Informes de Comercio Justo

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INFORME DE LA COORDINADORA ESTATAL DE COMERCIO JUSTO, 2015

35 millones de euros fue la facturación obtenida por los productos de Comercio Justo en España durante 2015, lo que supone dos millones más que el año anterior. Este es el principal dato del informe “El Comercio Justo en España 2015. Un movimiento en auge”. Con motivo del 30 aniversario de esta alternativa comercial en nuestro país, la publicación de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) incluye un análisis sobre las organizaciones y tiendas que integran este movimiento.

 

 

 

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33,2 millones de euros fue la facturación de productos de Comercio Justo registrada en España en 2014, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al año anterior. Así lo recoge el informe “El Comercio Justo en España 2014. Sector textil e injusticia comercial”.

 

 

 

 

 

Informe coordinadora estatal de comercio justo, 2013

Este estudio analiza las ventas y otros datos significativos del Comercio Justo en España. Ha sido publicado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y cuenta con la colaboración de Fairtrade Ibérica que aporta sus datos de venta, y con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La publicación contiene una serie de artículos que analizan los impactos del comercio europeo en las organizaciones productoras de América Latina, África, Asia y Europa, firmados por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), Campaña Ropa Limpia, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Asociación General de Consumidores (ASGECO).

 

 

Informe coordinadora estatal de comercio justo, 2012

Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo y la campaña “Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie”, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha publicado un informe sobre el comercio internacional del café.

La publicación, que se ha difundido en las múltiples celebraciones del Día Mundial (12 mayo), compara el comercio convencional del café con el de Comercio Justo. Además expone los beneficio que éste genera en las comunidades productoras así como en el desarrollo global. Asimismo aporta datos contundentes que demuestran la dimensión del mercado del café, un producto que mueve al año unos 52.000 millones de euros.

 

Informe coordinadora estatal de comercio justo 2011

Las tiendas de Comercio Justo y otros minoristas (herbolarios, establecimientos ecológicos…), que hasta hace pocos años eran los canales de venta mayoritarios, han descendido su facturación en un 10% respecto al año pasado. Sin embargo las compras en nuevos espacios como supermercados, vending y cadenas de hostelería aumentaron en torno a un 40%.

De esta manera, en 2011 se consolida la tendencia iniciada en 2009, momento en que creció significativamente la comercialización de productos de Comercio Justo en dichos establecimientos. Estos canales de venta, hasta ese momento poco explotados, aprovechan una demanda potencial y emergente de los consumidores. Así España se acerca más al modelo europeo, donde la mayor parte de estos artículos se distribuye en grandes superficies y cadenas de hostelería. Dentro del sector del Comercio Justo, la facturación de los productos certificados bajo el sello Fairtrade aumentó un 39% respecto al año anterior, continuando su ascenso pese a la crisis. De hecho desde 2008 sus ventas se han multiplicado casi por 4.

Pese a que desde el año 2000 las ventas de Comercio Justo en España se han cuadruplicado, nuestro país se sitúa aún lejos de la media europea. El gasto medio por habitante en 2011 fue de 0,55 euros, unas diez veces menor que en el resto del continente o en países como Francia o Alemania y muy lejano de los niveles de Suiza (29 euros por habitante y año) o Reino Unido (24 euros).

El Comercio Justo en España 2010: crisis impactos y alternativas

Este jueves 29 de septiembre, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha presentado el informe “El comercio justo en España 2010. Crisis, impactos y alternativas” que analiza las ventas y otros datos significativos de esta forma alternativa de comercio.

La publicación se completa con artículos de expertos y de representantes de organizaciones productoras de América Latina, África y Asia, en los que se analizan los impactos de la crisis y las posibles alternativas.

El estudio cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).