Córdoba

Cita con la ciencia en la UCO

• Los investigadores explican sus proyectos de forma distendida

La química, la ingeniería hidráulica, la genética y la mejora animal, la fisiología y la psicología fueron algunos de los temas que centraron ayer los calificados como microdiálogos en la Noche de los Investigadores, una cita que se celebró en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y que sirvió de escaparate para acercar la ciencia a la sociedad de una forma más atractiva. Para ello, los pasillos del Rectorado de la UCO se transformaron en un laboratorio ficticio en el que investigadores y ciudadanos compartieron el espacio para hablar de ciencia.

Francisco José Urbano Navarro es uno de los investigadores senior del grupo Química Orgánica Sostenible de la UCO y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Él fue uno de los 44 científicos que compartió sus experiencia con los 80 invitados a la cita en una charla animada, en la que puso de manifiesto que la química fue siempre vocacional para él, aunque no fue hasta que llegó a la UCO cuando descubrió el mundo de la investigación.

Manuel Tena Sempere fue otro de los investigadores de la UCO que no faltó a la cita para intentar dar a conocer su trabajo. Tena Sempere es autor de más de 200 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto en las áreas de Endocrinología y Metabolismo, Reproducción, Neurociencias y campos afines. Sin duda, todo un experto en la materia, que le ha servido para recibir premios académicos y científicos de prestigio nacional e internacional, como el de la Sociedad Americana de Endocrinología.

Los investigadores tuvieron, además, la oportunidad de charlar con 80 invitados. Una de ellas fue Mariam Gracia, investigadora de Ciencias en el Al-Ándalus y llegada de la Escuela de Estudios Árabes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Granada. Para la joven, este tipo de iniciativas son "muy interesantes porque ayudar a dar a conocer cómo la ciencia ayuda al desarrollo de la sociedad".

Los asistentes también disfrutaron de un ambiente más relajado en el acto Tapas con ciencia, tras el que tuvo lugar el espectáculo teatral Concienciados de la actriz Irene Lázaro y el bailarín Paco Nevado. Una actuación del coro Averroes de la UCO clausuró la Noche de los Investigadores.

Más comentarios