Director

Albano García Sánchez.

 

Natural de Langreo (Asturias), es doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo, institución en la que también cursa los estudios de Magisterio, especialidad de Música, e Historia y Ciencias de la Música. Asimismo posee el Título Profesional de Piano.

Como musicólogo ha publicado diversos artículos y ha participado en numerosos congresos y simposios, nacionales e internacionales, con aportaciones en torno a la significación del jesuíta José María Nemesio Otaño Eguino en la implantación del Motu Proprio en España y a su labor musical durante el franquismo.

 

Como docente ha desarrollado su labor en diversas etapas educativas. Desde 2007 ocupa una plaza de catedrático, en régimen de interinidad, en el Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco» de Córdoba, actividad que compagina desde 2009 con la de profesor sustituto interino en el Área de Música del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba.

 

En el ámbito de la interpretación coral posee una sólida formación, iniciada en la Escolanía del Real Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, Asturias, y en la «Schola Cantorum» de la Catedral de León. Como director coral ha realizado cursos y talleres de formación y perfeccionamiento con Johan Duijk, Maite Oca y Lluis Vila, entre otros maestros, y dirigido numerosas agrupaciones corales con las que ha actuado en diversas provincias españolas. Entre ellas destacan la coral polifónica San Martín, de Moreda; la agrupación coral San Pedro, de Soto del Barco; y el coro del Centro Asturiano de la Habana, de Avilés, con el que obtuvo el I Premio en el XXIV Certamen de la Canción Marinera y Habanera de Luanco (2007) y el II Premio en el XIV Concurso y Muestra de Folklore «Ciudad de Oviedo» (2006).

 

Actualmente dirige el Coro Averroes de la Universidad de Córdoba, agrupación de la que es miembro fundador, y desde septiembre de 2016 asume la dirección musical del Coro Ziryab. En el Coro Averroes, que nace en 2008 como espacio para el encuentro y la participación activa de todos los sectores de la comunidad universitaria y de todas aquellas personas a ella vinculadas, ha promovido la formación continua, tanto a través de un intenso programa en el que se inscriben talleres con prestigiosos especialistas, como Marco Antonio García de Paz, Elena Roso, Javier Busto, Xabier Sarasola, Basilio Astúlez, Josu Elberdin, Dante Andreo, Jorge Enrique García Ortega o Inmaculada Llamas Sillero, como de la relación con otros coros universitarios, lo que ha favorecido la participación en el Festival de Música y Danza de Granada o en el I Santander University Fest, entre otros.