Tags

Artículos relacionados

Compartir

Inauguración Exposición “Un presente por defecto”. Galerías Cardenal Salazar.

 

Galerías Cardenal Salazar presenta Rafael Jiménez “Un presente por defecto” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cordoba. La inauguración tendrá lugar el jueves 19 de abril a las 20.30 h.

 

Las Galerías Cardenal Salazar, espacio expositivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba acogerá, entre el 19 de abril y el 23 de mayo, “Un presente por defecto”, proyecto del artista Rafael Jiménez, uno de los autores emergentes cordobeses con más proyección, que muestra así su primera exposición individual en Córdoba.

“Un presente por defecto”, plantea bajo ese título una reflexión en torno a iconos del imaginario colectivo de la ciudad. En las obras pictóricas, elaboradas con plastilina, referentes que tienen el estatus de intocables son distorsionados. Sin emitir un juicio categórico, el artista asimila, investiga y reflexiona sobre la imagen, ofreciendo al receptor la posibilidad de cuestionar la validez del icono, el hipotético relato original o las posibles alteraciones de este. Para la exposición, Rafael ha trabajado con iconos tan reconocibles para los cordobeses como el San Rafael de Valdés Leal o el retrato que hizo José Ignacio de Cobo y Guzmán al cardenal Salazar. Procedente del mundo del grafiti, que en su día le llevó a establecer contacto con algunos pioneros neoyorquinos, Rafael Jiménez Reyes (Córdoba, 1989) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en 2012.

 

En pocos años, ha ido despuntando en el panorama contemporáneo como uno de los artistas emergentes más interesantes, y prueba de ello es su participación en exposiciones y acciones artísticas en diferentes espacios de creación y galerías de Madrid, Sevilla, Gijón, Málaga, Alicante, Bilbao… Fue residente en la undécima promoción de la Fundación Antonio Gala, y también ha sido becado en DMencia XIV (Doña Mencía, Córdoba), Guirigai (Santos de Maimona, Badajoz), X Semana de Arte Contemporáneo de Asturias AlNorte (Gijón), PINEA-Línea de Costa (Rota, Cádiz), Residencias a Quemarropa (Alicante) o I EmergenT (Torremolinos, Málaga). Ha participado en encuentros artísticos como Aptitudes (La Rambla) o Nemo Art Festival (Priego de Córdoba).

Fue seleccionado para mostrar su trabajo en ARCO 2015, dentro del encuentro 89plus; y en ARCO 2017, dentro del estand de ABC Cultural. También ha expuesto en otras ferias de arte contemporáneo como Art Jaén 2013, JUSTMAD –en sus tres últimas ediciones– y Art & Breakfast (Málaga, 2017), donde fue elegido mejor artista de la edición. Su obra está, entre otras colecciones, en la Universidad de Sevilla, Entrecanales, EMASESA y los ayuntamientos de La Rambla, Doña Mencía y Torremolinos.

Como gestor cultural, desde 2012, Rafael codirige, junto a Demetrio Salces, Z, jornadas de arte contemporáneo que tienen lugar en Montalbán de Córdoba. Las Galerías Cardenal Salazar, inauguradas como espacio expositivo en marzo de 2012, continúan su apuesta por el arte contemporáneo con uno de los artistas cordobeses que más ha destacado en los últimos tiempos. El espacio expositivo ofrece la oportunidad a los alumnos de las titulaciones de Historia del Arte y Gestión Cultural de tomar contacto con el mundo del arte contemporáneo y la expografía, reforzándose así el carácter formativo del proyecto, algo que ha tenido en cuenta Rafael Jiménez a la hora de idear una serie de acciones participativas.

La exposición está comisariada por Rafael Sillero, alumno del Grado de Gestión Cultural, con el concurso del alumnado colaborador de GCS.