https://pbs.twimg.com/profile_banners/407739016/1549440987/1080x360

La Dirección de Cultura tiene como objetivo el desarrollo institucional de las actividades culturales de la Universidad de Córdoba. Se trata de un instrumento que no sólo genera iniciativas propias para la comunidad universitaria, sino que también realiza otras en colaboración con diferentes instituciones. La Universidad se convierte, de este modo, en un espacio para el encuentro y la reflexión, en el que conviven la diversidad cultural y todas aquellas apuestas que coadyuven a generar un debate desde y sobre la contemporaneidad.

Este área de la Universidad de Córdoba fue creada en el año 2006 dentro del Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, actual Vicerrectorado de Cultura, Comunicación y Proyección Social. Del área dependen orgánicamente diversas Cátedras y Aulas cuyas actividades se desarrollan dentro de los ámbitos de conocimiento de este Vicerrectorado.

La Dirección de Cultura realiza cada año una convocatoria de actividades culturales a la que se pueden presentar Cátedras y Aulas incluidas en la estructura del Vicerrectorado de Cultura, Comunicación y Proyección Social, centros, departamentos y los consejos de estudiantes de la Universidad de Córdoba. El objetivo fundamental de UCOCultura es establecer una presencia sólida de la Universidad de Córdoba en el tejido cultural de la ciudad y su entorno, y para ello nos servimos de numerosas actividades propias así como de las que llevamos a cabo en colaboración con diversas instituciones y agentes culturales.

De entre nuestros proyectos destacan el certamen de creación poética universitaria Ucopoética, consolidado como un referente nacional en la poesía joven, así como Suroscopia en el ámbito de la creación audiovisual. También desde 2007, este área corganiza el Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, un premio considerado como uno de los más importantes en su categoría, a cuyo concurso acuden muchos de los más relevantes nombres de la fotografía contemporánea.

La programación de UCOCultura se completa con las actividades llevadas a cabo regularmente en el Centro UCOCultura, un espacio abierto a las artes y las letras, lugar de exposición y de actividades diversas, como conferencias, presentaciones de libros, recitales, pequeños conciertos y demás actos de formato reducido. El centro alberga la Colección Premio Pilar Citoler, constituido por las obras ganadoras del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, que ha cumplido ya su décima edición y que convoca la Universidad de Córdoba con la colaboración de la UNIA. Esta exposición, de carácter permanente, es sin embargo flexible en su exhibición y permite alternar con otras exposiciones temporales.