Feria Consumo Responsable

IV FERIA DE CONSUMO RESPONSABLE

IV Feria de Consumo ResponsableEl día 5 de octubre, en el patio del Aulario del Campus de Rabanales, se celebró mercadillo de productos de comercio justo, ecológicos, y artesanales de 9.30 a 14.00. Además hubo stands de organizaciones sociales, talleres simultáneos y exposiciones en relación al Consumo Responsable.

En total, más de quince organizaciones sociales participaron en el encuentro: Almocafre, Mercado Social La Tejedora, Ideas Comercio Justo, Asociación Mosayco Mediterráneo, grupo de productores/as de Córdoba, Ecomercado, La Balanza, Espacio Socio-Cultural y Agroecológico La Casa Azul, VSF-Justicia Alimentaria Global, Ingeniería Sin Fronteras Andalucía, Maisha, Barrios Despiertos, Asociación Educativa Barbiana, CREA Consumidores Responsables en Acción, Banca Ética Fiare, y el Servicio de Protección Ambiental SEPA, Aula de Sostenibilidad de la UCO, Cátedra de Cooperación al Desarrollo y Área de Cooperación y Solidaridad, pertenecientes a la Universidad de Córdoba.

A lo largo de toda la Feria de Consumo Responsable se exhibió la exposición del Ayuntamiento de Córdoba “El mundo posible, el mundo que queremos”.

III FERIA DE CONSUMO RESPONSABLE

cartelLa III Feria de Consumo Responsable, organizada por el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO, tuvo lugar del 6 al 8 de octubre de 2015 en diversas facultades de la Universidad.

Entres las actividades que se organizaron hubo exposiciones fotográficas en las Ciencias del Trabajo y Ciencias de la Educación, Seminario en la Facultad de Medicina y Enfermería, talleres de Banco de Tiempo, Trueque,  Soberanía Alimentaria, …mercadillo en Rabanales de productos de Comercio Justo, ecológicos y locales, y la vuelta de los Desayunos Solidarios.

Más de diez organizaciones sociales participaron en el evento, entre las que se encontraron: Asociación Educativa Barbiana, Banco de Tiempo de Córdoba, Ecologistas en Acción, VSF-Justicia Alimentaria Global, Banca Ética Fiare, MAISHA, ISF-Ingeniería Sin Fronteras, La Tejedora, Almocafre, Paz con Dignidad, Aula de Sostenibilidad, SEPA, Barrios Despiertos, Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la UCO, y Humana, Pueblo para Pueblo

II Feria de Consumo Responsable

feria-consumo-responsable

La II Feria de Consumo Responsable realizada en el año 2012 trajo al Aulario del Campus: stands de Comercio Justo, alternativas de consumo, la UCO y el Consumo Responsable, muestra de productos ecológicos, cosmética natural, repostería ecológica.  Además se contó con la exposición de la muestra “América Latina … necesitamos soñar”, organizada por “Paz con dignidad”.

También se organizaron charlas sobre la Autoconstrucción colectiva de la ciudad a cargo de Santiago Cirugeda – Arquitecto y sobre “Nuevos modelos de consumo en torno a la cultura libre y la impresión 3D” por Colaboratorio.

Durante lo días de Feria, se realizaron distintos talleres simultáneos:

Los límites del planeta en un mundo en crisis. El Decrecimiento como posibilidad.

Acércate al huerto ecológico

SoberaníaAlimentaria: Alimentación

Software Libre: ¿Consumo Responsable en tecnología?

Comercio Justo y canales cortos de comercialización

Consumo Responsable ¿aprendemos jugando?

Hazlo tú mism@. Taller de Autorreparación de bicicletas.

I Feria de Consumo Responsable

En el año 2011 se realizó por primera vez la Feria de Consumo Responsable en la Universidad de Córdoba.

La I Feria de Consumo Responsable (CR) traerá hasta Rabanales una exposición de alternativas de consumo consciente con diferentes stands que promueven la compra responsable, la utilización de energías renovables, la disminución del consumo de energía, y una movilidad y transporte sostenibles.

De este modo, la Feria tendrá un formato de stands compartidos en torno a los siguientes ejes temáticos:

• Comercio Justo: IDEAS- Comercio Justo (productos de alimentación y textil de Comercio Justo), COPADE (productos procedentes de madera justa), Mosayco Mediterráneo (artesanía de comercio  justo)  y materiales divulgativos de sensibilización.

• Alternativas de consumo: soberanía Alimentaria, decrecimiento, movilidad sostenible, finanzas éticas: grupos universitarios y organizaciones ajenas a la universidad mostrarán sus líneas de acción para sensibilizar, concienciar y difundir sus ideas sobre estas temáticas. (Veterinarios sin Fronteras, Ingenieros sin Fronteras, Huerto Ecológico de Rabanales, Fiare Sur, La Vuelta al Mundo y Ecologistas en Acción)

• La UCO y el CR: conformado por representantes del Grupo de Trabajo por el CJ y el CR, el Aula de Sostenibilidad y el Aula de Software Libre de la UCO así como órganos universitarios implicados en estas temáticas.

• Establecimientos invitados a la Feria para venta de productos ecológicos y de comercio justo (alimentación y otros): Efecto Tortuga, Almocafre (días 19 y 20 de octubre). Naturall Zumería y Pastelería (20 de octubre).

cartel_final_a3-web

Por otra parte, se organizarán acciones de sensibilización paralelas, que incluyen, entre otras:

II Yincana Cooperativa de Comercio Justo y CR, prevista para el 19 de octubre.

Talleres participativos de sensibilización de temáticas diversas: Decrecimiento y huella ecológica, Cómo montar un huerto,“No te comas el mundo”, Software libre, Hardware sostenible y Nuevas Tecnologías, “Reciclar tiene su punto”, Recicleta,  Proyecciones audiovisuales sobre finanzas éticas.

Exposiciones: Practica L’OFF, de Ingeniería sin Fronteras,“Reciclar tiene su punto”.

La Feria tendrá un horario continuado de 10:00 a 18:00 horas.

La finalidad última de esta acción es la concienciación de la comunidad universitaria a través de un proceso continuado de información y sensibilización como medio de transformación de los sistemas productivos y comerciales que afectan negativamente a las economías locales y, por extensión, a las globales.