Formación

talleres de consumo responsable

iniciativas UCO 22Durante el curso 2015-2016, hemos coordinado más de 15 talleres de Consumo Responsable en distintas clases de diversos grados y cursos impartidas por numerosas organizaciones sociales.

organizaciones participantesEn estos talleres se han tratado temas como la equidad de género, el medio ambiente, el cambio climático, economía social, sostenibilidad, economía, educación, entre otros muchos. Estos talleres han sido impartidos por diferentes organizaciones sociales como Ideas, El Bosque Animado, MZC, Economistas Sin Fronteras, VSF- Justicia Alimentaria Global, Ingeniería Sin Fronteras, Ecologistas en Acción,…

iniciativas en la UCO

Aquí dejamos el material que hemos distribuido en todas las clases y en donde se recogen todas las iniciativas de Consumo Responsable que existen en la Universidad de Córdoba. Se puede descargar aquí

 


 

 

Turismo responsable y desarrollo

Diptico T.R-page-001

El objetivo de este curso es que l@s participantes comprendan como una de las actividades económicas humanas más importantes, el turismo, puede incidir en sentido positivo o negativo en el desarrollo de las comunidades y pueblos y la importancia y necesidad de construir un nuevo modelo de turismo compatible con el desarrollo Humano y sostenible.
Es fundamental seguir trabajando el Turismo desde esta mirada más crítica y acercarnos a un enfoque más responsable y justo que, por otro lado, cada vez está teniendo mayor reconocimiento social e institucional por su valor, necesidad y pertinencia.

 

 

curso-cooperación-al-desarrollo-1024x724

XIV Jornadas Universitarias de Cooperación al Desarrollo, 2013: CON LA COMIDA NO SE JUEGA

Huertos urbanos, consumo local, Soberanía Alimentaria, agricultura ecológica, compra pública de proximidad, son algunos de los temas que se abordarán los próximos 28, 29 y 30 de Octubre en las XIV Jornadas Universitarias de Cooperación al Desarrollo en la Universidad de Córdoba. Todo esto en forma de ponencias y mesas redondas, pero también con espectaculo de teatro, talleres y vídeo-fórum. Puedes descargarte el programa completo. 
 
La alimentación cada vez está más industrializada pasando a ser un bien con el que se especula y se comercializa y no un derecho humano básico. Una alimentación sana, saludable y respetuosa con el planeta y las personas que habitan en él es un desafío para hacer frente al problema del hambre, la desnutrición y la mala alimentación.

 

 

diptico_recursos-1024x720Curso RECURSOS NATURALES: ¿interacción o expolio?

Curso de formación continúa con una temática actual y global, RECURSOS NATURALES: ¿Interacción o expolio? con reconocimiento de 2 créditos ECTS y 3,5 créditos de libre  configuración.

Queremos dar a conocer los impactos negativos de la gestión abusiva de los recursos naturales tanto a nivel global como local, proponiendo otras alternativas viables y cercanas que sí son respetuosas con la ciudadanía y el medio ambiente.

 

 

curso_ftr_web_cordoba “El Turismo desde la Soberanía Alimentaria y la Justicia Ambiental”

Debates que existen alrededor del turismo como “motor de desarrollo”,  con especial interés en sus implicaciones e impactos en el mundo rural-campesino y en los ecosistemas naturales
Organiza: CIC Batá y Foro de Turismo Responsable – FTR
Colaboran: AECID, Cátedra de cooperación al desarrollo de la Universidad de Córdoba, Cátedra Intercultural de la UCO, ASACO (Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba).

dipticopq1-1024x724Seminario Turismo responsable y desarrollo. Marzo 2013

La Cátedra de Cooperación de la Universidad de Córdoba junto a la ONGD CIC BATÁ ofrece, como ya viene haciendo en los últimos años, una propuesta formativa en el ámbito del Turismo Responsable

De nuevo queremos acercarte a este enfoque alternativo del turismo con el objetivo de que l@s participantes comprendan como una de las actividades económicas humanas más importantes puede incidir en sentido positivo o negativo en el desarrollo de las comunidades y pueblos y la importancia y necesidad de construir un nuevo modelo de turismo compatible con el desarrollo Humano y sostenible.

 

XII Jornadas universitarias de Cooperación al Desarrollo “Soberanía invisible. Las mujeres alimentan al mundo II”

Las Jornadas están centradas, por segunda vez, en el papel que han tenido y tienen las mujeres en la lucha por la Soberanía Alimentaria de los pueblos.

Durante un día y medio nos acercaremos a estas realidades desde el debate, los juegos, la práctica y la reflexión, y además se ofrecerá la posibilidad de visitar una experiencia cercana de una explotación agroecológica.

 

ECONOMÍA ALTERNATIVA Y FINANZA ÉTICA; una visión crítica en tiempos de crisis.

Queremos dar a conocer los impactos negativos del actual sistema económico, proponiendo otras alternativas viables y cercanas que sí son beneficiosas para la ciudadanía.

Además de la parte presencial (del 15 al 18 de abril), la fase práctica consistirá en asistir al encuentro de IDEARIA o realizar voluntariado en los distintos colectivos de economía social de la ciudad de Córdoba (ver programa adjunto).  En ambas actividades será necesario la realización de un informe.

 

Gestión sostenible y responsable de compras, suministros y recursos en la UCO

Te comunicamos que los próximos días 20, 21 y 23 de febrero se celebrará el curso denominado  dirigido al PAS dentro de su Plan de Formación 2012. Se trata de una actividad formativa de carácter multidisciplinar organizada conjuntamente por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA), el Servicio de Contratación y Patrimonio y el Área de Cooperación de la UCO.Sus objetivos son mejorar la calidad de la gestión de los recursos de la Universidad y mejorar la eficacia y eficiencia (en términos de reducción de gasto y operatividad) de las compras de suministros y contratación de servicios realizadas desde los centros, departamentos, áreas y servicios.

Hemos tratado de adaptar el curso a vuestras necesidades: tendrá una duración de 15 horas, 10 de ellas presenciales en tres sesiones y una sesión no presencial. Durante este tiempo se tratarán, de manera sencilla y amena temas de aplicación directa al puesto de trabajo en relación a la gestión sostenible de recursos y compras. Es por esto que se muy recomendable la realización del curso a aquellas personas que en vuestro departamento o servicio realicéis compras de suministros, u organicéis pequeños eventos y visitas.