El pasado domingo 11 de marzo, en la Facultad de Ciencias de la Educación, el prestigioso director y compositor Xavier Sarasola dirigió al Coro Averroes de la Universidad de Córdoba en el concierto de clausura del III Taller Coral, organizado por el Aula de Música de la UCO dentro del programa formativo diseñado para la formación continua del coro.

El repertorio incluyó obras tanto sacras como de inspiración popular, no solo para coro mixto, sino también para coro de voces iguales como el Pater noster del propio Xavier Sarasola.

Es la primera vez que el director participa en una actividad con el Coro Averroes de la UCO, y ha sido "un verdadero placer porque creo que es un coro con muchas ganas y mucha capacidad. Tiene mucho margen de crecimiento que me parece que va a ser rápido por el entusiasmo que siento en ellos. El mundo amateur es un mundo de mucho trabajo desinteresado, que no hace más que producir bienestar, tanto a los que lo practican como a quienes está destinado, el público".

Titulado superior de violín y piano, en la actualidad, Xavier Sarasola compagina su labor de profesor de violín, armonía y canto coral en la Escuela de Música de Beasain con la de director de coro y compositor. "En la faceta en la que me siento más identificado es en la de profesor, creo que es mi sitio natural, siempre he sentido el impulso de enseñar lo que sé".

Xavier Sarasola ha intentado transmitir a los integrantes del Coro Averroes una de las cosas más importantes, que es "cantar escuchando". Afirma que "somos parte de un conjunto que tiene que sonar a conjunto. Todo empieza en el sonido de cada individuo, pero el objetivo es grupal, coral, y para ello hace falta mucha autodisciplina".

FORMACION

La actividad del Aula de Música de la Universidad de Córdoba se centra casi exclusivamente en la formación, perfeccionamiento y promoción del Coro Averroes, surgido durante el curso 2008-2009.

Se trata de un coro muy joven cuyo director, Albano García, de amplia experiencia y formación coral, conciencia desde el inicio a los coralistas de la importancia de la formación y de la necesidad de abrirse a las aportaciones que otros directores y coros pueden ofrecer. De ahí, que el Taller Coral con otros directores y los intercambios con otros coros universitarios de dentro y fuera de Andalucía sean una prioridad.