Gestión responsable/ incidencia

 apoyo_comercio_justo_en_universidades_02DEclaración pública de las universidades por el comercio justo

La Universidad de Córdoba ha tomado parte en el acto de lectura de la Declaración pública de las universidades por el Comercio Justo, que ha tenido lugar el martes 27 de noviembre de 2012, en Córdoba, haciéndolo coincidir con la celebración de la Comisión de relaciones Internacionales de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CEURI-CRUE).

En total, han sido 14 las universidades españolas (Universidades de Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, Córdoba, Extremadura, Internacional de Andalucía, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Pública de Navarra, Rey Juan Carlos de Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Valladolid) que han suscrito esta declaración de apoyo al Comercio Justo como sistema de comercialización que favorece un modelo de Desarrollo Sostenible y que permite a miles de productores vivir dignamente.

Con ello las dichas universidades españolas han querido comprometerse con el desarrollo de políticas favorables a un Comercio Justo y un Desarrollo Sostenible como parte de su agenda en Responsabilidad Social. Dicha declaración se enmarca dentro del proyecto de Universidades por el Comercio Justo que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Descarga la declaración aquí

 

plandeaccionPlan de Acción de consumo responsable y comercio justo 2011-2012

 

Este documento marco recoge una programación de actividades planificadas para los años 2011 y 2012 definidas en cinco ejes estratégicos: formación integral de estudiantes y personal universitario; compra, contratación y gestión responsable; sensibilización e información de la comunidad universitaria; investigación aplicada y compromiso social de la Universidad. Descarga la declaración aquí

 A su vez, incluye a los agentes universitarios implicados, así como los mecanismos de seguimiento y coordinación que se implementarán en cada línea de acción. Con este Plan de Acción se incorporan los preceptos establecidos en la Declaración de Compromiso firmada por la UCO en diciembre de 2008. Por otra parte, como se define en dicho Plan, el Consumo Responsable y el Comercio Justo se basan, además de en consideraciones de carácter social, en criterios ambientales, sociales y éticos que debemos aplicar en los procesos de contratación y compra en forma de Compra Pública Ética y en cualquier ámbito de la gestión universitaria, tanto desde el punto de vista de la gestión de sus recursos, como desde la consecución de sus ejes y objetivos estratégicos de formación integral a través de la educación en valores y el pensamiento crítico, dando respuesta al compromiso inherente de la Universidad de Córdoba como motor de transformación social.

En definitiva, este Plan de Acción permite aunar esfuerzos y establecer sinergias para desarrollar un proyecto común basado en la formación, investigación ambiental, social y económicamente responsable.

 

guia_uco_defCompra, contratación y gestión responsable

Pretende ser un instrumento de ayuda al personal universitario a la hora de establecer criterios medioambientales, sociales y éticos para la contratación y compra sostenible y responsable en el desarrollo de su trabajo. Descarga el documento aquí

Consciente del impacto que tiene su actividad sobre el mercado y el entorno, la Universidad de Córdoba, a través del Grupo de Trabajo de Consumo Responsable y Comercio Justo, elaboró en 2011 un Plan de Acción que recoge una programación de actividades planificadas para los años 2011 y 2012 definidas en cinco ejes estratégicos: (I) formación integral de estudiantes y personal universitario; (II) compra, contratación y gestión responsable; (III) sensibilización e información de la comunidad universitaria; (IV) generación de información e investigación aplicada y (V) compromiso social de la Universidad.

 

raeeguía para la correcta gestión de residuos electrónicos en la uco

En los últimos años se ha multiplicado de manera importante la presencia de equipos electrónicos en nuestros hogares y oficinas. Para asegurar la correcta gestión de dichos residuos en la UCO, el SEPA ha elaborado un práctico resumen para que esta tarea resulte más fácil y cómoda para todos los usuarios. Descarga el documento aquí

Debido a los grandes avances en tecnología, los aparatos eléctricos y electrónicos quedan obsoletos en poco tiempo y son rápidamente sustituidos por equipos nuevos, convirtiéndose así en residuos que, además, tienen una composición compleja. Esto ha convertido la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en un reto medioambiental de primer orden que implica unas necesidades muy concretas de manejo, transporte y tratamiento.

 

logo foro I FORO SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE

El próximo 21 de diciembre tendrá lugar en el Rectorado el I Foro sobre Contratación Pública Sostenible UCO-Empresas en el que se contará con la participación del Servicio de Contratación y Patrimonio y el Servicio de Protección Ambiental de la UCO, así como con diversas entidades colaboradoras (IDEAS, Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, etc.)

foroEste Foro pretende ser un lugar de encuentro y diálogo entre Universidad y Empresas en el que se analizarán las fortalezas y oportunidades de mejora en los procesos de contratación de la UCO desde la perspectiva de la sostenibilidad, así como la dirección estratégica de la Universidad en materia de contratación pública.

Para más información, puede consultar la página de noticias del Servicio de Contratación y Patrimonio de la UCO. http://www.uco.es/gestion/contratacion/blog-de-noticias

 

 

ENTRA EN VIGOr EL ACTUALIZADO TEXTO NORMATIVO QUE REGULA LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA

Noticia extraída de http://www.comprapublicaetica.org 11 Enero 2012

El pasado 16 de diciembre de 2011 entró en vigor el Real Decreto 3/2011, de 14 de Noviembre, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (en adelante TRLCSP). Las principales novedades de la actualizada norma no modifican o alteran las posibilidades de integración de los criterios éticos, sociales o ambientales en los procesos de contratación pública, sino que más bien, hacen referencia a la mejora en los procesos de contratación de participación público-privada, o las adaptaciones a nueva normativa ligada a la Economía Sostenible, el equilibrio presupuestario o la adaptación a la normativa a la Convención Internacional sobre Derechos de Personas con Discapacidad.

En cuanto al Comercio Justo, señalar que de las dos menciones que se realizaban en el anterior texto normativo (la derogada Ley 30/2007, de 30 de Octubre de 2007, de Contratos del Sector Público), la primera en el apartado IV.3 de la Exposición de Motivos, y la segunda en la Disposición Adicional Sexta (relativa a la preferencia en la adjudicación y en caso de empate a ofertas presentadas por Organizaciones de Comercio Justo), en la nueva norma se reduce a una sola mención, referida a la preferencia en la adjudicación a Organizaciones de Comercio Justo. En concreto, la anterior legislación apostaba, en su exposición de motivos por considerar nuevos “requerimientos éticos y sociales, como son los de acomodación de las prestaciones a las exigencias de un «comercio justo» con los países subdesarrollados o en vías de desarrollo como prevé la Resolución del Parlamento Europeo en Comercio Justo y Desarrollo [2005/2245 (INI)]“, habiendo significando ello un impulso a la incorporación de criterios de Comercio Justo en las compras públicas. Aún así, lo importante, es que la introducción de criterios de Comercio Justo en los procesos de contratación pública sigue siendo posible, en los mismos términos que en la anterior legislación.

En definitiva, las entidades del sector públicos siguen teniendo la posibilidad de hacer una contratación pública más sostenible, considerando criterios éticos, sociales y ambientales, y apostando por un Comercio Justo. Noticia autoría de www.comprapublicaetica.org 

 

iNFORME TÉCNICO SOBRE LA INSERCIÓN DE CRITERIOS SOCIALES EN LOS PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Por petición expresa del Grupo de Trabajo de Consumo Responsable de la Universidad de Córdoba se ha elaborado una propuesta para la inserción de criterios sociales en sus pliegos tipo para la contratación de servicios, obras y suministros a fin de incrementar su grado de sostenibilidad, a la vez que generar sinergias y mayor coherencia con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de la institución. (Autor: David Comet, Director del Departamento de Compra Responsable de IDEAS Descarga el documento aquí

 

manualmanual sobre contratación pública ecológica

En 2003, la Comisión Europea puso de relieve el potencial de la contratación pública ecológica por primera vez en la Unión Europea a través de su comunicación sobre la política de productos integrada.

En 2004, las directivas 2004/17/CE y 2004/18/CE, que constituyen el marco europeo para la adjucación de contratos, explicaban cómo pueden los compradores integrar  la dimensión medioambiental en el proceso de adjudicación. Descarga el documento aquí