Se aprueba el presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2020, que asciende a un total de 174.695.230 euros

Este viernes 20 de diciembre ha tenido lugar el tercer pleno abierto del Consejo Social de la UCO, en el que se ha presentado la nueva Sección empresarial de Foro Único, fruto de la colaboración del Consejo con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). Además, los consejeros y consejeras han aprobado el presupuesto anual para 2020 de la Universidad de Córdoba, así como los presupuestos del próximo año para el Consejo Social. Este pleno abierto, el último del año, ha sido retransmitido en directo a través de Streaming en las redes sociales del Consejo, para facilitar la participación de la sociedad cordobesa en la actividad universitaria.

Una de las grandes novedades que han resultado de esta reunión ha sido la presentación de la Sección local empresarial de Foro Único, diseñada como un instrumento permanente para mejorar la empleabilidad del alumnado cordobés y su perfil emprendedor, como indicadores cruciales de la relación universidad-empresa. Con este objetivo, se creará un grupo de expertos implicados en el sector empresarial de Córdoba, que trabajarán para compartir su formación, experiencia y oportunidades de progreso con el cuerpo estudiantil de la UCO. Esta congregación estará formada por 25 empresas consensuadas con CECO, entre las que podremos encontrar representación de diferentes sectores profesionales y sociales.

El Consejo Social de la UCO y CECO han puesto en común sus recursos para arrancar esta nueva iniciativa, dentro del marco de la plataforma Foro Único. Así, la Sección empresarial celebrará tres sesiones el próximo año. La primera de ellas, titulada “Impulso del Talento en la era Digital”, tendrá lugar en marzo y se centrará en la búsqueda de talento en el ámbito STEM, contando con el apoyo del Parque Científico Tecnológico de Córdoba.

Por otro lado, el pleno abierto de diciembre del Consejo Social de la UCO también ha dado lugar a la aprobación de los presupuestos para 2020 de la Universidad de Córdoba, así como los propios del Consejo Social. Los presupuestos de la Universidad de Córdoba fueron propuestos inicialmente por el Consejo de Gobierno de la institución el jueves 19 de diciembre, y establecen que la UCO contará con un total de 174.695.230 euros para llevar a cabo su actividad en 2020, lo que supone un 5,78% más que los 165,1 millones de euros de los que la Universidad dispuso en 2019.

Este aumento en los presupuestos sigue la línea de años anteriores, y tiene como objetivo reforzar la investigación, infraestructuras y proyección internacional de la Universidad de Córdoba, de acuerdo con los objetivos reflejados en el Plan Estratégico de la organización. Además, la UCO espera también un incremento de un 3,31% en su recaudación a través de tasas, precios públicos y otros ingresos.

20 diciembre pleno

0
0
0
s2sdefault

El informe busca mejorar las competencias del sistema universitario en materia de investigación y transferencia de Conocimiento en el actual contexto de sostenibilidad, competitividad y globalización

El proyecto cuenta con la participación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad; la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas y la Confederación de Empresarios de Andalucía

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas ha puesto en marcha un extenso Estudio de las Necesidades de las Empresas Andaluzas y Transferencia del Conocimiento Universitario, un proyecto que permitirá tener “un conocimiento preciso y actualizado de las necesidades del tejido empresarial de Andalucía, cubriendo sus diversos sectores de actividad, en los entornos y contextos en el que operan las empresas, orientan su sostenibilidad y competitividad. El resultado de este estudio cuyos resultados nos indicarán en qué medida estas necesidades están cubiertas por la acción docente e investigadora de las Universidades Andaluzas”, señala su presidente Prudencio Escamilla Tera.

El arranque formal de este proyecto ha tenido lugar en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en la que se ha constituido el Comité Director que dirigirá este Estudio de las Necesidades de las Empresas, en el que están representadas las instituciones y organismos que trabajarán de manera conjunta en la realización de este proyecto, inédito en Andalucía. Han asistido, junto al presidente del Foro, la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos Sánchez; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, en representación de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA); el director de Participación Institucional de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Alfonso Díaz Abajo; y la secretaria coordinadora del Foro, Olga de la Pascua, en representación de estos organismos que darán apoyo al Foro de los Consejos Sociales en este proyecto de interés común.

Este comité ha dado luz verde al proceso por el que se pondrá en marcha, mediante concurso público, la selección de la empresa consultora que deberá llevar a cabo este estudio, bajo la tutela del Comité Director, a lo largo de los primeros meses del próximo año 2020. “El objetivo es muy ambicioso. Queremos conocer, de manera fiable, las necesidades actuales y previsibles futuras de las empresas andaluzas en materia formativa consistente con sus estrategias en el entorno actual de competitividad, globalización, innovación y digitalización en el que operan, a través de un análisis exhaustivo que abarque todos los sectores, tipologías y tamaños de las empresas”, explica Prudencio Escamilla.

El estudio incluirá contactos y entrevistas personales con responsables y gestores que están al frente de las empresas andaluzas, que serán seleccionadas cubriendo diferentes tamaños, desde grandes empresas hasta PYMEs. El análisis permitirá disponer de datos representativos de las dificultades de contratación y potenciales oportunidades en materia de competencias, investigación y transferencia del conocimiento que afrontan las empresas andaluzas respecto a los egresados de las universidades de nuestra comunidad. Del mismo modo se obtendrán indicadores sobre los niveles y necesidades de empleabilidad que tienen los titulados universitarios.

Este estudio que complementará a los ya existentes se considera “fundamental para identificar potenciales gaps no cubiertos por el sistema universitario andaluz y establecer políticas e iniciativas a fin de alinear plenamente la oferta de las universidades con las necesidades reales y actuales de las empresas” mantiene el presidente del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas. Este organismo, que representa y coordina la acción conjunta de los nueve consejos sociales de las universidades públicas andaluzas, ha decidido iniciar el proceso de licitación públicas del estudio antes de que finalice el presente año 2019.

0
0
0
s2sdefault

La Asamblea General de la Conferencia aprueba un comunicado públicoLa Asamblea General de la Conferencia aprueba un comunicado públicoante la constitución de las Cortes Generales el 3 de diciembre

La Asamblea General de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) ha aprobado un comunicado en el que apela a los representantes públicos “para que antepongan el interés general a toda confrontación partidaria, pongan a la universidad en el primer plano de las prioridades políticas e impulsen de una vez por todas ese gran pacto de Estado por la educación superior que tanto necesita España para afrontar con ciertas garantías de éxito su inmediato futuro”

La Conferencia -que aglutina a los Consejos Sociales de las universidades públicas y a los consejos y patronatos de universidades privadas- constata “el escaso interés que se le viene prestando en nuestro país a los problemas estructurales que sufre nuestro sistema universitario” e incide en que “la próxima legislatura debe dar respuesta a la petición presentada en el Congreso de los Diputados el 26 de septiembre de 2018 por CRUE, Conferencia de Consejos Sociales, Cámara de Comercio, organizaciones empresariales y sindicales y representantes de estudiantes en el sentido de abrir un proceso conducente a la elaboración y aprobación de una nueva ley de universidades que cuente con amplio consenso parlamentario y participación activa de todos los agentes implicados”

La Asamblea General de la Conferencia se ha celebrado en el marco de las Jornadas Anuales de la CCS, en las que representantes de la OCDE y de la Asociación Europea de Universidades han analizado la situación de la universidad española en el contexto europeo y han descrito los avances puestos en marcha por otros sistemas universitarios europeos en materia de gobernanza y financiación.

Los trabajos se han centrado en cinco ámbitos de mejora necesaria:

-La adaptación de la oferta de enseñanzas universitarias a las demandas reales de la sociedad para garantizar la empleabilidad de nuestros titulados.

-La mejora de los procesos de selección y promoción del personal docente e investigador para potenciar la meritocracia y garantizar la estabilidad profesional, evitando situaciones de precariedad.

-La desburocratización de los procesos de toma de decisiones internas y de los sistemas de evaluación de la calidad para que nuestras universidades puedan responder con rapidez a los cambiantes requerimientos sociales.

-El fortalecimiento de la colaboración universidad-empresa y de la cooperación con instituciones públicas y entidades sociales para incrementar la capacidad de transferir conocimientos y tecnologías al tejido productivo y social.

-El impulso de los procesos de internacionalización en formación, investigación,transferencia y gestión para que nuestras universidades puedan ser más competitivas a nivel internacional.

El comunicado reitera, como ya manifestó la CCS el pasado mes de noviembre en el Manifiesto de Maspalomas, que “la necesidad de modificar la obsoleta legislación de universidades actual ya se ha convertido en una auténtica urgencia nacional, pues la continuación de su reiterado aplazamiento en el tiempo nos irá alejando cada vez más de los estándares internacionales y, consiguientemente, lastrará a medio y largo plazo la formación de nuestro capital humano, científico y tecnológico, que es nuestra mejor baza para seguir avanzando en crecimiento económico y bienestar social en el mundo digital denuestro tiempo”.

Puedes consultar el comunicado aquí.

0
0
0
s2sdefault

El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Antonio Abril, ha abogado en la última reunióin de la Conferencia por "sensibilizar mucho más" a la sociedad sobre la importancia de la educación.

En declaraciones a los medios previas a la inauguración de las jornadas sobre financiación gobierno y rendimiento universitario impulsada por la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas que se celebran este lunes y martes en Toledo, Abril ha hecho hincapié en que las universidades son "protagonistas" y deben ser "la fábrica del talento que mueve la economía".

Además, ha recordado que el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, "está tomando posesión" como presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), por lo que ha tildado de "fenomenal" que estas jornadas se celebren en Toledo para dar a Sanz Roldán "apoyo y desearle lo mejor".

Por su parte, el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, ha alabado la labor de los consejos sociales "que tan bien han respondido al interés general de la universidad, que es lo que une a todos los actores" que participan en ellos.

"Sé que luchan por lo mismo que luchamos todos, por una universidad mejor, más moderna, más justa, más equitativa y más competitiva", ha afirmado.

Mientras, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha agradecido, en la figura de Pingarrón, el "compromiso del Gobierno con la universidad española", considerando que hay "buena relación" entre la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio dirigido en funciones por Pedro Duque.

Collado ha apuntado que ambas partes han "trabajado mucho" y están "en un momento de espera" aguardando la configuración del próximo gobierno, aunque ha querido agradecer al Gobierno "el trabajo de estos meses tan fructíferos". "Esperamos que todo llegue a buen puerto", ha remachado.

De su lado, el director general de Universidades del Gobierno autonómico, Ricardo Cuevas, ha aprovechado para agradecer la "buena labor" del hasta ahora presidente del Consejo Social de la UCLM, Emilio Ontiveros, y ha felicitado a Félix Sanz Roldán por su nombramiento como nuevo presidente.

"Nos ayudará a que entre todos podamos hacer que el Consejo Social sea un motor de conexión de la universidad, la sociedad civil y las empresas", ha vaticinado.

Finalmente, el economista de la OCDE y experto en Educación Superior y Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento, Raffaele Trapasso, encargado de impartir la conferencia inaugural, ha abogado por abordar la universidad desde tres enfoques. Según ha señalado, el primero debe ser la "enseñanza empresarial", aunque no como "simplemente creación de negocio" sino como "una cosa más ancha" que se ocupe de que "todo el mundo es proactivo, sabe trabajar con los otros y tiene creatividad".

El segundo de estos enfoques, según Trapasso, es la "porosidad de la universidad". "Se decía que las universidades tienen que ser abiertas a los empresarios para responder a las necesidades del mercado laboral. Ahora es un poco diferente porque muchas veces el futuro del trabajo no se sabe y los empresarios no saben cuáles son las competencias que hacen falta en el futuro", ha explicado, haciendo hincapié en que las universidades "tienen que relacionarse con la demanda y la oferta de competencias".

Finalmente, el tercero de los puntos de vista que ha recalcado Trapasso es "la gobernanza a nivel de instituciones", en el sentido de saber "cuál es el marco de regulación" necesario para fomentar las relaciones de las universidades con el resto de la sociedad, así como, a nivel institucional, qué medidas se pueden tomar para "hacer a las universidades más innovadoras". "No hay panaceas, tenemos que trabajar con las universidades para mejorar el liderazgo, la organización y los incentivos", ha añadido.

Fuente: 20 minutos

0
0
0
s2sdefault

Más de 300 alumnos de las titulaciones de Derecho y ADE de la UCO han participado en la videoconferencia sobre transformación empresarial en la actual era digital, ofrecida desde Chicago por el prestigioso economista cordobés Ángel Cruz Parrilla, dentro del programa de actividades organizado por Foro Único

En el marco de Foro Único, el Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha hecho posible una actividad de gran interés para el alumnado de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO, en coordinación con el profesor Dr. Eduardo J. Villaseca Molina. La jornada, titulada “Transformación empresarial en la era digital”, se ha celebrado con el objetivo de preparar a los asistentes para los parámetros sociales, políticos y económicos que van a determinar el mercado empresarial en los próximos 30 años.

La actividad ha consistido en una videoconferencia con el experto en transformación digital Ángel Cruz Parrilla, en la que más de 300 asistentes, alumnos y alumnas de las asignaturas de Intr. Organización de empresas, Creación de empresas y Marketing Estratégico, han podido interactuar con él y aprender de su valiosa experiencia, encontrándose en un cara a cara digital con el economista de trayectoria internacional y origen cordobés, miembro de la plataforma Foro Único.

Actualmente, Ángel Cruz Parrilla es Directivo de estrategia de transformación digital en la empresa de software SAP, aunque cuenta con 18 años de experiencia en grandes multinacionales como Accenture, Abengoa, PwC e Iberia. El economista y MBA reside en Chicago, Estados Unidos, desde donde ha podido dirigirse al alumnado de la UCO para hablar sobre la pasión por la transformación digital, la importancia de saber reinventarse, y sobre casos de éxito reales como ejemplos a seguir en el panorama empresarial.

La participación de Cruz Parrilla en la jornada ha sido facilitada gracias a su relación con Foro Único, una iniciativa creada por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba para establecer una red de conexiones entre el alumnado de la Universidad de Córdoba y los grandes profesionales que trabajan en distintos lugares del mundo, pero que guardan estrechos lazos con la ciudad y la Universidad de Córdoba.

La videoconferencia ha sido introducida por Francisco Luis Córdoba Berjillos, Presidente del Consejo Social, y por el profesor Dr. Eduardo J. Villaseca Molina, coordinador de la asignatura de Creación de empresas en el Grado en Administración y Dirección de Empresas y en la doble titulación de Derecho y Administración de Empresas.

WhatsApp Image 2019 11 14 at 09.11.57

Puedes ver el vídeo resumen de la jornada aquí:

video resumen botón play

0
0
0
s2sdefault

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha aprobado la asignación individual de complementos retributivos autonómicos al personal docente e investigador de la Universidad de Córdoba. Se trata de complementos ligados a sus méritos docentes, investigadores y de gestión que beneficiarán a 642 profesores de la UCO,

La Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, ha evaluado  690 solicitudes en base a los criterios establecidos en la Orden de 12 de noviembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades. Solo 25 de estas solicitudes no han obtenido ninguno de los tramos evaluados.

La asignación de estos complementos es singular e individualizada. De todas las solicitudes presentadas y evaluadas, se han reconocido 1683 nuevos tramos que beneficiarán a un gran número de profesorado e investigadores de la Universidad.

La propuesta presentada por acuerdo del Consejo de Gobierno de 31 de octubre, fue aprobada en la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo Social de la Universidad de Córdoba el 7 de noviembre de 2019, siguiendo el procedimiento establecido en la Ley Andaluza de Universidades, con los parámetros e instrucciones hechos públicos en una Guía elaborada por la DEVA y tras resolución notificada a los Rectores / Rectoras y a los  interesados, que han podido ejercer su derecho a la interposición de los recursos pertinentes.

El pleno ha sido presidido por Francisco Luis Córdoba Berjillos y ha contado con la presencia de José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba, así como del resto de integrantes del Consejo Social de la UCO.

0
0
0
s2sdefault

El certamen reconoce cinco modalidades: centros universitarios, proyección social y tecnológica de empresas y organizaciones, egresados e internacionalización, dotados con 3.000 euros cada uno

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía ha convocado la X edición del Premio “Implicación social en las Universidades Públicas de Andalucía”. El certamen persigue reconocer y dar visibilidad social a las buenas prácticas de colaboración entre las Universidades Públicas de Andalucía, las empresas y otros organismos públicos y privados que operen en su entorno su contribución al progreso y al bienestar de la sociedad mediante la producción, transferencia y aplicación práctica del conocimiento, su proyección social.

“Los presidentes y presidentas de los nueve Consejos Sociales que integramos el Foro creemos que se deben premiar y destacar aquellas iniciativas que transfieren a la sociedad el conocimiento generado en la universidad a través del desarrollo científico, la innovación, la creatividad o el progreso social”, destaca el presidente-coordinador del Foro, Prudencio Escamilla Tera.

Las bases del premio, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el 2 de diciembre próximo, recogen que la práctica o experiencia que se presente deberá estar finalizada o materializada en el curso académico 2017-2018 y haber sido desarrollada en el ámbito de Andalucía.

Asimismo, se establecen cinco modalidades: Premio Implicación Social, dirigido a Institutos universitarios, investigadores/as, centros de investigación, servicios o departamentos de las universidades públicas andaluzas; a empresas y otros organismos públicos o privados con proyección social; empresas y otros organismos públicos o privados con proyección tecnológica; al Egresado/a y, por último, a las experiencias de internacionalización de las universidades andaluzas.

Las candidaturas se presentarán ante el consejo social de cualquiera de las universidades públicas de Andalucía, mediante el formulario que se encuentra en la web del Foro (www.consejosandalucia.org).

El premio consistirá en una dotación económica de 3.000 euros por modalidad, una escultura conmemorativa y un diploma acreditativo.

En la IX edición del Premio Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía, entregados en Cádiz, fueron reconocidos el proyecto Sabana, liderado por la Universidad de Almería, en la categoría de Institutos universitarios, investigadores, centros de investigación, servicios o departamentos de las universidades públicas andaluzas; Ayesa, de Sevilla, en la categoría de empresas y otros organismos públicos o privados; Ángeles Hoyo Sánchez, de la Universidad de Almería, en la categoría de Egresado, y la compañía Bionaturis (Cádiz) en la de Experiencias de Internacionalización.

0
0
0
s2sdefault

Salud Padilla, Marta Moral y Mónica Moreno son graduadas en Turismo y en el Máster en Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas por la Universidad de Córdoba. Hace unos meses, se armaron de valor y cogieron un avión hacia México para ampliar su experiencia laboral y poner el sello internacional a sus currículums gracias a un programa de leadership ofrecido por Rafael Cosano al alumnado de la UCO, como parte de su compromiso como miembro de Foro Único. Hoy, Marta sigue en Cancún, Salud ha vuelto a España, Mónica se ha mudado a Londres, y las tres recién graduadas nos hablan sobre su experiencia laboral en Blue Diamond Resorts:

Lo mejor de la experiencia...

Mónica: Sin duda ha sido las personas que he conocido, empezando por Salud y Marta. Éramos desconocidas y nos convertimos en hermanas compartiéndolo todo. Pero también las personas con las que he trabajado y convivido: sus historias, como viven, lo que nos han enseñado... increíble.

Marta: Esta experiencia ha sido una cura de humildad. He aprendido de la filosofía de vida de las personas locales, van a trabajar con una sonrisa cada día. Además, he aprendido muchísimo y me llevo a dos amigas de verdad, para siempre.

Salud: Aparte del trabajo y todo lo que he aprendido, la gente que he conocido. Lo que más pena me ha dado es que habrá personas que no vuelva a ver porque estamos en la otra punta del mundo, pero me llevo muy buena experiencia tanto laboral como social.

WhatsApp Image 2019 09 27 at 16.24.58 1

Qué recomendarían a alguien que esté a punto de graduarse en Turismo o el Máster en Comercio Exterior...

Mónica: Coger las maletas e irse fuera. A día de hoy hay tantos programas, tantas becas que se pueden aprovechar, que hay que irse fuera. No solo porque España esté en un momento complicado, sino por el simple hecho de aprender, ya sea en Europa o fuera de Europa, las experiencias que pueden vivir fuera marcan la diferencia.

Marta: Recomiendo este programa para alguien que tenga claro que quiere una carrera de proyección internacional y sea consciente de que ir a otro país a trabajar no es lo mismo que ir de viaje o a estudiar. Además, antes de empezar el programa, recomiendo pensar realmente en qué área te quieres especializar, en lugar de llegar a lo loco, elegir mínimo dos áreas que quieran explorar, porque si se te da bien y te gusta, aquí puedes tener futuro.

Salud: Recomendaría a los estudiantes que se vayan porque allí se puede ascender rápido y tiene futuro, es un sitio muy bonito y se aprende bastante, pero que tengan en cuenta que en este tipo de experiencias se comienza en lo más bajo de la pirámide empresarial, es duro y requiere un periodo de adaptación, pero merece la pena.

Qué les ha sorprendido sobre la cultura Mexicana...

Mónica: La comida. Pensamos que estamos acostumbrados a comer comida mexicana pero, una vez que llegas allí, te das cuenta de que la comida mexicana de verdad es otra cosa. Además me sorprendió el ritmo de vida y la paciencia que tienen en el Caribe. Lo hacen todo súper relajados.

Marta: Me ha sorprendido lo trabajadores y positivos que son las personas aquí, afrontan las adversidades con una actitud sorprendente.

Salud: No se parece en nada a la cultura española. Son muy educados, serviciales... y la comida no tiene nada que ver, es totalmente distinta.

Una anécdota que siempre van a recordar...

Mónica: Tenemos anécdotas para aburrir, pero de lo más gracioso que puedo recordar es cuando estábamos llegando al hotel y veíamos que todo era selva, y justo a la entrada al hotel había señales de ”cuidado con los cocodrilos”, hasta nos hicimos una foto con una de ellas. También la comida, fue un poco difícil acostumbrarnos, ahora nos reímos del tema, pero en el momento no fue nada fácil.

Marta: Nos ha pasado de todo. El primer día que salimos del hotel perdimos el autobús y nos encontramos a las 10 de la noche en mitad de la nada, haciendo precisamente lo que nos habían dicho que no hiciésemos: coger un taxi solas. Una de las cosas más guays que me llevo de esto ha sido la conexión tan buena que he tenido con Mónica y Salud, convivir con ellas ha sido de lo mejor de la experiencia.

Salud: Hemos hecho un grupo bastante bueno entre las tres, hemos llegado a tal punto de cariño que nos hemos tatuado lo mismo todas. Nos hemos tatuado el símbolo y el número de la carretera donde vivíamos, donde estaba ubicado el hotel.

Qué mejorarían sobre la experiencia...

Marta: Venir aquí es una gran oportunidad, pero nos hubiera gustado tener algo más de información previa a irnos sobre cómo es la vida al hacer un programa de leadership en un hotel de Cancún.

Salud: Al principio cuesta adaptarse, sobre todo si vas con unas expectativas que no se corresponden con la realidad, no es duro si tienes claro a lo que vas. Nosotras no tuvimos la mejor experiencia justo al llegar, pero después hemos estado muy bien.

Lo más valioso que han aprendido...

Mónica: Todo lo que aprendimos de la gente que conocimos y las historias que nos contaron, son cosas que a día de hoy aprecio bastante y me han marcado. Muchos prometieron que vendrían a verme y me haría mucha ilusión, la mayoría nunca había salido de México y me encanaría volver a verlos. Pero de lo que más ganas tengo es de volver a reunirme con Salud y Marta.

Marta: He tenido mucha suerte porque encontré a una chica española llamada Itziar, mi actual jefa y responsable, que llevaba un año y medio trabajando en el hotel. Yo me iba a volver con las demás, pero he tenido la oportunidad de seguir con ella aprendiendo un programa llamado HotSOS. Estoy aprendiendo mucho y estoy súper contenta, también estoy colaborando con el departamento de Marketing y me coordino con la sede de Punta Cana desde Cancún.

Salud: He aprendido a respetar, y laboralmente también he aprendido muchísimo. Además, hemos desarrollado la habilidad de solucionar las cosas nosotras mismas, a ganarnos nuestros méritos sin ayuda y por nuestra propia cuenta.

0
0
0
s2sdefault

Es licenciado en Biología y doctor en Fisiología por la Universidad de Córdoba. Actualmente, es jefe de un grupo de neurobiología en la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, Massachusetts, EEUU). Además, Víctor es profesor de los programas de doctorado de Ciencias de la Salud y Tecnología (HST) de la Universidad de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de Neurociencia de la Universidad de Harvard. En esta entrevista, nos habla de su trayectoria hasta llegar a Harvard y las posibilidades como miembro de Foro Único:

¿Cuál es tu conexión con la ciudad de Córdoba y su universidad?

Toda mi familia es de un pueblo de Córdoba (Peñarroya-Pueblonuevo) y aunque yo nací en Madrid, pasé en este pueblo la mayor parte de mi infancia. A los dieciocho años me trasladé a Córdoba para estudiar biología en la Universidad de Córdoba. En mi caso, la elección de estudiar biología fue completamente vocacional y algo que quería hacer desde muy pequeño. Aunque mi pasión de niño era la zoología, en el trascurso de la carrera desarrollé un gran interés por la biología molecular y celular. Después de un breve periodo en el Departamento de Bioquímica, llegué como alumno interno al Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias en el grupo de los Drs. Justo Castaño y Raúl Luque, quienes me dieron mi primera exposición a la investigación en un laboratorio. Al terminar la carrera tuve la gran fortuna de poder enlazarla con mi doctorado en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina bajo la supervisión de los Drs. Enrique Aguilar, Leonor Pinilla y Manuel Tena Sempere. Esta decisión marcó de forma muy positiva el futuro de mi carrera profesional hasta donde estoy hoy.

¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral hasta llegar a donde estás hoy?

Mi trayectoria laboral empezó durante la realización de la tesis doctoral, puesto que fue el momento donde se asentaron las bases tanto técnicas como conceptuales para hacer investigación en el campo de la neurociencia y la endocrinología. Gracias a la dirección del Dr. Manuel Tena, enfoqué el tema de mi tesis doctoral en la caracterización de un factor neuronal, la kisspeptina, en el control de la pubertad. Los resultados obtenidos durante este periodo me permitieron conseguir una beca postdoctoral Fulbright (patrocinada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos) y una beca Marie Curie (perteneciente al Programa Marco de la Unión Europea).

Gracias a estas becas pude hacer una estancia postdoctoral de cuatro años en la Universidad de Washington (Seattle, Washington, EEUU). Durante este tiempo, mi investigación se centró en el estudio de los circuitos neuronales que controlan la función reproductora y el metabolismo. A raíz de estos estudios, al terminar el periodo postdoctoral, recibí una oferta de la Facultad de Medicina de Harvard y del Brigham and Women’s Hospital, la cual acepté y entré a formar parte del profesorado de la universidad en 2012. Hoy continuo esta labor investigadora como profesor y jefe de grupo en este mismo centro gracias a varios proyectos de investigación financiados por el National Institutes of Health (NIH) de los EEUU y fundaciones privadas.

Actualmente, mi laboratorio se centra en el estudio de los mecanismos neuronales que controlan el comportamiento, la fertilidad y el balance energético (ingesta y gasto energético), y cómo estas diferentes funciones interaccionan entre ellas y con el sistema endocrino (hormonas).

Víctor 2Víctor 3

¿Qué te ha inspirado a llegar hasta dónde estás hoy en tu carrera profesional?

La mayor inspiración es siempre hacer lo que a uno le gusta y tener metas. Además, es importante tener referentes de investigadores a los que admires, ya sean tus mentores u otras figuras eminentes en tu campo, y aprender de ellos. Una vez que tienes la motivación y el soporte, la curiosidad es la fuerza que impulsa la carrera científica.

En mi caso, como neurobiólogo, nos enfrentamos a un campo relativamente inexplorado donde hay mucho por descubrir. El cerebro es el gran desconocido dentro del organismo. Desde los primeros estudios de Ramón y Cajal hasta hoy, nuestro conocimiento de cómo funcionan las neuronas y de cómo éstas interaccionan para mantener la homeostasis del organismo dentro de unos niveles relativamente constantes, es bastante limitado. Por suerte, la neurociencia esta viviendo una época dorada gracias a los potentes avances técnicos en este campo, lo cual nos está permitiendo dar una mayor creatividad a la hora de diseñar estudios y con ello aumentar la motivación y la inspiración.

¿Qué significa para ti ser miembro de Foro Único?

Ser parte del Foro Único significa poder dar visibilidad a nivel internacional a una comunidad (la de la Universidad de Córdoba) de una calidad excelente y del más alto nivel, que es algo que muchas veces, dentro de la misma Universidad, se desconoce. Es un placer poder revertir en la UCO y en sus alumnos parte de los conocimientos, experiencias y formación de los cuales yo me beneficié en su día. Los miembros del Foro Único podemos ofrecer a los alumnos los contactos y la orientación que les puedan servir para conducir sus carreras, especialmente en los primeros años de los estudios donde las salidas profesionales para cada licenciatura (o grado) no siempre están definidas.

Todavía recuerdo las veces que escuché “¿para que vas a estudiar biología si eso no tiene salida?” En ese momento, habría apreciado tener más referentes emergidos del mismo ambiente donde yo me encontraba, y con las mismas oportunidades, que sirvieran de muestra para tener una visión mas optimista mi futuro profesional en aquel momento.

Desde tu condición de miembro del Foro Único, ¿cómo crees que puedes ayudar a los estudiantes de la UCO?

Sirviendo como ese referente para aquellos alumnos que estén empezando alguna carrera de ciencias y estén pensando en tener una carrera científica. Ofreciendo mi conocimiento, experiencias y sirviendo de guía para aquellos interesados en seguir un camino profesional similar.

¿Qué consejos le darías a un estudiante de tu campo de conocimiento?

Nunca dejes que nadie te diga hasta dónde puedes llegar. Tus metas solo te las pones tú. No importa de donde vengas, lo importante es ponerse objetivos y saber aprovechar las oportunidades.

Eso sí, las oportunidades no vienen solas, hay que saber cómo y dónde buscarlas y querer dedicarle el trabajo y la constancia necesarios. Rodéate siempre de gente de la que puedas aprender algo y no te conformes con las cosas fáciles, porque siguiendo un camino que ya está andado nunca vas a llegar a ningún lugar nuevo. Por último, no tengas miedo al fracaso e inténtalo tanto como sea necesario. Eso, en biología, significa que probablemente tengas que pedir muchas becas hasta que un día consigas una, pero ese día llegará y te alegrarás de no haber tirado la toalla.

Víctor 1Víctor 5

0
0
0
s2sdefault

Antonio Garamendi y Antonio Abril Abadín firman un convenio de colaboración que contribuirá a una mayor vinculación del entorno empresarial con las universidades a través de los consejos sociales universitarios

Los presidentes de CEOE y de la CCS, Antonio Garamendi y Antonio Abril Abadín, firmaron ayer, 17 de septiembre, un convenio por el que ambas entidades inician un marco de relación estable con el fin de aproximar el entorno empresarial y el mundo universitario para la mejora de la educación superior.

Este acuerdo, que establece un escenario general de cooperación, recoge la importancia de colaborar en una serie de áreas prioritarias, como son fortalecer la relación universidad-empresa facilitando la transferencia del conocimiento y de la investigación universitarias y su puesta en valor por el sector productivo, lograr la excelencia en la formación de nuestros universitarios acercándola a las necesidades de la sociedad tecnológica actual y de sus empresas para así facilitar la empleabilidad de nuestros estudiantes y fomentar el espíritu emprendedor.

En este marco de colaboración, CEOE y CCS reforzarán el papel de los representantes empresariales en los Consejos Sociales, llevarán a cabo programas de información, formación y divulgación para la mejora y puesta en valor del sistema universitario español, y desarrollarán actividades concretas, como la promoción de cátedras de empresa, de doctorados industriales, de becas para llevar a cabo prácticas en empresas y de premios al emprendimiento.

En especial, ambas instituciones trabajarán para identificar los perfiles formativos más demandados en el mundo actual, procurar la orientación vocacional de los estudiantes hacia ellos y, en paralelo, adaptar la oferta académica en materia de educación superior a las necesidades de la sociedad y de sus empresas. Todo ello en un mundo global, tecnológico y sostenible donde es necesario formar a la vez a nuestros estudiantes tanto en principios y valores éticos esenciales como en las competencias profesionales que son, hoy en día, transversales y claves para su empleabilidad.

CEOE y CCS ya coincidieron en septiembre del pasado año en un acto público en el Congreso de los Diputados junto con CEPYME, CRUE, Cámara de España, CSIF, CREUP, FeSP-UGT y FE CCOO, para pedir a nuestros representantes parlamentarios que se dé mayor prioridad en España a la universidad y que, con la base de un gran pacto de Estado, se aborde la promulgación de una nueva Ley Orgánica universitaria que lleve a cabo, con garantías de estabilidad y permanencia, la necesaria reforma y modernización de la universidad española.

El acto de firma ha contado además con la presencia del secretario general de la CCS, Miguel Ángel Acosta, y el presidente de la Comisión de Educación y Formación de CEOE, José Antonio Sarría.

En palabras de Antonio Garamendi, “se trata de un acuerdo muy importante para las empresas y para España”. El presidente de CEOE ha resaltado que “necesitamos a la gente mejor formada y por eso vamos a trabajar mano a mano con los Consejos Sociales de las Universidades”, y ha añadido que los empresarios quieren ayudar y aportar su experiencia “colaborando en la gobernanza del mundo de la universidad, que es básico y clave para nuestro país, la formación y el progreso”.

Antonio Abril Abadín ha explicado que el acuerdo “pretende establecer un marco estable para mejorar la relación universidad-empresa, de la que depende la empleabilidad de nuestros estudiantes y el bienestar de nuestra sociedad”.

0
0
0
s2sdefault