Campaña de Sensibilización

 campaña de sensibilizaciónVII Campaña de sensibilización por el Comercio Justo y el Consumo Responsable 2016

 Entre el 21 de abril y el 5 de mayo se realizaron diferentes actividades con las cafeterías de la Universidad de Córdoba a favor del Comercio Justo y el Consumo Responsable. Actividades de Trueque, difusión de la página web del Banco del Tiempo, menús de productos locales, ecológicos y de Comercio Justo, desayunos responsable, desayunos Solidarios o la difusión de los resultados de género de los estudios llevados a cabo por el Área de Cooperación, fueron sólo algunas de las actividades organizadas desde el Área de Cooperación y Solidaridad en coordinación con las cafeterías de la Universidad (Domintor, DelisateSSen, La Cafetería, MªCarmen Soto, y R&C) y otras organizaciones de Comercio Justo como Ideas, Mosayco Mediterráneo o Almocafre.

Somos Comercio Justo 2La Universidad de Córdoba participa en el grupo local por el Comercio Justo junto con otras organizaciones como IDEAS, Mosayco Mediterráneo, o Setem. Entre las actividades organizadas, destacamos la foto colectiva que se realizó el 11 de mayo frente al Ayuntamiento junto con personas y colectivos que defienden un Consumo Justo en la ciudad.

La OCUD publica el artículo en relación a la Campaña, dentro de su convocatoria para la promoción y publicación de trabajos difusión sobre actividades relacionadas con el comercio justo, consumo sostenible, compra ética y consumo energético sustentable dentro de la Universidad: “Artículos Universidad 2030: comercio justo, consumo sostenible, compra ética y consumo energético sustentable”. Pincha aquí

 

 

VI Campaña de sensibilización por el Comercio Justo y el Consumo Responsable 2015

Como todos los años el Área de Cooperación y Solidaridad vuelve a las cafeterías de la UCO para difundir información acerca del Comercio Justo y el Consumo Responsable.http://www.uco.es/consumoresponsable/wp-content/uploads/2015/04/kiosko-gallipatos.jpg

Este año 2015 estaremos en:

5 de mayo: Ciencias del Trabajo

6 de mayo: Facultad de Derecho y Ciencias Empresariales

7 de mayo: Rabanales y por la tarde en el Mercadillo Solidario en la Facultad de Ciencias del Trabajo

 

También, como todos los años, realizamos encuestas en materia de consumo responsable y comercio justo para conocer la opinión de la comunidad universitaria en estos temas. Los resultados están disponibles en: Resultados V Campaña 2015

Menús de Comercio Justo

menu-2014En el año 2014 para celebrar el día mundial del Comercio Justo, elaboramos junto con la colaboración de Almocafre e IDEAS dos menús de Comercio Justo que fueron servidos en las cafeterías de Ciencias del Trabajo y del Paraninfo, gracias a la participación de las cafeterías de la Facultad de Ciencias del Trabajo y la de Domintor.

menus-comercio-justo-2

 

El 29 de abril de 2015 volvimos a repetir en el Rectorado de la Universidad de Córdoba con motivo del encuentro entre Universidades y la Economía Social y Solidaria: “Comercio Justo y Soberanía Alimentaria” . Almocafre, Ideas y Domintor hicieron  posible que se sirviera un menú responsable con productos de comercio Justo, ecológicos y locales.IMG_2923

Anteriores ediciones:  V Campaña de sensibilización por el Comercio Justo y el Consumo Responsable

Del 13 al 17 de mayo 2013, la comunidad universitaria podremos disfrutar de café, té y/o cacao de Comercio Justo a mitad de precio en la mayoría de las cafeterías: Rabanales, Rectorado, Filosofía y Letras, Enfermería, Medicina, Ciencias de la Educación y Ciencias del Trabajo.postalA

El Grupo Universitario de Trabajo por el Consumo Responsable (CR) y el Comercio Justo (CJ) pone en marcha la quinta edición de la Campaña de Sensibilización e Información por el CJ y el CR.
Además estaremos presentes en las cafeterías los días: 13 de mayo (cafeterías del Campus de Rabanales: Aulario Interior, Exterior y Paraninfo), 14 de mayo (cafeterías de  Medicina, Enfermería y Ciencias de la Educación) y 15 de mayo (cafeterías de las Facultades de Filosofía y Letras,  Ciencias de Trabajo y Rectorado) durante dos horas (de 10:00 a 12:00) con materiales de sensibilización y degustación de productos de Comercio Justo.

 

 Anteriores ediciones:  IV Campaña de sensibilización por el Comercio Justo y el Consumo Responsable

Del 14 al 18 de mayo 2012, la comunidad universitaria podrá disfrutar de café, té y/o cacao de Comercio Justo a mitad de precio en la mayoría de las cafeterías universitarias: Rabanales, Rectorado, Filosofía y Letras, Enfermería, Medicina, Ciencias de la Educación y Ciencias del Trabajo.
postalA
Esta iniciativa forma parte de una campaña de información y sensibilización sobre las características de los productos de CJ y Consumo Responsable que contribuya a un sistema de producción y comercialización más justo y respetuoso con los derechos humanos y con el medio ambiente.

En este contexto, se han realizado encuestas durante dos años consecutivos, cuyos datos se han dado a conocer en el inicio de esta cuarta edición de la campaña.

Así, se ha constatado que el sector de la comunidad universitaria que más conoce el CJ es el PDI, seguido de PAS, personas ajenas a la UCO, y finalmente, los estudiantes.

Por centros, el que muestra un mayor conocimiento del CJ es el Rectorado, seguido de la Facultad de Ciencias del Trabajo, y del Paraninfo, siendo el que presenta un menor conocimiento el Aulario Exterior.

En cuanto a géneros, un 78% de las mujeres encuestadas conocían el CJ , frente a un 74% de hombres. También ellas son las que más a favor están de tener acceso a una gama de productos ecológicos en las cafeterías. Un 80 % de mujeres lo demandan, 10 puntos más del porcentaje que lo hacía el año anterior. La cifra de hombres que desean disponibilidad de estos productos se mantiene estable, y un año más, en torno a un 72% de ellos querrían tener este tipo de productos.

También ha aumentado la preocupación acerca de la procedencia de la energía que alimenta nuestro trabajo. Un 83% apostarían por las energías renovables, 3 puntos más que el año anterior. La eficiencia de la calefacción continúa preocupando al 83%, y un 77%, frente al 74% del año anterior, considera importante usar material de oficina sostenible.

Respecto a la sostenibilidad de la movilidad en la UCO, es en el Paraninfo donde se aprecia un mayor cambio en los hábitos de transporte. Así, el porcentaje de personas de este centro que acuden al trabajo en transporte público ha aumentado del 31% al 52%.

La campaña de sensibilización forma parte de las acciones desarrolladas por el “Grupo Universitario de Trabajo por el Consumo Responsable y el Comercio Justo”, que también este año tratará de medir la concienciación de la comunidad universitaria con el consumo responsable a través de la realización de una encuesta durante los días 9, 10 y 11 de mayo.