Investigación

cartel2 informes de Comercio Justo 2016:

El Comercio Justo: Una mirada al Norte: realización de un estudio tanto cuantitativo y cualitativo de la situación del Comercio Justo en Andalucía, en la cual la participación de las organizaciones andaluzas, establecimientos y ONGDs, ha constituido la principal fuente de información primaria.

El Comercio Justo: Una mirada al Sur: realización de un estudio cualitativo a través de entrevistas a siete de las once principales importadoras de Comercio Justo existentes en el territorio nacional, que nos han brindado su visión sobre diversas cuestiones como la equidad de género en el Comercio Justo, los criterios que llevan a la elección de productos,  y el origen de éstos, entre otros, acercándonos a la realidad del sector.

Estas son algunas de las organizaciones que han participado en el estudio son:

Ambos incluyen diferentes artículos que abordan los criterios socio-ambientales en los productos, las nuevas dimensiones de la economía social, citados desde las experiencias prácticas y con un ejemplo de herramienta metodológica para llevarlo a cabo, en “Comercio Justo. Una mirada al Norte”. Y artículos de reflexión sobre el Comercio Justo como generador de Desarrollo Rural con un ejemplo del sector del turismo en Nicaragua, el Comercio Justo entre países Sur-Sur, con una visión desde América Latina y las entrevistas a representantes de dos grupos de producción de Comercio Justo como la Casa de acogida Mantay, dedicada a la artesanía, en Perú, y la Cooperativa Manduvirá, productora principalmente de azúcar, en Paraguay, en “Comercio Justo. Una mirada al Sur”. También incorporan los directorios de las organizaciones participantes en ambos estudios.

 

 

índiceEl comercio Justo en Andalucía 2012: Distribución de productos de Comercio Justo a través de tiendas y puntos de venta especializados

En el curso de Experto “Visiones del desarrollo: alternativas y herramientas para la transformación social”, se han elaborado, por el alumnado, o una serie de trabajos fin de curso en colaboración con organizaciones y colectivos sociales de Cooperación y Educación para el Desarrollo, que contribuyen a aumentar el conocimiento sobre los problemas del desarrollo y sus alternativas.

 

 

portadainforme2011El Comercio Justo en Andalucía 2011: Estado actual y significación territorial.

Este segundo estudio sobre este tipo de comercio en nuestra comunidad pretende seguir mostrando la situación de Comercio Justo (CJ) en Andalucía desde una perspectiva tanto cuantitativa como cualitativa, con la finalidad de elaborar un diagnóstico acerca de la oferta de este tipo de productos en la región. Para ello, se ha contado con la información referente a las ventas de estos productos en la comunidad por parte de las principales importadoras pertenecientes a la Coordinadora Estatal de CJ, y con los datos aportados por los puntos de venta directa en las diferentes provincias del territorio andaluz.

Para el responsable de estudios de esta Coordinadora, Gonzalo Donaire Salido, este informe supone el primer paso para solucionar un problema metodológico de este tipo de investigaciones que dejaban de lado los datos por regiones, aporta un enfoque cualitativo que permite acercarse a aspectos como la sensibilización y la incidencia política y se trata además de la primera y aún única experiencia de este tipo de estudio a nivel territorial en nuestro país.

Así, este documento concluye que las ventas que las importadoras de CJ realizan en Andalucía ascienden a unos 1.148.806 €, el 8,3 % de las ventas en España. Además, en nuestra región aún tiene un importante peso la distribución de los productos de CJ a través de tiendas especializadas y organizaciones no gubernamentales (75 % de las operaciones), aunque la venta a través de supermercados o grandes superficies comienza a ganar importancia (alrededor del 14%).

Por otro lado, uno de los aspectos más singulares del movimiento por el CJ en Andalucía es la elevada participación de personas que forman parte del mismo de una forma activa y voluntaria, conformando el 95,5% del total del movimiento. De este modo, se puede afirmar que en gran parte esta corriente se sustenta en el compromiso y la implicación. En relación al género, un 87% de las personas dedicadas a labores de Comercio Justo son mujeres.

El informe se ha presentado en el marco de un taller-encuentro de Comercio Justo en el que han participado una treintena de representantes de organizaciones, importadoras y puntos de venta que trabajan en Andalucía. El objetivo del mismo ha sido conocer el grado de interés , las dificultades y la adecuación metodológica que este estudio ha tenido para estos actores participantes en el mismo. Por otra parte, como ha señalado Gonzalo Donaire, este tipo de encuentro se plantea como una novedad que tal vez permita generar el “germen de una eventual plataforma andaluza de CJ”.

 

informeCJweb12julioEl Comercio Justo en Andalucía 2010: situación actual y realidad territorial

 Más del 90% de las personas activas por el Comercio Justo en Andalucía son voluntarias. Su participación ha permitido acercarse al millón de euros en las ventas de estos productos en la región, si bien se estima un descenso de las mismas respecto a 2009

Así, este informe señala el alto porcentaje de voluntariado (más del 90% de las personas implicadas en esta corriente) como uno de los aspectos más singulares del movimiento por el CJ andaluz. De este modo, se puede afirmar que en gran parte esta tendencia de comercio a favor de las personas y el medio ambiente se sustenta en el compromiso y la dedicación altruista. En relación al género, un 82% de las personas dedicadas a labores de CJ son mujeres.

Por otro lado, la investigación concluye que las ventas que las importadoras de CJ realizan en Andalucía ascienden a unos 1.061.400 €, el 8 % de las ventas en España. Además, en nuestra región aún tiene un importante peso la distribución de los productos de CJ a través de tiendas especializadas y organizaciones no gubernamentales (68,4 % de las operaciones), aunque la venta a través de supermercados o grandes superficies comienza a ganar importancia (alrededor del 12,5%). Si atendemos a la tipología de productos, los relacionados con la alimentación son los más vendidos, siendo el café, el cacao y sus derivados los más demandados por los/as consumidores/as. Con respecto a la artesanía, la distribución se realiza casi en su totalidad a través de los puntos de venta especializados.