Trabajos TFG

alianzas campo ciudad para fomentar manejos sustentable de los recursos naturales. el caso del grupo de consumo del campus universitario de rabanales

Alumno: Arco Fernández Rodríguez         Directora: Mamen Cuéllar Padilla

Es una realidad a día de hoy, que las iniciativas de consumo alternativo comienzan a proliferar de manera importante y comienzan a representar alternativas reales, tanto de consumo como de comercialización y producción. Son nuevas alianzas campo-ciudad que parten de su oposición enérgica al Sistema Agroalimentario Globalizado (S.A.A.G) y por ende, al sistema económico neoliberal, a sus prácticas y consecuencias, desarrollando alternativas consecuentes, basadas en cambios estructurales profundos.

El presente trabajo se centra en el estudio de la participación desde la perspectiva de la investigación agroecológica. Sin embargo, antes que nada, este trabajo se fundamenta en el
acompañamiento e impulso de una iniciativa de consumo concreto y cercano desde este enfoque científico, poniendo a disposición de ésta las herramientas metodológicas participativas que la Agroecología ha desarrollado a lo largo de su experiencia.

El presente trabajo profesional fin de carrera busca investigar y analizar los factores que circundan la participación en nuevas iniciativas de producción-consumo, sirviéndonos para ello de un caso práctico y cercano como es el Grupo de Consumo de Rabanales (GCR) enmarcado dentro de la Red de Consumo y Producción Ecológica de Córdoba (RCPEC).


Trabajo fin de Carrera: Diseño de un huerto ecológico para el futuro complejo intergeneracional del campus de Rabanales

Alumna:Dña. Julia Pérez González. Directora: Dña. Mamen Cuéllar Padilla.

La Mesa de Trabajo deI Proyecto Intergeneracional del Campus Universitario de Rabanales, de la Universidad de Córdoba, está constituida por varios grupos representativos de esta universidad y su principal objetivo es poner en marcha la creación de un Complejo Intergeneracional Universitario. Como una de las actividades a desarrollar asociadas al Complejo, dentro de la Mesa de Trabajo, Mayte Hernández desde el Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad propuso la creación de un huerto ecológico intergeneracional, donde pudieran desarrollarse otro tipo de actividades. Esta propuesta se dirige a varias entidades del ámbito de la Universidad de Córdoba, entre ellas el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, donde la recibe Mamen Cuéllar Padilla.

Desde este grupo de investigación se plantea el diseño de este posible huerto intergeneracional, como Trabajo Profesional Fin de Carrera, y es entonces cuando comienza el desarrollo del presente trabajo.


Trabajo de investigación: El Comercio Justo y las transnacionales –¿una colaboración perjudicial?

Autor: Lukas Decker

Asignatura: Introducción a la Cooperación al Desarrollo (2010/2011)
Profesores: Teresa González-Caballos Luna y Javier de Prado

El tema de la investigación aborda la problemática que surgió, especialmente, tras la apertura de Fairtrade Labelling Organizations (FLO) hacia las grandes empresas como Nestlé o Starbucks y tras la primera colaboración de diferentes actores del CJ con puntos de venta convencionales como algunas cadenas de supermercados. Para seguir leyendo el trabajo pulsa aquí