Entra en vigor la actualización de los nuevos criterios de evaluación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (TU y CU)
- Las solicitudes a partir del 15 de enero de 2020 se evaluarán con estos nuevos criterios.
- Se mantiene lo sustancial del sistema anterior con unas leves modificaciones de carácter general y unas mínimas modificaciones particulares en algunas comisiones.
En la página web de ANECA pueden encontrarse los nuevos criterios (http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-profesorado/ACADEMIA/Criterios-Diciembre-2019) que entrarán en vigor el 15 de enero de 2020, fecha a partir de la cual serán de aplicación a todas las solicitudes de acreditación que se reciban.
- Orientaciones generales para la aplicación de los criterios ( application/pdf131,26 kB ) Nuevo
- Criterios de Arte y Humanidades ( application/pdf4,14 MB ) Nuevo
- Criterios de Ciencias ( application/pdf3,39 MB ) Nuevo
- Criterios de Ciencias de la Salud ( application/pdf4,71 MB ) Nuevo
- Criterios de Ciencias Sociales y Jurídicas ( application/pdf4,41 MB ) Nuevo
- Criterios de Ingeniería y Arquitectura ( application/pdf3,73 MB ) Nuevo
- Criterios de Experiencia en Gestión ( application/pdf253,02 kB ) Nuevo
- Igualdad de oportunidades
Como ya os comentamos en un comunicado anterior, las principales modificaciones de criterios con carácter general para todas las ramas son:
- Incorporación de los sexenios de investigación CNEAI como méritos específicos en CU (excepto en las ramas de Ciencias) y como méritos complementarios en TU (excepto en las ramas de Ciencias e Ingenierías).
- Aumento de disponibilidad (en número y variedad) de méritos específicos y complementarios de investigación para CU y TU.
- Adaptación de la exigencia de méritos obligatorios de docencia a las realidades de las ramas de conocimiento, haciendo más flexible la acreditación de valoraciones positivas de la calidad docente, además de horas y número de años de docencia, en determinadas ramas (Ciencias de la Salud).
- Incremento de la disponibilidad de méritos específicos y complementarios de docencia.
- Incorporación de nuevos méritos de transferencia y actividad profesional para facilitar la elegibilidad de los mismos por parte de los solicitantes.
- Consideración de la igualdad de oportunidades de los solicitantes en la exigencia y valoración de actividad investigadora y docente en situaciones especiales derivadas de permisos por maternidad o paternidad, excedencia por el cuidado de hijos o familiares dependientes, así como situaciones de baja por larga enfermedad.
Además de estas modificaciones de carácter general, cada rama específica tiene unas mínimas modificaciones puntuales.
El respeto al PAS y la importancia de este gran colectivo en la Universidad de Córdoba merece más atención.
Parece existir una dejadez por parte de la gerencia en los asuntos del PAS. No asistir a la mayoría de las comisiones que preside desde meses e incluso años es una evidencia más que demostrable.
Determinados asuntos se dilatan e incluso parecen olvidarse. No se vislumbra un interés por el PAS más allá de lo que la inercia del propio sistema genera en los trabajadores, más bien sus actuaciones parecen un intento de decelerar e impedir el avance natural.
Reducir derechos a la mínima expresión y cuestionar la representación sindical, negando unos acuerdos o denunciando otros es la forma de trabajo a la que intenta acostumbrarnos.
Parece buscar el crear un PAS desmotivado y desconfiado con la institución, institución que no parece valorar y que está por encima de su competencia. Es tal la falta de respeto, que se practican comisiones de servicio encubiertas, se exigen trabajos de superior categoría sin reconocimiento, no se cubren eventualidades y no hay un criterio trasparente en el uso de las bolsas de trabajo.
La información laboral es restringida, las jubilaciones parciales se llevan a la mínima expresión, las OPEs se imponen o de lo contrario se demoran, se tiende a la interinidad, a los contratos con cargo a “cosas”, a la inestabilidad, a la dependencia del vasallaje y al servilismo.
Se echa en falta el desarrollando de avances, objetivos y metas para la prosperidad de sus trabajadores o, dicho de otra manera: Sra. Gerente, evite su reiterado atentado contra la PAZ SOCIAL de nuestra Universidad.
Desde luego, nada que ver con las declaraciones a su favor pronunciadas por el Rector en su momento, que también parece estar ajeno a todo esto.
Sección Sindical de CSIF.
Sin avances en la negociación Andaluza para el PAS tanto en la Evaluación del Desempeño como en el pago del 50% pendiente.
El pasado lunes, 4 de noviembre, asistimos a una nueva reunión del grupo de trabajo del PAS de ámbito andaluz, con el objetivo de negociar el modelo de Evaluación del Desempeño y el abono del resto (50%) del Complemento de la Calidad correspondiente a 2019.
En la misma se presento por un lado la propuesta elaborada por las Universidades y, por otro, la elaborada por CC.OO., CSIF y UGT conjuntamente.
Tras más de tres horas de debate, y cuando ya habíamos fijado la posición de cada parte, las universidades y la parte social hemos evidenciado nuestras diferencias, lo que ha propiciado el que todas las partes volviéramos a nuestras propuestas iniciales presentadas en la negociación.
NUESTRAS LÍNEAS ROJAS EN LA NEGOCIACIÓN
En el debate, los representantes del PAS hemos dejado clara nuestras posiciones, tanto de nuestra propuesta como las discrepancias con la propuesta de las Universidades, que podemos sintetizar en lo siguiente:
- CARRERA HORIZONTAL Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.- Que la evaluación del Desempeño debe ser un paso previo para la negociación e implantación de la Carrera Horizontal del PAS, para la que hay que establecer una fecha y una financiación suficiente para ponerla en marcha.
- COBRAR EL 100% DEL TRAMO DE 2019 Y SUCESIVOS.- Que al igual que está sucediendo con el PDI, se garantice la percepción, en las fechas acordadas, del 100% del nuevo tramo del Complemento de Calidad para 2019, y años siguientes.
- QUE NO SE PIERDAN DERECHOS CON LA EVALUACIÓN.- Que los efectos de la evaluación del desempeño no afecte negativamente a las retribuciones complementarias ya establecidas y consolidadas, así como a la provisión y a la continuidad y mantenimiento de los puestos de trabajo.
- PARTICIPACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DEL PAS.- Que se garantice la participación de los representantes del personal, a través de sus sindicatos, en las Comisiones de evaluación, y su negociación en las Universidades.
- UNA EVALUACIÓN DEL TRABAJO Y NO DE ELEMENTOS SUBJETIVOS.- Que la evaluación se circunscriba solo a aspectos objetivos de las tareas profesionales y de la dedicación a estas, tanto a nivel individual como por las unidades.
ES NECESARIO INCREMENTAR LA COTA Y LA FINANCIACIÓN
Insistir, que la COTA presupuestaria establecida para cap. I de las Universidades en el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2020, es insuficiente para hacer frente al cumplimiento de los Acuerdos firmados, tanto a nivel del Estado, (incremento salarial 2020) como a nivel Andaluz (cumplimiento de los acuerdos), o de cada Universidad (rpt, empleo...) sin que repercuta negativamente en los presupuestos de las universidades.
Seguiremos informando.
CSIF convocará movilizaciones si el Gobierno en funciones no garantiza por decreto la subida en enero de 2020
- El sindicato reclama que se agilicen las ofertas de empleo público y estabilización: la EPA revela una temporalidad del 27,7 por ciento en el sector público, superior en más de un punto a la del sector privado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exigió ayer al ministro en funciones de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, que garantice por decreto la subida salarial para 2020, a partir del 1 de enero, para que las nóminas de los empleados públicos no se vean afectadas por el retraso en la formación de Gobierno. De lo contrario, CSIF llevará a cabo movilizaciones.
En una reunión ayer con Planas, el presidente de CSIF, Miguel Borra, ha subrayado que el Gobierno puede aprobar esta subida por la vía del Real Decreto Ley, al igual que el año pasado, pese a que los Presupuestos se encontraban también prorrogados. El hecho de estar en funciones no es impedimento, ya que recientemente aplicó un RDL para las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, que esta misma semana fue convalidado por la Diputación Permanente.
Desde CSIF, también hemos exigido que se agilicen las ofertas de empleo público y de estabilización de plazas interinas, teniendo en cuenta que aún queda por resolverse la mitad de la oferta de 2018 y prácticamente toda la de 2019. Además, solo se han puesto en marcha los procesos de estabilización para el 20 por ciento de las plazas contempladas y hay unos 300.000 interinos a la espera. En este sentido, desde el sindicato denunciamos el abuso en la contratación temporal que siguen sufriendo los trabajadores de la administraciones públicas tal y como reconoció recientemente la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Situación preocupante
La situación es preocupante si se tienen en cuenta los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer, que revelan que desde el inicio de la crisis el sector público arrastra una pérdida de 77.900 empleos. Además, estas cifras muestran que la temporalidad en el sector público se sitúa en un 27,7 por ciento, 1,4 puntos por encima de esta tasa en el sector privado.
El pasado 10 de octubre, CSIF celebró su IX Congreso General Nacional y se marcaron las siguientes líneas de trabajo para los próximos años, que hemos trasladado al ministro:
- Negociación de un nuevo acuerdo de mejora de empleo y condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras de las administraciones públicas
- Recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de 2010 y equiparación salarial
- 35 horas semanales en todas las administraciones públicas
- Jubilación voluntaria a los 60 años a todos los empleados públicos
- Reversión de los servicios públicos externalizados y reforma de la Ley Orgánica de la Ley Sindical.
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