IX Taller Coral del Coro Averroes de la UCO

El Coro Averroes de la Universidad de Córdoba llevará a cabo durante los días 6, 7 y 8 de marzo de 2020 su IX Taller Coral, que finalizará con una muestra-concierto en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Esta actividad, que se encuadra dentro del programa de formación que el Aula de Música de la Universidad de Córdoba lleva ofreciendo a los componentes de la agrupación universitaria desde 2010, contará en esta ocasión con la participación como ponentes de Marco Antonio García de Paz y Elena Roso Valiña (http://elleondeoro.com/), prestigiosos directores de música coral.

La muestra-concierto del trabajo realizado durante el fin de semana se ofrecerá el día 8 de marzo, a las 13:30, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Repertorio
1. AVE VIRGO SANCTISSIMA (F. Guerrero)
2. THE SEAL LULLABY (E. Whitacre)
3. LULLABY (D. Elder)
4. CANTOS ASTURIANOS (J. Domínguez)
5. LAS AMARILLAS (S. Hatfield) Coro femenino
6. O DOCTOR OPTIME (A. Donostia) Coro masculino

Horario del taller:
- Día 6 de marzo (Facultad de Ciencias de la Educación “Música 1”):
    18.00 a 21.30
- Día 7 (Facultad de Filosofía y Letras “Salón de Actos”):
Mañana
    12:00 a 12:30 descanso
    18:00 a 18:30 descanso
- Día 8 (Facultad de Filosofía y Letras “Salón de Actos”): Mañana
    13:00 a 13:30 descanso
    13:30 Concierto-muestra (Salón de Actos de la FFL)

Marco Antonio García de Paz

El violín, y especialmente la música coral, destacan en la formación de este prolífico músico asturiano. Licenciado con las mejores calificaciones en Dirección por el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), ha desarrollado su trabajo como docente en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, «CONSMUPA» y en el Conservatorio de Música de Gijón.

Además de su faceta como instrumentista, posee igualmente una sólida formación coral. Se inició en la música en la «Escolanía de Covadonga» (Asturias), prosiguió sus estudios en la «Schola Cantorum» de la Catedral de León y se formó como director coral en los cursos de la Federación del País Vasco con el maestro J. Duijck. Ha completado sus estudios de dirección coral con G. Baltés en el Centro Superior de Música del País Vasco, «Musikene». Otras personalidades fundamentales en su formación han sido J. Busto, P. Phillips entre otros.

Colabora asiduamente con figuras tan destacadas como Peter Phillips y los «Tallis Scholars». Es frecuentemente reclamado para dirigir por toda España y Europa, realizar talleres, cursos y seminarios formativos sobre canto coral y directores, así como para formar parte en jurados de certámenes corales nacionales e internacionales. Regularmente invitado a trabajar con coros profesionales de nuestro país, como el Coro de Radio Televisión Española (OCRTVE) o el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Actualmente es director musical del Joven Coro de Andalucía (JCA). Sus proyectos inmediatos incluyen compromisos en España, Italia, Bulgaria, Grecia, México o Taiwán.

Fundador y líder del coro «El León de Oro», en sus mas de dos décadas de existencia ha registrado con su grupo una dilatada trayectoria internacional, plasmada en numerosos conciertos en Estados Unidos, África y diversos países europeos. Ha logrado importantes premios y realizado grabaciones con destacados sellos como Naxos Records, Hyperion Records o RTVE Música.

Elena Roso Valiña

Elena Rosso Valiña, titulada superior en piano y música de cámara, es profesora de piano y coro en la Escuela Municipal de Música de Carreño. Se forma en dirección coral con destacados maestros nacionales e internacionales.

Es directora-fundadora del coro infantil «Peques LDO» y del coro femenino «Aurum», con los que ha obtenido premios Internacionales en certámenes como Tolosa, Debrecen, Varna, Torrevieja, Cantonigrós, Arezzo, Rimini o Montreux.

Es cantora y preparadora técnica de «El León de Oro» desde su inicio en el año 1996. Así mismo, obtiene el premio a la «Mejor Dirección Coral» en el «60 Concurso Polifónico Guido d’Arezzo» (Italia) en 2012 y en el «54 Montreux Choral Festival» (Suiza) en 2018.

Es requerida habitualmente para impartir cursos y talleres de dirección coral a directores y a coros infantiles o juveniles.

Palmarés del León de Oro

2019 Primer Premio Programa Renacimiento 48th Florilège Vocal de Tours international competition (France)
2019 Tercer Premio 48th Florilège Vocal de Tours international competition (France)
2019 Premio a la obra de nueva creación 48th Florilège Vocal de Tours international competition (France)