Curso de Comunicación y Narración Oral

“La sorpresa nos obliga a abrirnos completamente a la percepción”

Carlos Bousoño

De un vistazo

• ¿Qué es?: Curso donde desarrollar las capacidades expresivas a través del juego y del arte de la narración oral.
  • Dirigido a: Todos los estudiantes, profesores y personal administrativo de la UCO, y también, por extensión, a toda la ciudadanía de Córdoba.
  • Duración del curso: 21 horas
  • Fechas: Del 25 de octubre al 21 de marzo
  • Horario: Todos los miércoles lectivos de 18:30 a 20:00
  • Lugar: Centro Eduardo Galeano (plaza de la Corredera), salvo aviso.
  • Número máximo de participantes: 20
  • Información e inscripciones: Vía email, en la dirección cuentosgaleano@uco.es
  • Plazo de inscripción: Hasta el 30 de octubre

Presentación

El escritor uruguayo Eduardo Galeano destacó en el arte de encontrar y transmitir las historias que le salían al paso, y lo hacía de una manera poética, exacta, individual, capaz de asentarse en el corazón de quien escucha o lee, de no olvidarlo jamás. En su arte se esconde el secreto no sólo del arte narrativo sino de las modernas posibilidades de la comunicación oral o escrita en el ámbito profesional, entrenamiento del que suelen carecer los universitarios españoles.

Narración oral, storytelling y comunicación presencial

La narración oral o storytelling es a la comunicación verbal lo que un buen diseño es a la comunicación gráfica. Hoy en día, desde Apple hasta el tristemente célebre ISIS dejan claro lo importante de la estética en una comunicación efectiva, y cuando sólo contamos con las palabras, necesitamos desarrollar habilidades de “diseño” que estilicen al tiempo que optimicen nuestra comunicación verbal.

Esto no es sólo una cuestión de adorno, es una apremiante necesidad comunicativa. Los últimos estudios demuestran lo que ya adelantaban los expertos en poética (véase Aguiar e Silva, 1972: “La teoría de la información enseña que cuanto más trivial, y por tanto, más previsible sea un mensaje, tanto menos será la información que nos transmita”): que las comunicaciones son un 35% más efectivas cuando van engarzadas o acompañadas en un recurso narrativo o poético, de este modo recordar las historias y ser capaces de crearlas, utilizar los recursos narrativos y dominar el juego que supone contar una historia acorde con cada momento son herramientas de una utilidad extrema para un universitario, tanto por la amplitud de su campo de aplicación como por las necesidades técnicas que se precisan para ponerlo en práctica: simplemente recordar una historia y tener un entrenamiento.

Programa: Entrenamiento efectivo en narración oral y storytelling

A través de talleres teórico-prácticos ayudaremos a los alumnos a desarrollarse en el arte de crear y contar, según el siguiente programa:

Conceptos básicos de comunicación y narración oral (3 horas):

• Comunicación oral frente a comunicación escrita
  • El uso de la memoria
  • El uso del imaginario
  • Introducción al lenguaje no verbal

Estructura narrativa (3 horas):

• Estructura narrativa simple.
  • Estructura narrativa clásica.
  • Estructura narrativa del cuento popular (tomando como medida las versiones andaluzas).
  • Estructuras narrativas en oralidad, cine, teatro y cuento escrito.

Técnicas efectivas de narración (3 horas):

• Teoría de la sustitución.
  • Técnica de engaño-desengaño.
  • Técnica de superposición.
  • Técnica del símbolo.

Usaremos como fuente de ejemplos técnicos narraciones de la cultura popular, tales como los cuentos tradicionales andaluces, el Libro de los abrazos de Eduardo Galeano y el Romancero gitano de Federico García Lorca.

Dominio del contexto y puesta en escena (3 horas):

• Diálogo y conversación escénicos.
  • Dominio gestual.
  • Técnica vocal para narradores.
  • Concepto de presencia escénica y cómo adquirirla.

Práctica (9 horas):

• Selección de un cuento por alumno (máximo 5 minutos de duración)
  • Adecuación estructural del contenido al vehículo oral
  • Aplicación de técnicas expresivas
  • Ensayo de puesta en escena
  • Muestra para el resto de alumnos del taller