Vídeos y otros

Construyendo Soberanía alimentaria desde las universidades

Ya está publicado el vídeo “Construyendo soberanía alimentaria desde las universidades” sobre el encuentro de Universidades por la Soberanía Alimentaria y el Comercio Justo, dentro del proyecto de Ideas  de “Centros Educativos por el Comercio Justo”, en el que participamos https://www.youtube.com/watch?v=icoEUPofn5k

Comercio Justo en la Universidad de Sevilla

eL COMERCIO JUSTO EN 6 PASOS

Coordinadora Estatal de Comercio Justo

 Soberanía alimentaria y comercio justo

acciones de comercio justo y consumo responsable de la UCO

Sus imágenes se han tomado de la I Yincana Cooperativa organizada para la Semana Cultural de los Consejos de Estudiantes de Rabanales (Politécnica, Veterinaria, Ciencias y ETSIAM)

Sensibilizar sobre los beneficios del comercio justo, las áreas verdes y su reforestación, el reciclaje de residuos, la movilidad sostenible, el trueque o la producción local de alimentos a través de huertos ecológicos y urbanos son algunos de los objetivos de esta producción audiovisual.

En ella queda reflejado el proceso de vivencia experimentado por quienes participaron en la Yincana, que a través de un enfoque socioafectivo de aprendizaje, construyeron de forma cooperativa y emotiva, sus propias reflexiones sobre las diferentes iniciativas de transformación social presentes en el campus.

 

Comercio justo y consumo responsable. Un proyecto integrado de Educación para el Desarrollo en la Universidad de Córdoba

Conferencia de Mayte Hernández, Técnica del Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba, en las Jornadas de Educación para el Desarrollo en la Universidad, celebradas en Bilbao el 24 y 25 de noviembre de 2011.

 El Grupo de Comercio Justo y Consumo Responsable de la Universidad de Córdoba en Tesis, de Canal 2 Andalucía

 

INforme: Responsabilidad extraterritorial de los estados. El expolio de recursos en el África subsahariana

Tras la intensa semana de lucha campesina, continuamos en la UCO generando conciencia sobre los impactos del agronegocio, difundiendo la campaña Paren, aquí vive gente, de la ONGD Veterinarios sin Fronteras. Esta campaña nos ofrece datos espeluznantes. Por ejemplo, ¿por qué si en 1970 África era autosuficiente y producía lo necesario para poder alimentar a su población, hoy tiene que importar el 25% de su comida? 

https://www.youtube.com/watch?v=0G-fkQR7Zsk 

Paren aquí vive gente es una campaña de Veterinarios Sin Fronteras que pretende movilizar a la ciudadanía para que exija al gobierno español que tome las acciones necesarias para impedir que se siga destruyendo la soberanía alimentaria en África. Enormes transnacionales tienen en sus manos la alimentación global: deciden qué comemos, en qué condiciones y a qué precio. Frente a ese poderío, las comunidades campesinas están desprotegidas.

En el marco de la campaña, se acaba de dar a conocer el informe “Responsabilidad extraterritorial de los estados. El expolio de recursos en África Subsahariana”. Más información de la campaña en esta web: http://www.aquivivegente.org/

Manual práctico sobre comercio justo y contratación responsable para la administración

Con el título “El comercio justo en las compras públicas”, el FAMSI, WFTO Europa, los fondos de cooperación de Milán y Umbría (Italia) y Védegylet, entidad de nacionalidad húngara, han editado esta guía dentro del proyecto europeo “Concertación y construcción europea entre las autoridades locales y las organizaciones de comercio justo para aumentar su impacto socioeconómico e industrial”.

Este proyecto busca promover una serie de actuaciones de sensibilización dirigidas principalmente a organizaciones de comercio justo y entidades locales europeas, así como empresas, entidades financieras y organizaciones sociales de distinta índole con el fin de mejorar las sinergias y cooperación entre las entidades locales y las organizaciones de comercio justo y otros actores interesados.

El objetivo de este manual es dotar a las autoridades locales y otros actores de la cooperación e interesados en el comercio justo en general, tengan una herramienta que les facilite la incorporación de criterios sociales, ambientales y de comercio justo en sus compras públicas. El manual ha sido elaborado por Ideas y BAKEAZ para el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.