‘De la identidad de Europa a la Europa de las identidades. ¿Regreso al pasado?’

Ya está abierto el plazo de inscripción para el XIII Curso Religión, Humanismo y Cultura. La memoria de Europa en un mundo global, que llevará por título ‘De la identidad de Europa a la Europa de las identidades: ¿Regreso al pasado?’. El curso se celebrará del 18 de octubre de 2017. al 20 de febrero de 2018, y tiene la opción de obtener 2 créditos ECTS (20 horas presenciales + 30 presenciales).

Las conferencias tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Matrícula: hasta el 30 de octubre en www.uco.es/idep/sfp

Precio de la matrícula: 25, 24 euros.

Programa (todas las conferencias serán a las 19.00 horas)

18 de octubre – Inauguración

Johann Sebastian Bach, identidad y apropiación.

Luis Gago, traductor y crítico musical (El País).

7 de noviembre

¿Existe una identidad histórica de España?

Ricardo Córdoba de la Llave (UCO), Enrique Soria Mesa (UCO), Juan Sisinio Pérez Garzón (UCLM).

14 de noviembre

La memoria arquitectónica del Islam en la construcción historiográfica de la identidad de España (siglos XVI y XVII).

Antonio Urquízar Herrera (UNED).

21 de noviembre

El renacimiento en Venecia: una mirada a oriente.

Mar Borovia (Museo Thyssen-Bornemisza).

28 de noviembre

La internacionalización de las universidades europeas: una revolución tranquila (2).

Nuria Magaldi Mendaña (UCO), Juan Pedro Monferrer Sala (UCO), José Albert (UCO), Alejandra Osorio (Wellesley College)

12 de diciembre

La primavera de Europa.

Xavier Vidal-Folch (El País)

19 de diciembre

A propósito de la encíclica ‘Laudato si’: valores éticos, identidad y conciencia ambiental.

Eduardo Moyano Estrada (IESA-CSIC)

16 de enero

El cine y los pliegues de la memoria europea (3). Totalitarismos: ‘La vida de los otros’ de Donnersmarck.

María Dolores Muñoz Dueñas (UCO), Celia Fernández Prieto (UCO), Pedro Poyato Sánchez (UCO)

6 de febrero

Disidencia y Brexit: el asesinato de Jo Cox en la patria de Joseph Priestley.

María Dolores Muñoz Dueñas (UCO)

13 de febrero

La memoria fotográfica del siglo XXI.

Pilar Citoler (coleccionista de arte), José Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía 2015) y Sema D’Acosta (crítico de arte)

20 de febrero – Clausura

Pensamiento de Gasparo Contarini en la corte del emperador Carlos V: iglesia, reforma y espacio europeo.

Andrea Aldo Robiglio (Universidad de Lovaina)