ART LAB. Programa universitario de investigación artística

Art Lab es un programa universitario de investigación artística sobre el territorio. Se plantea como un laboratorio de acciones para implicar a la ciudadanía en los procesos de exploración y análisis sobre nuevas formas de intervención en el espacio público urbano y el medio rural/natural de la ciudad de Córdoba y su entorno. Queremos generar una comunidad creativa de observación y acción de contexto, abriendo un diálogo interdisciplinar entre las artes, las ciencias sociales, el urbanismo y la agroecología.

Art Lab Tierra y Art Lab Plaza son dos líneas de activación paralelas y convergentes, dos herramientas desde las que repensar juntas/os las problemáticas y riquezas del lugar que habitamos, así como explorar nuevas relaciones divergentes entre el campo y la ciudad desde la experimentación artística.

El desarrollo de ambos grupos de trabajo (Tierra & Plaza) es cuatrimestral. Está abierto a la participación de nuevos miembros y diversos sectores, tanto del ámbito educativo como a los profesionales del arte y a la ciudadanía en general.

La presentación de Art Lab el próximo 1 de marzo a las 19.00h en el Pabellón Cultural MODO (Edificio La Pérgola – Jardines del Duque de Rivas, 14004, Córdoba)

La primera edición de Art Lab Tierra se plantea como un laboratorio de acciones de la Universidad de Córdoba en el entorno natural del Parque Periurbano Fuente Agria (Villafranca de Córdoba). Es una iniciativa en colaboración con el programa FAR 365, formación para estudiantes universitarios y de escuelas de arte sobre proyectos de arte actual, arte público medioambiental y relacional.

En la actualidad, desde el ámbito urbano está emergiendo un cambio de paradigma hacia lo natural y lo rural: el deseo de experimentar una nueva forma de territorialidad. Un cambio en las relaciones existentes entre las personas y su entorno biosocial, volcado hacia cuestiones ambientales e identitarias de intercambio sostenible en el entorno que se producen.

¿Qué orientación puede guiar al artista a la hora de llevar a cabo una investigación creativa del medio rural/natural? ¿Cuáles son los elementos que lo definen respecto a la ciudad? ¿Cómo plasmar sus vivencias y realidades complejas? ¿Puede el arte activar el potencial endógeno de un lugar?

Tales premisas articulan el taller Art Lab Tierra, cuyas líneas de trabajo coinciden con la trayectoria de trabajo de INLAND – Campo Adentro, proyecto impulsado en 2010 por el artista Fernando García-Dory. Sus procesos de trabajo se centran en la economía del arte y la tierra, la utopía organizada y las formas en que interactuamos con la biosfera. Pretende confrontar varios problemas que se relacionan simultáneamente en la insostenibilidad de los territorios, la geopolítica, la cultura y la identidad en la relación actual campo-ciudad. Se basa en la presunción que el medio rural ofrece un espacio físico y cultural –territorio reclamable– introduciendo la posibilidad de la práctica artística para la generación de diversas formas de vida que difieren del modelo hegemónico en que el arte sucede y circula.

Tras la convivencia en Fuente Agria se desarrollará un grupo de trabajo en la ciudad alrededor de las dinámicas establecidas, con el objeto de generar una intervención o acción concreta en el espacio público. También se realizará un intercambio entre dos integrantes del taller y el marco del proyecto Nuevo Curriculum de INLAND, un programa de saberes multidisciplinar en torno a la relación del arte, el conocimiento campesino y la agroecología.

CONVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN

El taller tendrá lugar del 9 al 11 de marzo en el Albergue Fuente Agria (Villafranca de Córdoba). La participación en el curso es totalmente GRATUITA. Alojamiento y manutención incluidos. Al finalizar se entregará un certificado de asistencia a todos los participantes.

Convocatoria de inscripción abierta hasta el 5 de marzo, a través del correo noeliacegon@gmail.com. Máximo 16 plazas, adjudicadas por orden de inscripción.

Para saber más sobre el proyecto INLAND visita la web http://newcurriculum.inland.org

FUENTE AGRIA

El Albergue Rural Fuente Agria está situado en la localidad andaluza de Villafranca de Córdoba. Cuenta con una sala de formación, abierta a grupos que deseen programar su jornadas, sesiones formativas y de encuentro.

Albergue Fuente Agria trabaja por un desarrollo rural ecológico y alternativo, y por la conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Villafranca de Córdoba a través de un turismo responsable.

*Si es intolerante a algún alimento o vegano se aconseja avisar por email o WhatsApp al programa de coordinación.

*El albergue dispone de mantas y sábanas. Se recomienda llevar toalla y neceser de ducha personal.

Viernes 9 de marzo

18.00h Recepción y alojamiento albergue

19.00h Presentación INLAND – Fernando García Dory

22.00h Cena

Sábado 10 de marzo

09.00h-10.00h Desayuno

10.30h Dinámicas de trabajo

14.30h Almuerzo

17.00h Dinámicas de trabajo

22.00h Cena

Domingo 11 de marzo

09.00h-10.00h Desayuno

10.30h Dinámicas de trabajo

14.30h Paella

16.00h Presentación de resultados

ART LAB PLAZA

Elo Vega y Rogelio López Cuencia

Mes de abril. Más información próximamente .