Julia Romero, en representación del Consejo Social de la UCO, ha resaltado que "venimos apoyando esta actividad desde hace tres años; el capital humano que pasa y permanece en la Universidad es el valor más importante que tiene". "Este es un proyecto de futuro y de enorme interés para todos y todas, que conecta con otra iniciativa, Foro Único, de promoción del talento de los cordobeses y cordobesas que están fuera", ha enfatizado.

La Diputación de Córdoba acogió el martes 19 de febrero la presentación el proyecto 'Cónsules de Córdoba', promovido por la Universidad de Córdoba (UCO), en el marco de la Cátedra Córdoba, Ciudad Mundo, con la colaboración de la institución provincial, cuyo objetivo es dar a conocer la provincia a los estudiantes extranjeros durante su estancia académica en la universidad y posicionar así la Marca Territorial Córdoba.

En el marco de esta iniciativa se han programado excursiones a municipios de las comarcas de Los Pedroches, Alto Guadiato, Subbética, Bajo Guadalquivir y Campiña. En concreto, los estudiantes visitarán, desde el próximo 23 de febrero y hasta el mes de mayo, las localidades de Fuente Obejuna, Puente Genil, Hornachuelos y Priego de Córdoba. Los alumnos que hayan completado el programa recibirán un diploma honorífico con el título 'Cónsules de Córdoba', por parte de la cátedra.

Cónsules recortadaPero, ¿cómo se consigue convertirse un alumno, por ejemplo, procedente de Roma o de alguna ciudad estadounidense, en Cónsul de Córdoba? Pues bien, el programa incluye un pasaporte que cada uno de estos estudiantes tendrá que sellar en alguno de los cuatro ayuntamientos que visite. Para conseguirlo, sólo tendrá que contar con dos sellos acreditativos. Eulalio Fernández es el director de la Cátedra Córdoba, Ciudad Mundo y detalla que este programa "no es una iniciativa aislada", ya que también forma parte del reto de la citada cátedra de "coordinar las acciones de la UCO para posicionar la marca Córdoba". 

El programa Cónsules de Córdoba, continua, tiene tres niveles de posicionamiento de una marcha: asociativo, tejido productivo y patrimonial. Por ello, las visitas de los alumnos se centrarán en estos tres aspectos. De esta forma, continua Fernández, conocerán el patrimonio de los municipios, se pondrán en contacto con empresarios referentes de cada una de las localidades y, además, conocerán el tejido asociativo de las ciudades. El programa Cónsules de Córdoba se puso en marcha el segundo cuatrimestre del año pasado y, desde entonces, han sido 190 los estudiantes extranjeros de la UCO los que se han matriculado.

Con información de Europa Press y el Día de Córdoba

0
0
0
s2sdefault