Guías de Consumo Responsable

Guía de COmercio Justo y consumo responsable

Consumo Responsable en la Educación Europea (Ethical Consumerism in European Education, ECEE) es un consorcio de socios europeos con un interés común en el Consumo Responsable y el Comercio Justo.
Los dos principales objetivos de este proyecto son la identificación y el apoyo a la red de organizaciones que trabajan en este campo. La publicación de este manual ha sido posible gracias a la enorme participación de tanto alumnos como educadores en el proceso de investigación y creación. Este proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente y del subprograma Grundtvig.

 

guia_uco_defCompra, contratación y gestión responsable

Pretende ser un instrumento de ayuda al personal universitario a la hora de establecer criterios medioambientales, sociales y éticos para la contratación y compra sostenible y responsable en el desarrollo de su trabajo. Descarga el documento aquí

 

Reparto del consumo eléctrico doméstico

Guía para ahorrar energía y agua en casa

La mayoría de veces ahorrar energía y agua es sólo cuestión de cambiar ciertos hábitos de consumo, otras veces vale la pena invertir cierto dinero en cambios tecnológicos que a la larga te supondrán un ahorro que también notarás en la factura.
En la siguiente guía hemos recopilado los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de ahorrar energía y agua en casa.

Guía Carpe

La guía CARPE de compra responsable proporciona una introducción básica a los procedimientos y la legislación en materia de compra pública. Desarrolla instrucciones detalladas sobre las seis estrategias de compra responsable identificadas durante el proyecto CARPE, resume los objetivos políticos de cada estrategia y apunta las mejores vías de su implantación.

 

Guía de consumo responsable SETEM

Interesante Guía Práctica editada por SETEM Comunidad Valenciana, que aunque está especializada en este territorio, seguro que nos sirve de inspiración para cambiar nuestros hábitos de consumo cotidianos.

 

 

 

FACPE Guia Andaluza de Consumo Ecologico portada peqGUÍA ANDALUZA DE CONSUMO ECOLÓGICO, JUSTO, ÉTICO Y ALTERNATIVO

La Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (en adelante FACPE) quiere con esta Guía Andaluza de Consumo Ecológico, Ético y Justo, acercarte aquellas iniciativas de tu entorno más cercano que contribuyen a otro modelo de consumo basando en el decrecimiento, es decir consumir menos y con criterios ecológicos, éticos y justo para que todos/as podamos vivir mejor.

GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE DE PESCADOGuia de pescado / ©: Guia de pescado

Consulta de la Guía de Consumo Responsable de Pescado, elaborada por WWF aquí! Sin el mar no hubiera sido posible la vida en nuestro planeta.Sin embargo, a pesar de su inmensidad y la enorme riqueza biológica que encierran, nuestros océanos son frágiles, muy poco conocidos y especialmente vulnerables a las amenazas. El crecimiento insostenible de la población y el incremento de la demanda de recursos que conlleva  han generado el principal problema al que se enfrentan en la actualidad nuestros mares: el  agotamiento. Asimismo, las actividades humanas como la pesca, el desarrollo costero intensivo, la contaminación y el cambio climático están poniendo en peligro su salud.

Guía de Consumo Responsable de Agua y Energía de Oxfam-Intermón

Descárgate la guía “Consumo Responsable. Aprende a optimizar los recursos energéticos en tu casa y a consumir con conciencia“ y sigue los consejos para reducir el consumo de agua, energía o alimentos y ahorrar una suma considerable de dinero a través de sencillas acciones en casa. Descárgatela en:  Guía de Consumo Responsable de Energía

El agua es un bien esencial para el ser humano, pero no la valoramos como se merece. La guía de Oxfam-Intermón Consumo responsable del agua,  te muestra mostrarte su importancia e invitarte a no derrocharla. Descárgatela en Guía de Consumo Responsable del Agua