro de Astrofísica, una visita al Jardín Botánico y juegos de debate. Además, tendrán tiempo libre para disfrutar en la piscina y visitar la ciudad.

El último día cada grupo tendrá que realizar un análisis de los resultados obtenidos en el proyecto y los presentará a los demás grupos. Finalizando la jornada, tendrá lugar la entrega de diplomas para certificar su participación en el proyecto.

Fuente: Unidad de Cultura Científica y de Innovación

Desde el Consejo Social de la UCO, hemos puesto nuestro granito de arena con el taller “Principios básicos de grabación de vídeo y edición”

Como parte de nuestro compromiso con Córdoba, su Universidad y sus estudiantes, en el Consejo Social de la UCO hemos apoyado este proyecto desde sus inicios, colaborando cada año con distintas actividades e iniciativas organizadas a través de nuestra plataforma, Foro Único. En años anteriores, por ejemplo, contamos con la participación de Ángel Rafael López, un reputado astrofísico y divulgador científico residente en Australia. En esta edición, hemos organizado el taller “Principios básicos de grabación de vídeo y edición”, impartido por la empresa de producciones audiovisuales DIVEO.

Estamos viviendo una revolución digital, y el lenguaje audiovisual es cada vez más importante, especialmente para las nuevas generaciones. Por eso, en el Consejo hemos considerado que ofrecer a los jóvenes estudiantes un primer contacto con el mundo de detrás de las cámaras puede ser una gran oportunidad de futuro, aportando una visión actualizada y dinámica de la vida universitaria.

Además, las capacidades audiovisuales adquiridas en este taller pueden ser útiles en todas las ramas de conocimiento comprendidas en este Campus de Verano, ya que la comunicación es esencial para la divulgación científica.

Aquí podéis ver algunas imágenes de la actividad:

Diveo 1

Diveo 2

Diveo 4

Diveo 5

0
0
0
s2sdefault

España es uno de los países europeos donde más titulados superiores tienen empleos poco cualificados

En España, tener un título universitario no es equivalente a tener un buen empleo. El año pasado, el 27,7% de los titulados (de un total de 233.626) que finalizaron sus estudios en 2014 no tenía empleo, según el informe Inserción laboral de los egresados universitarios presentado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, las cifras muestran que España es uno de los países de la Unión Europea donde más licenciados trabajan en empleos de baja cualificación, con un 37,1% frente al 23,2% de media europea, según datos del informe de la Fundación CYD de 2017.

Francisco Michavila, consejero de Educación de España, ha señalado que "Los estándares de calidad educativa son altos y los programas académicos muy parecidos, lo que demuestra que ahí no está el problema: la formación con la que salen los alumnos españoles de la universidad es muy similar a la del resto de Europa" En su opinión, la gran diferencia está en el mercado laboral, "muy distorsionado" en el caso español. "Un informe europeo de hace 15 años [el proyecto Reflex, The Flexible Professional in de Knowledge Society] ya lo señalaba, las empresas grandes se comportan de forma parecida, pero hay muchas pequeñas y medianas que no tienen capacidad para investigar o innovar y eso se traduce en trabajos menos ajustados a la formación universitaria. Los mejores se quedan en las empresas potentes, el resto hace de todo"

En el informe del Ministerio se han analizado los datos de inserción laboral de los graduados universitarios del curso 2013-2014, hasta el 2018, cuatro años después de la finalización de sus estudios. En él se muestra que el 72,3% de ellos estaba dado de alta en la Seguridad Social en 2018 y que, de esos, solo el 9% en régimen de autónomos. La tasa de afiliación aumenta según transcurren los años después de terminar los estudios. Del 47% del primer año, se pasa al 72,3% del cuarto. Entre los egresados, el 72% de los que consiguieron un contrato fueron hombres y el 71,9% mujeres.

Fuente: El País

Consulta el informe:

inserción laboral egresados

0
0
0
s2sdefault

El proyecto de Presupuesto de la Junta abre un horizonte de incertidumbres para el presente ejercicio

El Pleno del Consejo Social de la UCO, en su reunión de hoy, ha decidido instar a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad para que evite el serio riesgo de déficit que corre la UCO, si sale adelante, en los términos inicialmente planteados, el proyecto de Presupuestos que en estas fechas debate el Parlamento andaluz.

En esta sesión plenaria el Consejo ha asumido la preocupación que han mostrado los representantes de la Universidad de Córdoba sobre una posible caída en déficit de la institución, por el horizonte de incertidumbres que abre en este ámbito el futuro Presupuesto de la Junta.

A consecuencia de la insuficiencia financiera que sufre la Universidad cordobesa desde hace años, la entidad se encuentra en una situación crítica, por lo que la gerencia de la Universidad de Córdoba ha invitado a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a hacer una revisión del modelo de financiación en general, especialmente, del tratamiento de los remanentes no afectados, que ocasiona sobrefinanciación para algunas Universidades Andaluzas, sin poder utilizarse en aquellas que necesitan apoyo financiero.

La sesión, presidida por Francisco Luis Córdoba, ha aprobado, entre otros asuntos, la Liquidación del Presupuesto de 2018 de la Universidad de Córdoba. Este presupuesto ascendió el año pasado, inicialmente, a 156, millones de euros, aunque, durante el ejercicio, se realizaron modificaciones de crédito por un importe de 66,09 millones de euros, lo que supuso que la cifra final alcanzase los 222,2 millones de euros, con un porcentaje de modificación del 42% y un incremento sobre el del ejercicio anterior de un 3,79%.

En el Pleno también se ha respaldado, un año más, la medida presentada para mantener la bonificación del 99% del precio de los créditos aprobados en el curso académico anterior. En este marco, se ha insistido en la necesidad de que las administraciones públicas hagan todo lo posible para asegurar que los precios de las matrículas no sean en ningún caso un impedimento para que el alumnado pueda acceder a la Universidad u obtener su titulación universitaria. En cuanto a los precios públicos de los créditos y matrículas de máster, se ha aconsejado acercar el importe al de los grados, especialmente en el caso de los másteres habilitantes, reduciendo así su coste para el cuerpo estudiantil.

Por otro lado, el Consejo Social ha dejado constancia, una vez más, de la importancia de estrechar la relación entre el Consejo y el órgano de control interno de la Universidad de Córdoba, para así facilitar y agilizar desarrollo de la gestión económica-presupuestaria.

Por ultimo, cabe mencionar también la presentación a los consejeros de la Memoria de actividades del Consejo Social, en la que se recogen las diferentes iniciativas realizadas por el Consejo durante el año 2018, para conseguir los objetivos establecidos en su Plan de Actuación.

0
0
0
s2sdefault

El Dr. José Córdoba-Chacón, miembro de Foro Único y profesor asociado en la Universidad de Illinois, aporta su experiencia personal para guiar a los científicos del mañana en su carrera profesional

En el marco de Foro Único, y en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), se ha celebrado la jornada “El Post-doc, la hora de decidir: ¿Qué hacer con el futuro? Ideas, opciones, consejos, experiencias personales”, un encuentro cuya finalidad es orientar a futuros doctores, científicos e investigadores en su carrera profesional.

La jornada tuvo lugar el miércoles 19 de junio en el Edificio IMIBIC, y contó con la intervención de Francisco Luis Córdoba Berjillos, Presidente del Consejo Social de la UCO; Begoña Roibás da Torre, Directora de la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica del IMIBIC; Justo Pastor Castaño Fuentes, Catedrático de Biología Celular en la Universidad de Córdoba; y el ponente principal, el Dr. José Córdoba-Chacón, investigador y profesor asociado en la Universidad de Illinois.

Córdoba-Chacón estudió Bioquímica en la Universidad de Córdoba, donde posteriormente obtuvo su Doctorado. Su pasión por conocer los procesos biológicos a nivel molecular le llevó a dar el salto a Estados Unidos, donde reside actualmente y trabaja como profesor e investigador independiente en la Universidad de Illinois, Chicago. Allí, junto a sus compañeros y alumnos, el Dr. Córdoba-Chacón intenta descifrar la relevancia de mecanismos moleculares que facilitan el desarrollo de la enfermedad hepática no-alcohólica.

La asistencia de Córdoba-Chacón a la jornada fue facilitada por la plataforma del Consejo Social de la UCO, Foro Único, una iniciativa que fue creada para establecer una red de conexiones entre el alumnado de la Universidad de Córdoba y los grandes profesionales que trabajan en distintos lugares del mundo, pero que tienen sus orígenes en la ciudad y la Universidad de Córdoba. Así, la jornada “El Post-doc, la hora de decidir: ¿Qué hacer con el futuro? Ideas, opciones, consejos, experiencias personales”, entra dentro de las múltiples actividades organizadas desde el Consejo Social de la UCO a través de Foro Único, para orientar, transmitir conocimiento y crear nuevas oportunidades para los estudiantes de la UCO.

Durante el encuentro, se han tratado temas de significativa importancia para todos aquellos que quieran dedicarse a la ciencia y a la investigación, especialmente para aquellos que estén terminando el doctorado. El Doctor Córdoba-Chacón y el resto de los ponentes dieron consejos de gran utilidad para futuros investigadores, como las distintas fuentes de financiación existentes (becas), las claves para tomar contacto con el mundo laboral por primera vez, cómo elaborar un currículum, etc.

Vídeo resumen:

IMIBIC resumen botón play

Entrevista al Dr. José Córdoba Chacón:

IMIBIC entrevista botón play

0
0
0
s2sdefault

Este pasado 13 de junio ha tenido lugar el Foro Convergia, organizado por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, en el Palacio de Congresos de Cádiz. El foro ha reunido a más de 350 personas, empresarios, directivos, rectores y gestores universitarios, alumnos y expertos alrededor de la temática colaboración universidad-empresa.

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía fue creado en el curso 2007-2008 con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación, facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga y Jaén.

El presidente del Foro, Prudencio Escamillla, ha señalado que la jornada se marca “un objetivo ambicioso: generar nuevas estrategias de colaboración universidad-empresa y alinear las necesidades de las empresas y de las universidades, en sentido recíproco, y en un marco muy concreto que no es una opción para ninguno de estos dos grandes actores: la globalización y la competitividad”.

El representante del organismo que reúne a los nueve consejos sociales de las universidades públicas andaluzas ha puesto también el foco en la alta participación de Convergia, que ha cubierto el aforo límite establecido (340 personas), con presencia de 72 grupos de investigación de todas las universidades andaluzas. A lo largo del encuentro, y en paralelo al programa de ponencias, se han generado numerosos contactos entre empresas y estos grupos de investigación a lo largo del market place y la zona de exposición de experiencias de éxito.

En la apertura del Foro Convergia han intervenido, junto a Prudencio Escamilla, Javier Sánchez Rojas, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Concha Yoldi García, vicepresidenta de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades de España; Juan Gómez Ortega, presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía y rector de la Universidad de Jaén y Ángeles Heras Caballero, secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación.

Durante las sesiones, directivos de grandes empresas con presencia en Andalucía y rectores han abordado sus estrategias para potenciar los resultados en materia de transferencia del conocimiento, iniciativas de investigación, desarrollo y cooperación. Han participado Jorge Caro, secretario general de Airbus en España; Rafael Sánchez Durán, director general de Relaciones Institucionales de Endesa; María Jesús Almanzor, consejera delegada de Telefónica España y Alexandra Hernández López, directora de Empleo y Formación de Universia-Banco Santander.

Por parte de las universidades andaluzas han intervenido los Rectores de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega (presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía); Sevilla (US), Miguel Ángel Castro Arroyo y Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo.

0
0
0
s2sdefault

Ayer, jueves 30 de mayo, el Director y la Secretaria del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Luis Córdoba Berjillos y Julia Romero Blanco, estuvieron presentes en la tercera edición del evento "Diálogos con la Sociedad", una aportación del Consejo Social de la Universidad de Granada para contribuir estratégicamente a la transformación del actual modelo económico hacia una economía del conocimiento, ofreciendo claves para una reflexión profunda sobre la orientación estratégica que deben abordar la Universidad de Granada y la sociedad.

Cabe destacar la participación del Embajador de Japón, Sr. Mizukami, y del ex-Ministro de Asuntos Exteriores de España, Sr. Piqué Camps que, respectivamente, han ofrecido su visión, desde una perspectiva cualificada de una potencia mundial como es Japón, por un lado, y desde una dilatada experiencia profesional, de gobierno y diplomática, por otro.

El embajador presentó varios ejemplos de empresas japonesas y españolas que son prueba de las sinergias que existen entre ambos países, y afirmó que se había llevado una “muy buena impresión”, de la Universidad de Granada durante su visita, especialmente, por los avances tecnológicos que se están desarrollando en materia de la Inteligencia Artificial.

0
0
0
s2sdefault

El Palacio de la Merced ha acogido la clausura del programa Cónsules de Córdoba, una iniciativa del Patronato de Turismo, Turismo Andaluz y la Universidad de Córdoba, en la que han participado 200 estudiantes procedentes de 17 países distintos.

Para la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Aurora Barbero, “este proyecto es un reflejo de la colaboración a tres bandas, desarrollada gracias a nuestro convenio con Turismo Andaluz y la Universidad de Córdoba”. Barbero ha apuntado que “Cónsules de Córdoba ha contado con la participación de alumnos y alumnas englobados en programas universitarios, dando comienzo el pasado mes de septiembre y habiéndose desarrollado en dos cuatrimestre, esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de acciones que se están llevando a cabo para la promoción y el posicionamiento de la marca territorial Córdoba”.

La también delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba ha constatado que, “durante su estancia, los participantes han visitado los municipios de Castro del Río, Bujalance, El Viso, Priego de Córdoba, Añora, Hornachuelos, Puente Genil y Fuente Obejuna”. Según Barbero, “estas visitas han contribuido a convertir a los alumnos y alumnas en prescriptores del destino Córdoba en sus países de origen, puesto que se han impregnado de nuestra cultura, nuestra arquitectura y nuestra gastronomía”. “Durante estas visitas, los participantes de Cónsules de Córdoba han podido mantener encuentros con distintos colectivos municipales, conociendo, así, las distintas posibilidades que ofrece nuestra provincia, no sólo como destino turístico, sino también como territorio con potencialidades de negocio”, ha concluido Barbero.

 

Fuente: Diario Córdoba

0
0
0
s2sdefault

La Asamblea General de la CRUE Universidades Españolas ha elegido a José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, presidente de la institución, la cual es el máximo órgano de representación a todos los rectores y rectoras españolas. Tras una reunión ceelebrada en el Palacio de la Cibeles, los rectores y rectoras han votado la renovación de la presidencia, así como el Comité Permanente para los próximos dos años.

Actualmente, Gómez Villamandos ocupa la presidencia de la sectorial de I+D+i de la CRUE Universidades Españolas, un cargo que le ha valido para mostrar su capacidad al frente de la institución. 

CRUE Universidades Españolas está formada por 50 instituciones públicas y 26 privadas, siendo el principal referente a la hora de representar a las universidades españolas. De este modo, ante los organismos públicos, el rector de la UCO se presentará como la voz autorizada de las universidades e instituciones académicas españolas, tanto a nivel nacional como internacional.

Noticia original de Aula Magna.

0
0
0
s2sdefault

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía fue creado en el curso 2007-2008 con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación, facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas.

Como parte de su actividad para conseguir este objetivo, el Foro reunirá el 13 de junio en el palacio de congresos de Cádiz a representantes de grandes empresas y rectores para plantear estrategias de mejora de la transferencia del conocimiento y la competitividad.

Bajo el nombre de Foro Convergia, este encuentro de conexión de la universidad con el mundo empresarial, reunirá a directivos de grandes empresas con presencia en Andalucía y a responsables de las universidades públicas, con el objetivo de abordar estrategias que potencien los resultados en materia de transferencia del conocimiento, iniciativas de investigación, desarrollo y cooperación.

El presidente del Foro, Prudencio Escamilla, señala que los Consejos Sociales “persiguen una conexión permanente entre la Sociedad y la Universidad. Y dentro de ese objetivo constituye una prioridad la conexión de las universidades con las empresas”. En ese sentido, el Foro Convergia se configura como un escenario de aportación de ideas y debate para “promover y reforzar, desde las universidades andaluzas, competencias que estén plenamente alineadas con las estrategias empresariales. Para garantizar su competitividad y sostenibilidad en el contexto global, complejo, dinámico e incierto en el que operan”, añade Prudencio Escamilla.

A través de un formato market-place, el Foro Convergia mostrará experiencias de éxito y convocará mesas de expertos para delimitar oportunidades y necesidades concretas que puedan servir de referencia para impulsar, desde las universidades, las demandas de las principales empresas andaluzas. Un comité trabaja en la actualidad en el cierre del programa del día 13 de junio en Cádiz, en el que se darán cita, junto a los organismos competentes, rectores de universidades de Andalucía y España y representantes de grandes empresas que operan en o desde Andalucía.

0
0
0
s2sdefault

La Delegación del Rector para Proyección Internacional, a través de su Oficina de Proyectos Internacionales (OPI), ha organizado un ciclo de conferencias sobre participación en proyectos internacionales, previstas para los días 7, 9, 13, 14, 21 y 22 de mayo, en el Rectorado.

Estas conferencias están orientadas a dar a conocer con más profundidad las oportunidades de financiación en proyectos europeos, a fomentar la participación de la comunidad universitaria en éstos programas y a incrementar las probabilidades de éxito de los investigadores en los mismos.

El ciclo está dividido en seis jornadas, de cuatro horas cada una, en las que se tratarán los siguientes temas:

  • Programas europeos de I+D+i
  • Proyectos Colaborativos
  • Proyectos Individuales
  • Proyectos en Red
  • Proyectos ERASMUS +
  • Otros proyectos europeos

Las conferencias contarán con expertos en las diversas temáticas y con experiencia en estos programas, bien como evaluadores o como beneficiarios de los mismos.

Se puede consultar la agenda preliminar

La inscripción para todo el bloque o para jornadas individuales se realizará a través de este formulario

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./ Tfno: 957 218103

Estas jornadas están cofinanciadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, mediante la Agencia Estatal de Investigación, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, a través del proyecto “ECT-2017-0337-IMPULSA-UCO”.

0
0
0
s2sdefault